ENSAYO


—El arte como ansia de lo ideal: un texto perteneciente al libro «Esculpir el tiempo», de Andrei Tarkovski | Antes de entrar en problemas específicos del cine me parece importante exponer mis ideas sobre el arte. ¿Para qué existe el arte? ¿A quién le hace falta? ¿Hay alguien a quien le haga falta? Cuestiones que se plantea no sólo el artista, sino también cualquier persona que recibe o «consume» el arte, como se suele decir con una palabra que desgraciadamente desenmascara con crueldad la relación arte-público en el siglo XX.

La patria de Sebastián Barry, por Colm Toibín | "La patria" de Sebastián Barry es un texto perteneciente al libro «Nuevas maneras de matar a tu madre», de Colm Toibín. Aborda temas como la identidad, la familia y la violencia política en Irlanda. Toibín, reconocido escritor irlandés, en su ensayo sobre la obra destaca la habilidad de Barry para narrar la complejidad del conflicto irlandés a través de personajes con vidas interconectadas.
—Desde Corea del Sur: «Una nota marginal a propósito de Zhuangzi», por Byung-Chul Han | En una anécdota que se puede leer como si fuera una continuación de Sobre el teatro de marionetas, de Kleist, Zhuangzi se refiere a lo sucedido a un cocinero que resulta ser un experto en inactividad. Se ejercita en el no-hacer. Usa las posibilidades que ya están latentes en las cosas, en lugar de intervenir activamente en ellas. 
—«El vínculo», un texto de Lewis Hyde | La diferencia cardinal entre el don y el intercambio de mercancías reside en que el don establece un vínculo de sentimientos entre dos personas, mientras que la venta de un artículo no deja ninguna conexión de forma necesaria. Entro en una ferretería, pago al dependiente por una hoja para una sierra de arco y me marcho. Tal vez no lo vuelva a ver nunca. 
Péter Nádas - Libro del recuerdo. Pérdida y recuperación de conocimiento | A pesar de saber quién era y en qué situación me encontraba, no experimentaba otra sensación que la de la pura liberación, porque de aquel estado se habían borrado todas las señales que parten de nuestros instintos y hábitos y que, apoyadas en experiencias y expectativas, evocan imágenes y sonidos que alimentan la corriente de la imaginación y del recuerdo…
—«1862», un texto perteneciente al libro «Colores de otoño», de Henry David Thoreau | Los europeos que llegan a América se sorprenden de la brillantez del follaje otoñal. En la poesía inglesa no dan cuenta de semejante fenómeno, porque allí los árboles adquieren sólo unos pocos colores radiantes. Lo máximo que Thomson dice sobre este tema en su poema «Otoño» está en estos versos [...].
—«Ensayo sobre la columna de Raúl Allain en la Red Voltaire», por Alex Chang Llerena (*) | Raúl Allain es un prolífico pensador, ensayista e intelectual peruano que, desde su formación académica universitaria como sociólogo, nos deslumbra con sus acertadas lecturas sobre la realidad política, económica, social, cultural, legal y sanitaria tanto del contexto peruano como el contexto mundial. 
—“En el umbral del sueño», un texto perteneciente al libro «Alucinaciones» de Oliver Sacks | En 1992 recibí una carta de Robert Utter, un australiano que me había oído hablar por televisión del aura de migraña. Escribió: «Relató usted que algunas personas que sufren migraña ven formas elaboradas ante sus ojos (…) y especuló que podría ser la manifestación de alguna función profunda generadora de estructuras del cerebro». Esto le recordó la experiencia que sufría de manera rutinaria al irse a la cama…
—Del cuento breve «Mutilado» de Alberto Jiménez Ure, por Moisés Cárdenas | En el año 2004 del presente siglo XXI, «Alfadil Ediciones» publicó el libro Perversos del escritor venezolano Alberto Jiménez Ure (nacido en Tía Juana, Estado Zulia-Venezuela, Año 1952). Autor de más de 40 libros, que se destacan entre los géneros de poesía, novela y cuento; así como también ha publicado reflexiones y pensamientos. De ésta última temática, es la que envuelve su obra. 
Alberto Jiménez Ure es un poeta filosofal, un terrícola con una mente expandida hacía la galaxia literaria.
—«Tesis sobre la muerte del arte», un ensayo de Emiliano Peláez Castañeda | La cultura es un remix. Todo documento de cultura es a la vez documento de imitación. Barthes entendió bien esto: “el escritor se limita a imitar un gesto siempre anterior, nunca original; el único poder que tiene es el de mezclar las escrituras”. Al contrario de lo que el canon se ha esmerado en sostener, no existe el genio detrás de la obra, no hay Autor-Dios que crea a partir de la nada. Toda creación -palabra que debería ser justamente sustituida por producción- es siempre [...].
—«El inconsciente cósmico» un texto del autor uruguayo Pablo Helvecio Scasso | En 1903 Henri Poincaré postulaba acerca de lo aleatorio en los siguientes términos: "El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre". Felizmente azaroso fue el azar que hizo que dijera dicha máxima en un momento revulsivo como fueron los primeros años del siglo pasado y no unos siglos antes durante la Santa Inquisición francesa, y que además haya nacido en Nancy y no más al sur, en ese caso no hubiese podido ni siquiera balbucear la palabra ‘azar’ que ya lo habrían incinerado para que dejase de pensar cosas raras. 
La ascensión contemplativa | Ensayo sobre el silencio, por Giovanni Pozzi | Jacopone da Todi describe así la subida a la nada de un sí desmemoriado que, en este olvido, alcanza la beatitud: La voluntad creada, - en la unidad infinita,
llevada por la gracia - en tan alta subida, a ese cielo de ignorancia - entre la vida gozosa, como hierro atraído por el imán, al amado invisible. El intelecto ignorante - vaga para oír..
—«La mordedura de Bartleby: consideraciones a propósito de una indiferencia viral», un ensayo de Gabriel Hernando Garay Bohórquez | Estos dos últimos años habrían de servirnos para replantearnos varias nociones y perspectivas sobre nuestra experiencia civilizatoria en el mundo, así como para esbozar un sistema inmunológico que procure salvaguardarnos de otro tipo de contagios, de los que se habla a menudo, pero sobre los cuales no siempre se toman medidas precisas para protegernos. 
"La primera ciudad", un texto perteneciente al libro "Cómo estar solo", de Jonathan Franzen | Dos sucesos de este año me indujeron a preguntarme por qué las ciudades norteamericanas en general y Nueva York en particular se toman todavía la molestia de existir. El primero fue un vuelo de vuelta al este desde St. Louis. Ocupaba el asiento de al lado una mujer elegante y agradable de Springfield, Missouri, que llevaba a su hijo de once años a ver a parientes de Boston. 
—Texto perteneciente al libro «La construcción del sueño», de Henri Bergson (fragmento) | El tema a discusión es muy complejo. Revuela muchas preguntas, dificultades y oscuridades de diversos tipos: psicológicas, fisiológicas y metafísicas, que, para ser tratadas correctamente, exigen un largo desarrollo. 
«Capitalismo y Cine: la lucha por la financiación», un ensayo de Matias German Rodriguez Romero | El dinero maneja al mundo, eso es una verdad universal. Se suele decir que “por la plata baila el mono”, y si bien esto es causal de extensos debates sobre lo que significa realmente “venderse” a la hora de hacer arte, es verdad que los artistas deben empezar a evaluar las cuestiones monetarias en caso de querer vivir de ello.
—Texto perteneciente al libro «Biografía del silencio» breve ensayo sobre meditación, de Pablo d’Ors (fragmentos) | La inquietud mental, que fue lo que percibí justo después de las molestias físicas, no fue para mí una batalla menor o un obstáculo más soportable. Al contrario: un aburrimiento infinito me acechaba en muchas de mis sentadas, como empecé entonces a llamarlas. Me atormentaba quedar atrapado en alguna idea obsesiva, que no acertaba a erradicar; o en algún recuerdo desagradable, que persistía en presentarse precisamente durante la meditación.
—'La banalidad del abandono', un texto del libro «Etimologías para sobrevivir al caos» de Andrea Marcolongo (fragmento) | [El mal] es un «desafío al pensamiento» porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la «banalidad». Solo el bien tiene profundidad y puede ser radical.
—Ensayos: 'Stabat Mater', por Christian A. Gallegos Mendoza | Stabat Mater dolorosa (De pie la madre dolorosa)…
En los partos tradicionales es común que las mujeres den a luz de pie o en cuclillas, a diferencia de muchos de los partos en el mundo moderno, donde para comodidad de los médicos, las mujeres están acostadas boca arriba durante el alumbramiento. 
Entre sombras: el erotismo femenino, por Laura Isabel Piedrahita García | El siguiente escrito tiene como propósito delimitar en primera instancia la diferencia entre erotismo y la sexualidad, puesto que el erotismo es un acto perteneciente únicamente al individuo, también, para apreciar las diferencias marcadas culturaly socialmente entre hombres y mujeres respecto a sus experiencias eróticas. 
—«Uno», un texto perteneciente al libro «Identidades asesinas», de Amin Maalouf | Mi vida de escritor me ha enseñado a desconfiar de las palabras. Las que parecen más claras suelen ser las más traicioneras. Uno de esos falsos amigos es precisamente «identidad». Todos nos creemos que sabemos lo que significa esta palabra y seguimos fiándonos de ella incluso cuando, insidiosamente, empieza a significar lo contrario.
—«Nueva York», texto perteneciente al libro «Viajar». Ensayos sobre viajes, de Robert Louis Stevenson | A medida que nos acercábamos a Nueva York sentí, primero, interés y asombro; luego, cierta estupefacción, dada la actitud precavida de la gente y las historias macabras que circulaban por allí. Cualquiera hubiera pensado que íbamos a desembarcar en una isla habitada por caníbales. No hables con nadie por la calle, porque no te dejarán en paz hasta que te hayan desplumado y pegado una paliza.
—'Significación histórica de las flores del mal', por Georges Bataille | El sentido —o sinsentido— de la vida de Baudelaire, la continuidad del arrebato que le llevó de la poesía de la insatisfacción a la ausencia dada en el hundimiento, no están sólo marcadas por una canción. Una vida entera obstinadamente frustrada que Sartre, negativamente, atribuye a una elección, significa el horror a ser satisfecho, el rechazo de las coacciones necesarias para obtener provecho. 
—'Sueños', texto perteneciente a 'ensayos literarios', de Marcel Proust | En tiempos de aquella mañana cuyo recuerdo quiero fijar sin saber por qué, estaba ya enfermo, permanecía en pie toda la noche, me acostaba por la mañana y dormía durante el día. Pero en aquel entonces todavía estaba muy cerca de mí una época que esperaba ver volver, y que hoy me parece que la ha vivido otra persona, en la que me metía en la cama a las diez de la noche y, tras algún breve despertar, dormía hasta la mañana siguiente.
—'Una larga nube de humo', texto perteneciente al libro 'Orient express - El tren de Europa', de Mauricio Wiesenthal | Tres golpes discretos se oyen en la puerta del compartimento y suenan en la madera lacada con un eco excitante que me recuerda el bullicio alegre de los tacones de una amiga lejana. Toc, toc, toc… Me parece que estoy soñando.
—'Algo que hacer', texto perteneciente al libro 'Contemplaciones', Zadie Smith | Si te dedicas a crear, si eres un «artista» de la índole que sea, en algún momento te preguntarán —o tal vez te lo preguntes tú mismo— «por qué» actúas, esculpes, pintas o lo que sea. En el mundo de la escritura se diría que esa pregunta no envejece nunca: siempre habrá, en cada generación, más gente de la cuenta que sienta el impulso de plasmar sobre el papel una reflexión titulada, inevitablemente, «¿Por qué escribo?» o «¿Por qué escribir?»
—'Postludio: Lo trágico del silencio', texto perteneciente al libro 'Historia del silencio, del renacimiento a nuestros días', Alain Corbin | Sea como fuere, el escándalo más veces denunciado a lo largo de los siglos es el que causa el silencio de Dios, subrayado por Mateo en el relato de la Pasión. En el huerto de los Olivos, el silencio (el sueño) de los apóstoles se une al de Dios, del cual Jesús acaba quejándose en la Cruz. Este silencio produce angustia y tristeza mortal en el alma de Cristo. 
Ensayo: 'Los breves propagandistas', de Edward Bernays | Si nos propusiéramos confeccionar una lista con todos los hombres y mujeres que, por su posición en la sociedad, podríamos llamar, sin temor a equivocarnos, los forjadores de la opinión pública, llegaríamos enseguida a la extensa lista de personas mencionadas en el «Quién es quién».
—'Smerdiákov o el deicidio de un idiota', ensayo de Yván Silén | El escándalo lamentablemente se ha convertido en el peor de los clichés de la sociedad burguesa. Dicho de otra manera: el escándalo se ha aburguesado frenéticamente y ha perdido su efecto de impresionarnos.
—«Fragmentos de un discurso amoroso», por Roland Barthes | Como Relato (Romance, Pasión), el amor es una historia que se cumple, en el sentido sagrado: es un programa que debe ser recorrido. Para mí, por el contrario, esta historia ya ha tenido lugar; porque lo que es acontecimiento es el arrebato del que he sido objeto y del que ensayo (y yerro) el después. 
—'Notas sobre el hecho de ver', por Siri Hustvedt | Ahora mismo, sentada ante mi escritorio, veo la pantalla, pero mi atención está centrada en esta frase. De hecho, si cobro conciencia durante un momento de todo lo que hay alrededor de las palabras, me distraigo: el fondo de pantalla azul del ordenador más allá del borde blanco de la página…
'Ensayo sobre el cansancio', de Peter Handke | También yo estuve en el mundo de los insomnes (y todavía hoy vuelvo a estar en él una y otra vez). Los primeros pájaros, en la oscuridad todavía, poco antes de llegar la primavera: como ocurría antes a menudo en época de Pascua, como mofándose, pero ahora mandando sus gritos estridentes a la cama de la celda, «otra-vez-una-noche-sin-dormir».
Ensayo: 'Pequeño gran discurso para Arno Schmidt, de Günter Grass | Heissenbüttel dice: «Es un escritor popular, pero impedido». Y eso que sería posible consumirlo en la cocina, en mi opinión, como los viajes de Gulliver. Sus narraciones —Brands Heide [El brezal de Brand], Die Umsiedler [Los desplazados] o Aus dem Leben eines Fauns [De la vida de un fauno]— seducen a salir de paseo con él y su comprensivo informe meteorológico. 
—'El silencio de la escucha', texto perteneciente al libro 'Tacet, un ensayo sobre el silencio', Giovanni Pozzi | Para escuchar conviene callar. No solo obligarse a un silencio físico que no interrumpa el discurso ajeno (o que, si lo interrumpe, lo haga en función de una escucha posterior), sino también a un silencio interior, o sea, a una actitud dirigida a acoger la palabra ajena.
—'La bajada aniquilante', texto perteneciente al libro 'Tacet, un ensayo sobre el silencio', Giovanni Pozzi | Ni Ángela ni Verónica buscaron a Dios subiendo por la escalera de Jacob, sino bajando a su propia tumba. La soledad del hombre se perfecciona en la soledad de un Dios depuesto en el no conocimiento de sí mismo.
Ensayo: «Coronavirus: El viajero que entró sin pedir permiso», por Sheina Lee Leoni | Calificada como una de las mayores pandemias de los últimos 100 años, el Coronavirus; originado en la ciudad china de Wuhan a mediados del mes de diciembre de 2019, ya suma millones de contagiados y muertos por todo el mundo.
La pandemia de coronavirus cambió drásticamente la forma en que las personas viven, actúan y trabajan; por lo que muchos eruditos consideran que es la primera vez que la historia ha visto cambios tan radicales. 
Ensayo: «El Evangelio según Saramago», por Bernabé Galicia | El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago (1922-2010), se compone de tres partes: primero, la descripción de un grabado de la Crucifixión (primer capítulo); segundo, la historia de José a partir de la concepción de Jesús y hasta su muerte, la de José, en la cruz; y, tercero, las investigaciones de Jesús en la adolescencia hasta su juicio y muerte. Revisemos las dos primeras partes de la novela del escritor portugués.

Todos los E n s a y o s

Ilustración de portada: imagen por Amin Hasani en Unsplash (public domain).


No hay comentarios:

Publicar un comentario