RESEÑAS DE LIBROS

—Reseña del libro "Tra Valchiusella e Messico in giro per l'Olivetti" de Meuccio Bertarione | El libro, magníficamente acompañado de imágenes de época e interesantes ilustraciones temáticas, pinta el marco conmovedor de la historia, recorre el destino inexplorado en la dirección temporal de cuatro viajes, todos ellos impulsados por la necesidad de traducir el informe fiable de los descubrimientos unidos.

—"Uomo libero” de Raffaele Gatta, por Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti” | “La pobre Italia reducida a una colonia de desempleo fabril/Crucero turístico conducido por proxenetas/Ya no es una patria de virtud, sino de prostitución mediática”. El título explícito pertenece a la obra “Uomo libero” de Raffaele Gatta, con prefacio de Diego Fusaro. El libro aborda la decadencia de la conciencia y la decadencia inexorable de la sociedad, 

—"Reseña del poemario: 'Doble acento para un naufragio' de Yuleisy Cruz Lezcano, Premio María Calle Bajo" | La excepcionalidad de la poesía de Cruz Lezcano radica en su habilidad para crear ritmos envolventes y una cadencia que cautiva desde el primer verso. Su elección meticulosa de palabras y la celeridad con la que las dispone dan lugar a una experiencia poética que fluye con naturalidad y armonía.

Escritura y verdad, una visión de la obra de Rodolfo Walsh», por Jorge Carrasco | "Su literatura, aun la más imaginativa, pone sus pies en la realidad. Pero no en una realidad cualquiera. La prefiere contradictoria, adversa, desnuda, ajena a las atávicas convenciones del poder".

—"Ahora que me llamas bruja": El hechizo poético de Marisol Santiago en tres actos | Ahora que me llamas bruja, revela un poder resiliente que surge de la oscuridad, similar al árbol torcido que desafía los intentos de quebrantarlo. La dualidad entre la oscuridad y el don...

—Juan Carlos Vásquez nos habla del libro 'Cuentos Rojos' de Susana Medina' | Red Tales, Cuentos rojos, ambientando en el submundo de Londres, un libro fascinante, de novedoso diseño, una edición bilingüe única. 

A propósito de poesía y poder, por Willy Mckey | Willy McKey. [Caracas, 1980]. Writer and an editor. Bachelor of Arts from the Universidad Central de Venezuela (UCV) and a thesis student of the Master of Literary Studies.

Tres reseñas sobre libros | Javier Úbeda Ibáñez. El camino, de Miguel Delibes. El anarquista que se llamaba como yo, de Pablo Martín Sánchez. El lector, de Bernhard Schlink.

—Reseña: 'Bartleby, el escribiente', por Javier Úbeda Ibáñez

—Desde París: «Amor en la palabra - Amour dans la parole», de Porfirio Mamani Macedo» | Porfirio Mamani Macedo es un poeta y escritor peruano nacido en Arequipa en 1963. Es Doctor en Letras de la Universidad de la Sorbona, se graduó también de abogado en la Universidad Católica de Santa María y realizó estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa) y en la Sorbona.

Jaime Saenz', a 30 años de su partida. Conjugando su obra poética y gráfica | El pasado agosto, recordando los treinta años de la partida de Jaime Saenz, poeta y escritor boliviano, se presentaron dos publicaciones, ambas reúnen sus expresiones fundamentales: poesía y dibujos.

Otros autores acerca de la obra de Francisco Álvarez Koki | "Pienso estas cosas leyendo los poemas de Francisco Álvarez, imaginando su vida de escritor en español y gallego en la ciudad de Nueva York, preguntándome como se mantiene la inspiración literaria viviendo durante muchos años sumergido en otro idioma".

—Cine: 'En ceniza negra' de Sofía Quirós Úbeda, reseña por Juan David Cárdenas Ramírez | "El más allá y la transexistencia… más allá, más allá, más allá… aparece una puerta, que es un límite y estamos en el infinito".

—Juan Carlos Vásquez nos habla del libro 'Las Puertas de Tannhäuser' de Eduardo Espósito' | Las Puertas de Tannhäuser": un viaje literario a través del tiempo y el espacio, un homenaje a la Ciencia Ficción. Dividido en dos puertas y dedicado a muchos autores.

—Sobre «Las Horas Perdidas» de Edinson Martínez, reseña de Nayle Rodríguez | "Desde muy joven su pasión ha sido la escritura, en el liceo era él quien redactaba los comunicados y periódicos estudiantiles, en su etapa de líder político siempre mantenía un editorial en algún medio impreso".

—Sobre la serie televisiva Heartland (Tierra de corazón), reseña de María del Refugio Sandoval | "El estilo de vida campirano, la vestimenta, la siembra, la cosecha, la elaboración de alimentos y artesanías, la importancia de la comunidad, las interacciones entre sus miembros, la suma de individualidades".

«Mediocre» un libro de Joaquín Filio, reseña de María del Refugio Sandoval | Joaquín Filio es un joven de tan solo 28 años, tiene en su haber una sólida formación literaria, misma que le permite incursionar con éxito en el gusto de diversos estilos, que, a su vez, se convierten en puentes que tienden a eliminar brechas generacionales.

—Reseña sobre el libro de, John Gray, Filosofía Felina. Los gatos y el sentido de la vida, por Claudia Fulgencio | El planteamiento central de la obra de Gray es la idea del gato como maestro, el respeto por cómo vive bajo los lineamientos de la naturaleza y su capacidad para estar en el aquí y ahora.

—«Relatos de cualquier tipo», un libro de Moisés Cárdenas, por Liliana Janeth Varón | "En sus relatos Cárdenas juega con las formas corporales hasta llevarlas a la perfección que solo encontramos en la naturaleza, «en la creación divina», aparecen entonces de manera sutil la presencia"...

—"Reseña de 'Poemas de una polilla' por Marisol Santiago: Una exploración poética única" por J.C. Vásquez | … fenómenos, obsequios, enfermedad, amor, luminiscencias para sortear el horror inicial enmarcado desde la ensoñación infantil. Un desdoblamiento lleva a otro: la multiplicación reside ya no en el (ahora) estriba en el desarrollo del yo.

Historia de los Angeles, de Gabriel Bertotti*. Reseña de Alex Armega | A riesgo de quedarse solo, pero confiado en aquello que decía Cortázar, Gabriel Bertotti escribe para un lector activo, “un antagonista fraternal”, que de alguna manera – sin ser elegido de antemano por el autor- se convierte en un hermano, participa y lucha con el escritor en el trabajo de creación de la obra.

Tránsitos, revueltas carnales. «Valija perdida»: un poemario de Rodolfo Pérez-Luna, por Juan Carlos Vásquez | La cámara enfoca, primera y segunda parte se fusionan. Responsable directo emerge para sentir en su totalidad los actos que surgen en los desplazamientos.

El pensamiento del poemario "Por Descartes" de Yasmín Navarrete | En ocasiones la poesía no todo es un viaje hacia las rosas, la poesía también es terrenal, incluso es telúrica. Yasmín Navarrete hace un viaje por todos los sentidos.

—Las oscilaciones de un vuelo. «Lumbre de marfil»: un poemario de Jorge Cappa, por Juan Carlos Vásquez | Saber cuánto tiempo pasa entre uno y otro extremo, en qué instante se produce el momento mágico, lo asoma, lo busca, lo dinamita, lo reconstruye.

—Descargas electromagnéticas. Sobre el poemario «La danza de las esferas» de Sandriuska Theremin, por Pablo Fante»| El poemario nos lleva entonces hacia lo sagrado, que emerge primero en poemas de nostalgia por la infancia y los abuelos, a través de la fiesta religiosa de San Sebastián de Yumbel, en la Región del Bibío…

—Reseña del libro: «Historia del silencio, del renacimiento a nuestros días», de Alain Corbin | El libro es una reflexión profunda y esclarecedora sobre cómo el silencio ha sido una parte integral de la cultura occidental, y cómo la pérdida del silencio puede tener un impacto profundo en nuestra capacidades.

—"Discípula de Jung de Wafi Salih: El camino de la introspección a través de relatos poéticos" | La autora explora su subconsciente y reinterpreta situaciones y comportamientos que quedaron sin resolver, algunas veces con un toque de humor y otras a través de monólogos donde establece los motivos detrás de sus acciones. 

—Una colección de cuentos que mezcla lo sublime y lo provocativo: "Cuentos Rojos de Susana Medina"| Cada cuento es un performance perfectamente forjado, un recordatorio exquisito de nuestras extrañas libertades informales y del fervor de una imaginación sexy e inflamada. Un libro repleto de maravillas’, Richard Marshall, 3: AM Magazine.

—"Zona Cero": un viaje profundo a través de la ausencia y el tiempo en la poesía de Francisco Muñoz Soler | Formado a partir de los clásicos de la Grecia antigua, de los románticos ingleses y el simbolismo francés hasta autores como Reynaldo Arenas, Octavio Paz y Allen Ginsberg, entre otros, Francisco Muñoz Soler comenzó con más narrativa y teatro que poesía, citando a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda como sus influencias.

R e s e ñ a s


Ilustración de portada: imagen por Mikołaj en Unsplash (public domain).


No hay comentarios:

Publicar un comentario