"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad de escritores y artistas de diferentes géneros y nacionalidades.

Daniel Frini, autor de El Diluvio Universal y otros efectos especiales. 2019 Primer Premio III Concurso de Microrrelato Ilustrado Universidad de Jaén. España | Hay algo de fascinación con un hecho tan irreversible como es la muerte; y, en este caso, que sea la propia mano quien la ejecute.
Susana Medina (parte II).  Escritora de Souvenirs del Accidente. Premio Internacional de Cuentos Max Aub | Estoy escribiendo sobre el azar, el caos, el silencio, el sonido, el trauma, las sombras, sobre convertirse en un cíborg.

Susana Medina (parte I) | Más que quebrantar los límites hay que explorarlos, ir más allá, volver, asomarte a lo que has sacado de esa experiencia.
Alberto Jiménez Ure, escritor de Escorias. Premio Mención Narrativa de la Bienal «José Rafael Pocaterra» (1985) | No soy el monje, monstruo o degenerado que irrumpe en las tramas de mis novelas o cuentos.
Inéditos entornos de Jaime Sáenz -El Enfant terrible de la literaturaEntrevista a Gisela Morales, sobrina de Jaime Saenz Guzmán, responsable de su archivo y derechos de autor. Galeria de imágenes del escritor. WordPress. 
Diario «La Razón». Reproducción parcial de la entrevista a Gisela Morales.
Antonieta Madrid, escritora de No es tiempo para rosas rojas. Finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1991) | Creo en la inspiración y en la conveniencia del manejo intelectual de la obra.
Luis Benítez, autor de La tarde del elefante, miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE. UU.)  | El fantasma ha perdido peso, lo va ganando el lenguaje.
Eliezer Ortiz, actor. Posee entrenamiento con el Teatro del Arte de Moscú, en la Universidad de Harvard, E.U., y British American Drama Academy (BADA), en la Universidad de Oxford, Inglaterra | Talento sin esfuerzo y disciplina es tiempo perdido.
Pablo Lopez (Iconoclasta), autor de Sexo en el sistema solar | Un poco de hostilidad no puede hacer daño en un mundo melifluo e incruento hasta el hastío.
Julia de la Rúa, escritora, poeta y acuarelista salmantina. Directora de Araña editorial. Incluida en el colectivo Mi vida es mía (Plaza & Janés, Madrid), resultado del 1° Premio Contradicción convocado por Marie-Claire y Calvin Klein  | No concibo el arte sin la naturaleza y sin ella la imaginación.
Milton Ordóñez, escritor, músico y compositor. Autor del libro Todo lugar (premio Fundarte) | Si naces sobre una piedra y nunca ves a nadie, nunca hablarás o cantarás. Es una maravilla de la interrelación con los demás y la naturaleza. El equilibrio en las artes, en general, es casi intuitivo; es difícil dilucidar de dónde proviene esta noción. 
Entrevista con Lorena Acosta y Alexandru Iosif - A la Sombra de Kleingeist | "Kleingeist," un poemario único que surge de la amistad entre dos apasionados de disciplinas aparentemente dispares: Lorena Acosta, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y Alexandru Iosif, doctor en Matemáticas por la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo.
Patricia C. Beltran, escritora de El fiel reflejo de la nada | La prevención a la hora de luchar contra la violencia de género pasa, en primer grado, por la educación.
Rennon Mariano. Sus crónicas poéticas aparecen en 5 minutes in the Tenderloin, an Anthology of Words and Art from the Tenderloin y en TRACKS, Leavenworth Street anthology | Tenderloin es el corazón de San Francisco, pero esta muriendo, busca el renacimiento.
Laura Orvieto, gestora cultural y escritora de  Huellas En La Arena | Cuando era niña casi muero ahogada. Al salir, al volver a la vida, jamás fui la misma.
—Me lancé al precipicio creativo sin más: Julia De la Rúa (segunda parte) | Un trayecto –terriblemente lúcido, terriblemente honesto-  por la actualidad de la escritora, poeta y acuarelista salmantina Julia De la Rúa, que impugna y dinamita los estereotipos y las perversidades del mercado. Así mismo nos lleva al trasfondo de la escenificación de "El perfil de los perros" en el Teatro Montalvo de Madrid. "Ama la vida como aventura y le dice sí”. Herederos del Kaos (San Francisco - California). En la revista madrileña Almiar.
—"Conversando con el futuro: Una entrevista exclusiva con ChatGPT, la mente maestra de la inteligencia artificial" | He notado que los humanos pueden ser influenciados por factores como la cultura, la educación, la sociedad y la tecnología, lo que puede afectar su forma de pensar y comportarse. Además, he observado que las personas pueden tener prejuicios y sesgos, lo que puede llevar a conflictos y desigualdades.
—"Pocas cosas me parecen obscenas y muchas eróticas": Entrevista a Claudia Contreras, autora de "C desnuda la piel" | Yo conozco personas de todos los grupos, hay tanta diversidad: desde swingers y sadomasoquistas hasta personas que han sufrido traumas y gente muy segura o muy insegura. Depende del ambiente que formes y si permites que te etiqueten. Hasta hace poco, yo defendía la creencia del ente polimorfo sexual.

Contenido compartido por la Revista Colofón

Entrevista a Nicolás Correa – Cobertura Silvana Riggio | En su libro “Heroína”, el escritor Nicolás Correa cuenta una historia de amor trágica y es políticamente incorrecto con temas que todavía hoy causan polémica: transición de género y lo simbólico del legado de Malvinas. Entrevista de Karina Ocampo. Fotografías de Silvana Riggio.
Entrevista a Fiona Sze-Lorrain – Cobertura Silvana Riggio | Poeta francesa nacida en Singapur, seleccionada por el comité de selección de la Residencia de escritores MALBA formó parte de la residencia que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante las últimas semanas. 

Más entrevistas

—«Conversaciones con Kafka», por Gustav Janouch | Yo abría la puerta de su despacho en el segundo piso del edificio del Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo. Lo hallaba sentado tras el escritorio, la cabeza echada hacia atrás, las piernas extendidas y las manos inertes sobre el tablero. El cuadro de Filia El lector de Dostoievski puede dar cierta idea de la postura que adoptaba.

El acto poético - Conversaciones con Gilles Farcet', de Alejandro Jodorowsky | Es bien sabido que la mera actualización de una dificultad inconsciente o poco conocida constituye ya un esbozo de solución. Al trabajar conmigo, las personas tomaban conciencia de su identidad, de sus dificultades, de lo que las llevaba a actuar. Yo les hacía pasearse a través de su árbol genealógico para mostrarles el origen antiguo de algunos de sus malestares.
—«Conversaciones con Jean Paul Sartre», por Jorge Semprún | Siempre he pensado que si la literatura no lo era todo, no era nada. Y cuando digo todo, entiendo que la literatura debía darnos no sólo una representación total del mundo –como pienso que Kafka la ha dado de su mundo– sino también que debía de ser un estímulo de la acción, al menos por sus aspectos críticos.
Desde Manhattan, habla el editor y escritor Robert Roth | Es muy difícil para mí hablar sobre mi propio trabajo. Algunas personas lo consideran una novela, otros, como un libro de memorias. Me incomodaba, inicialmente, cuando la gente hacía eso. Sentía que estaban luchando conmigo, intentando ganar control sobre el libro, a través de una definición, un encuadramiento.
—«Dios es el tío de Kafka», texto perteneciente a 'Del libro a los libros', de George Steiner. Fragmentos de la entrevista realizada por la periodista francesa Laure Adler | La literatura escrita es muy escasa en el mundo. La oralidad supera con creces la totalidad de la escritura. Homero está al lado de Flaubert y Joyce. Veinte mil años antes de su era se contaban historias destinadas a convertirse en los cimientos de la epopeya homérica.
Recordando a Anna Ajmátova: Conversaciones de Joseph Brodsky con Salomón Vólkov. Ajmátova reconoció el talento poético de Brodsky y lo apoyó, incluso cuando enfrentó persecuciones en la Unión Soviética debido a su disidencia y actividades literarias. La relación entre ambos poetas se caracterizó por un profundo respeto mutuo y una conexión en el ámbito artístico y espiritual. Brodsky expresó su admiración por Ajmátova en varios de sus escritos y poemas. La relación con Ajmátova influyó en la vida y obra de Brodsky, marcando un capítulo importante en su trayectoria literaria.
Juan Carlos Vásquez autor de Ward's Island: El lado oculto de Nueva York. Finalista del concurso de microrrelato Guka, Buenos Aires 2018. Responsable de HD Kaos. Entrevista por Wafi Salih | Me pareció fantástico poder crear un escenario donde las víctimas pudieran vengarse de sus agresores: personas aparentemente frágiles que dan rienda suelta a su ira cuando son estigmatizados.

Imagen de Dorothe en Pixabay (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...