«Recuerdos», un relato del escritor argentino Juan Luis Henares

¿Cuáles son mis recuerdos sobre él? Solo momentos muy puntuales: el te quiero en el baile del club de mi barrio, sus ojos al besarme ese atardecer bajo la llovizna en el parque, la caricia en mis pechos en el living de casa, los suaves dedos entre mis piernas, su perfume la primera vez que hicimos el amor.
A continuación, el arroz en mi pelo en la ceremonia del civil, el cura que nos bendijo hasta que la muerte nos separe, el bello día en que se confirmó mi embarazo, la madrugada que nació nuestro primer hijo.
Tiempo después, el obligarme a dejar la facultad, las salidas nocturnas con sus amigos, verlo regresar borracho, su primer grito, el mensaje de la amante en el contestador, la frase de mi madre: entendelo hija, él es hombre.
Más tarde, su brutal ¡puta! delante de los chicos, el puñetazo en mi cara, las marcas de los golpes en mi pecho y espalda, la sonrisa del policía al afirmar que algo le habría hecho yo, la enfermera y su mirada mientras me explicaba que perdí el bebé por la paliza.
Al fin, el olor a vino y la puerta cerrada con llave, la ropa arrancada de mi cuerpo, su lengua en mi cara al violarme, las frías manos al apretar mi cuello, la sangre en su frente luego que oprimí el gatillo.



Juan Luis Henares nació en 1963 en Paraná, Argentina. Profesor en Ciencias Sociales. En 2004, Primer Premio en el Concurso Universitario de Ensayos Memoria y Dictadura. En 2019, Primer Premio en el 6° Certamen Literario Red por la Igualdad de Género Enredadas Vicálvaro de Madrid y ganador en el rubro Letras de los Premios Escenario del Diario UNO de Entre Ríos. Sus cuentos han sido premiados o publicados en Argentina, México, Uruguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Bolivia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Libros: Lápiz clandestino (2018) y Crónicas subterráneas (2021).


Fotografía de Max Kleinen (en Unsplash). Public domain. 


1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...