«Puede ser», un poema de la autora venezolana Raquel Markus Finckler

Puedo ser el silencio de los lagos en quietud
o el rugido del mar en la tormenta…
Puedo ser las nubes que besan a los árboles
en el bosque profundo de una noche antigua
O, quizás, las lianas que caen de un árbol viejo, muy viejo
tanto como el tiempo, el olvido, el Universo.

Puedo ser el laberinto en que se pierde el viajero
o la aguja certera de una brújula apuntando al Norte
Puedo ser la música lejana que apenas se adivina 
o el sonido acompasado que hace la lluvia al caer sobre los charcos
Puedo ser lejana y pasajera como un canto de lobos
o cercana, visible y eterna como la luna en el bosque.

Puedo ser distancia y suspiro, una pregunta abierta
o certeza dolorosa y punzante como herida latiente
Puedo subir y bajar como en un baile orquestado
o quedarme muy quieta como un tesoro enterrado
Puedo ser el todo y la nada al mismo tiempo
pues me sé el camino que conduce a los sueños.

Ya replanteé todas mis preguntas
Ya aposté todas mis respuestas
Ya inventé cien lenguajes secretos 
Ya adiviné el futuro en un caldero
Ya fui quemada diez veces en la hoguera 
solo por bañarme en la luz de las estrellas

Puedo ser aquello que tú quieras, o no serlo
Puedo irme, quedarme, partirme o anclarme
Puedo ser cercana o lejana, constancia o ausencia
Misterio, certeza, vida, muerte, plenitud o retazo
El rugido que desgarra en plena selva 
El secreto que se esconde en una cueva

Solo que no puedo ser lo que no soy
No alcanzo para convertirme en un siempre
No alcanzo para convertirme en jamás
Me quedo anclada al momento presente
Atrapada entre un mañana y un ayer
Mientras puedas ser tú, mientras pueda ser yo

No tengo para ti promesas endulzadas
No tengo para ti excusas recicladas
No tengo para ti palabras devaluadas
No tengo para ti razones inventadas
Tengo mil heridas atornilladas en el alma
Mil heridas que aún duelen, mil heridas que aún sangran
Solo que no puedo ser lo que no soy…



Raquel Markus Finckler
Publicaciones y proyectos editoriales:

Edición, revisión y diseño del libro “Las mejores recetas de postres” editado por la Federación WIZO de Venezuela y publicado en el año 1996.
Participación editorial en la realización de los fascículos “Noticia de una Diáspora” realizados por la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas. Publicados por la UIC durante el año 2003.
Participación en el proceso de investigación del libro “Exilio a la Vida. Tomo 1 y 2” como parte del trabajo en la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas. Publicado por la UIC en el año 2006.
Edición, investigación y redacción del “Libro de Vida. Sefer HaJaim del Círculo Edad de Oro” publicado por el Centro Social Cultural Deportivo Hebraica en septiembre de 2007.
Coautora, investigación, redacción y edición del libro “Una historia, dos países. La saga de la familia Yecutieli Cohen” realizado en conjunto con Samuel Yecutieli Bicaco. Publicado en marzo de 2008 por la Gobernación del estado Aragua, Venezuela.
Edición, investigación, redacción y edición de la publicación “Hebraica LeJaim. Memoria conmemorativa del 40 aniversario del Centro Social Cultural Deportivo Hebraica”, publicado en diciembre de 2008.

Investigación, redacción del guion y dirección del documental “El futuro comenzó ayer” en ocasión del 40 aniversario del Centro Social Cultural Deportivo Hebraica.
Investigación y curaduría de la exposición museográfica “Hebraica, territorio de sueños”, en ocasión del 40 aniversario del Centro Social Cultural Deportivo Hebraica.
Investigación, redacción del guion y colaboración en la dirección del documental “Tributo a Marcela Salama, en ocasión de su 80 cumpleaños”, editado en marzo de 2008.. Caracas, Venezuela.
Investigación, producción y redacción del libro “Los hijos judíos de Istambul”, autoría compartida con Samuel Yecuteli, 2014. Por publicar.
Investigación, producción y redacción del libro “Sabiduría Milenaria, los 10 mandamientos y la seguridad ciudadana”, autoría compartida con Samuel Yecuteli. 2015. Por publicar.
Investigación, redacción y dirección del video “Amram Cohen Pariente: Un gran hombre en todos los sentidos”, producido por el CSCD Hebraica y el Centro de Estudios Sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela, 2016.
Guionista del video Homenaje a la familia Benaim Pinto, presentado en la Gala Yerushalayim 2018, realizada en el Teatro Chacao por el CSCDR Hebraica.
Coordinadora Editorial, redactora, investigadora y miembro del Comité Editorial del libro “Hebraica de la A a la Z. Memoria Histórica”, editado en ocasión del 50 aniversario del CSCDR Hebraica. Publicado en 2019. Caracas, Venezuela.
Más de 28 años escribiendo artículos para el Nuevo Mundo Israelita, semanario al servicio de la comunidad judía de Venezuela (1992-2020).

Premios Literarios:

Primer Lugar del Certamen de Poesía sobre Jerusalén organizado por el Sistema Educativo Comunitario dentro del Colegio Moral y Luces Herzl – Bialik, 1984.
Primer Lugar de Poesía del Concurso Literario organizado por el Grupo Universitario del Centro Social Cultural Deportivo Hebraica, 1991.
Entrada por concurso abierto a nivel nacional al curso de Creación Poética dictado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), 1991. 
Segunda Finalista del Segundo Concurso Internacional de Poesía, realizado por el Instituto Cultural Latinoamericano con sede en Argentina, 2003. 
Finalista del Concurso Momentos Eternos organizado por el Centro de Estudios Poéticos de España, con sede en Madrid. 2003. 
E-Mail: raqui01@gmail.com / raquelmarkuspro@gmail.com 


Fotografía de Jordan Wozniak (en Unsplash). Public domain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...