"Entrevista con Claudia Contreras por Juan Carlos Vásquez: Erotismo, Sociedad Conservadora y Literatura en 'C Desnuda la Piel'"

"Pocas cosas me parecen obscenas y muchas eróticas": Entrevista a Claudia Contreras por Juan Carlos Vásquez

Claudia Contreras, una mente en constante búsqueda y enemiga de lo formal, nos sumerge en una conversación sobre el erotismo, la sociedad conservadora en la que vive, y su evolución como escritora. A través de sus palabras, nos lleva a explorar los límites de la imaginación y los placeres que pueden volverse nocivos. Además, nos ofrece una mirada profunda a su experiencia con el podcast "C desnuda la piel". Claudia nos invita a un viaje por su mundo literario y erótico, desafiando convenciones y compartiendo sus reflexiones más íntimas.

-¿Qué conceptualización tienes sobre el erotismo? Me gustaría saber cuál es la diferencia para ti entre lo erótico y lo obsceno.
Para mí, el erotismo está muy relacionado con lo que Octavio Paz menciona en su libro "La llama doble". Fue mi primer encuentro con este término. Antes, conocía el amor romántico, pero desconocía la definición del erotismo. Mi concepto del erotismo es muy literario, pero también muy vivencial. Creo en el erotismo como algo no solo placentero, sino también como una demostración de vida y muerte.

También, conocer la obra de Georges Bataille me sorprendió al descubrir su concepto de erotismo. Responder a la diferencia entre lo erótico y lo obsceno es subjetivo y depende de cada persona y su formación mental. Personalmente, pocas cosas me parecen obscenas y muchas eróticas.

-¿Cómo percibes la sociedad donde vives? ¿Crees que la concepción de la iglesia, la moral y la política son un obstáculo al placer?
Vivo en una sociedad conservadora y chapada a la antigua. La concepción de la sexualidad sigue siendo anticuada, ya que algunos piensan que el sexo solo debe existir en el matrimonio, y que el único modelo válido es hombre y mujer. Personalmente, no creo en estos conceptos. La iglesia, la moral y la política influyen en esta mentalidad y pueden ser un obstáculo al placer y a las relaciones no tradicionales.

-¿Cómo influyeron los autores mencionados en tu desarrollo como escritora y cómo evolucionó tu estilo a lo largo del tiempo?
En realidad, como lo comenté anteriormente, el erotismo lo conocí a través de autores como Octavio Paz y Georges Bataille. En la poesía, mi gran maestro, sin duda, es Jaime Sabines y, por supuesto, los clásicos como Mario Benedetti, Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora y otros escritores, como Amado Nervo y Pablo Neruda. También, el Marqués de Sade es uno de los autores que me han influenciado. Todos ellos han creado en mí una amalgama de ideas.
Durante mucho tiempo, escribí muy condicionada porque estaba muy influenciada por sus obras, pero obviamente, con el paso del tiempo, fui tomando mi propio espacio y, conforme crecí, también mi lenguaje creció, pero no solo a un nivel poético, sino a un nivel de discurso, y empecé a buscar a todos esos seres de los cuales yo hablaba en mi interior y empecé a escribir sobre ellos y a trasladarlos a la realidad. 

-¿La imaginación tiene límites o puede expandirse y llevarnos a lugares inesperados? ¿Existe algún punto en el que debamos controlarla? Además, ¿hay situaciones en las que el placer derivado de la imaginación puede ser perjudicial?
En realidad, los límites no los ponemos nosotros, como tú mismo mencionas, la imaginación es ilimitada. El tema es que a veces no estamos preparados para las cosas que vivimos, y no tenemos una clara idea de quiénes somos y hacia dónde vamos. Entonces, es obvio que empezamos a vivir experiencias que nos perturban, y esas experiencias obviamente van a influir en lo que escribimos, en lo que decimos, en lo que pintamos, en lo que fotografiamos, etc.
Sí, debería haber límites, pero me parece que eso no lo decidimos nosotros. Cuando entendemos hacia dónde vamos y qué estamos buscando, mientras tanto difícilmente esos límites sean alcanzables.
La sensualidad juega un papel fundamental en el momento de poner límites, pero para ello también necesitas rodearte de gente o personas que entiendan esto. Tal vez, si puedes tener un compañero, un cofrade, un cómplice o una cómplice que te apoye en este tema, definitivamente puede ser más sencillo de sobrellevar. ¿Cuándo puede el placer ser nocivo? Pues, cuando nos hace sobrepasar las líneas de lo que podría ser sano para cada uno de nosotros. Hay gente a la que le encanta fumar, hay gente a la que le gusta beber, hay gente que disfruta mucho del sexo. Entonces, esos son placeres, la comida también es un placer.
El placer puede ser nocivo cuando nos hace daño, cuando nos hace sobrepasar las normas de la salud para nosotros y empezamos a excedernos, y esto se convierte en una adicción. Las adicciones suelen ser dependencias que nos controlan, así que hay que tener mucho cuidado con ello.

-Claudia, después de haber recorrido tantos conceptos y realidades a lo largo del tiempo, los cuales has plasmado con una genialidad única para beneficio de todos, ¿hay algo que no hayas logrado interpretar?
Sí, por supuesto. Hay textos que me costaría escribir porque tendría que investigar más a fondo. En alguna ocasión intenté desarrollar un texto histórico sobre Talavera, en España, y sobre Toledo. De hecho, investigué mucho al respecto, pero no fue un tema fácil porque creo que no tenía la experiencia ni la disciplina necesaria para hacerlo. Creo que mi verdadera pasión siempre ha sido el erotismo. Sin embargo, con el tiempo he ido desarrollando habilidades para interpretar otros temas y creo que si me lo propongo con disciplina, seguro que lo lograré hoy en día...

-¿Qué proyectos tienes en mente?
Son muchos. De hecho, una de mis metas es publicar mi segundo poemario, lo cual es uno de los proyectos en los que debo trabajar. Ya tengo bastante obra escrita y necesito revisarla para lograr que mi podcast se posicione de manera más formal, de manera que sea una referencia para las personas que disfrutan de la poesía, la literatura y el erotismo.

-¿Las redes sociales, al permitirnos mostrar nuestras virtudes y debilidades, nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos? ¿O, por el contrario, afectan la privacidad y convierten nuestra identidad en un estereotipo?
Al menos en las investigaciones que hemos realizado, tanto el productor como yo, nos hemos dado cuenta de que hay cosas como el cibersexo, y creo que tu pregunta va un poco en esa dirección.
Puede ser visto como un producto, sí, claro que sí, y puede haber conclusiones rápidas o no. Todo depende de la gente con la que te encuentres, de las personas que te rodeen. Yo conozco personas de todos los géneros y tendencias, hay tanta diversidad: desde swingers y sadomasoquistas hasta personas que han sufrido traumas y gente muy segura o muy insegura.
Depende del ambiente que formes y si permites que formen algún estereotipo contigo. Hasta hace poco, yo defendía la creencia del ente polimorfo sexual, pero alguien me hizo reflexionar un poco más sobre esto y me di cuenta de que parecía más ambiguo de lo que pudiera pensarse. En realidad, no quiero que me etiqueten como mujer solo porque soy mujer. Quiero ser vista como un ser humano, una persona.

-¿Cómo es tu experiencia con el podcast?
El podcast puede ser reproducido en la radio, pero lo que hago es grabar un audio con una indicación especial y lo subo a un sitio llamado podcast, porque tiene un RSS. Este código permite a la gente descargarlo y escucharlo en sus dispositivos. El podcast que hago se llama "C desnuda la piel", con C de Claudia. Lleva al menos 4 años al aire y ha ido creciendo. Actualmente lo grabamos a diario y creo que nos ha dado buenos resultados. Lo publicamos en iVoox, donde se puede suscribir si gustan.
Para empezar la semana, los lunes son positivos, los martes son de literatura, los miércoles de cine, los jueves de sexo, los viernes de algún tema oscuro y al menos una vez cada 15 días subimos un podcast más largo que habla sobre algún autor y otro podcast quince días después que habla sobre algún tema sexual. Finalmente, les invito a que se suscriban a nuestro podcast, lo escuchen y nos den su opinión, ya que el intercambio es lo que más nos puede ayudar. "C desnuda la piel".

-Podrías contarnos acerca de cómo los aspectos de tu vida diaria y tus reflexiones profundas se reflejaron en el libro "C desnuda la piel", del cual eres autora. ¿Qué significó este libro para ti personalmente?
Es un libro que representa siete años de escritura en la web. Traté de hacer una recopilación, una pequeña antología de todo lo que había escrito en ese tiempo. Lo logré de manera muy vaga, ya que los textos que aparecen allí representan ciertas épocas, pero no todas. De hecho, por eso tengo la idea y la necesidad de hacer un segundo poemario, porque muchas cosas quedaron fuera de este. Aun así, este libro representa mi primera vez. El intento de describirme, de darme a conocer, de que me llamaran poeta y de que me reconocieran públicamente. Me alegra decir que actualmente he sido publicada en al menos tres antologías y en una decena de revistas.

-¿Quieres compartir algún secreto con nosotros?
Que me encanta el pan, aunque quizás eso no sea un gran secreto. No me refiero al pan del gobierno, sino al pan de dulce. Aunque en realidad, sí lo confieso públicamente. ¿Qué otro secreto puedo compartir? Que estoy enamorada, eso sí es un secreto.

-Te dejo un espacio para que te despidas de los lectores de Herederos del Kaos, a los que perteneciste en un momento.
Juan Carlos, es un enorme placer grabar estas preguntas para ti y poder tener esta entrevista. Te pido disculpas por el retraso en el tiempo de la misma. A veces no es fácil encontrar el espacio, la vida va muy rápido y no siempre podemos alcanzar todo. Quiero agradecerte por ser uno de los primeros medios que me publicó. Recuerdo con mucho cariño aquellos dos poemas. Agradezco estar aquí en este momento del tiempo. También les invito a visitarnos en nuestro blog, "C Desnuda la Piel". Allí pueden encontrar el podcast, publicaciones, textos y reflexiones sobre temas que a veces no se discuten, como la sexualidad y algunos tipos de poesía o literatura. Les deseo mucha vibra positiva, estamos en "C Desnuda la Piel".







Claudia Contreras, enemiga de lo formal, comunicóloga de carrera, nace en la ciudad de México un 5 de Noviembre, poseedora de una sed enorme de aprender, se sumerge en la poesía desde temprana edad, lee con singular interés los libros de la biblioteca familiar, descubriendo su deseo de escribir y aprender, el cual se reflejaría en su participación en distintos foros de literatura en la Web : La Esquina de las Letras, El llanto de las libélulas, Sensibilidades, Clases de Literatura, Letras libres, además de promover la obra de escritores consagrados y noveles. A finales del 2009 integra la grabación de podcast buscando que la poesía cobre vida al ser leída e interpretada por ella y sus creadores. Vive en constante descubrimiento de artistas y sus expresiones : música, artes plásticas, séptimo arte, buscando que C desnuda la piel sea un promotor permanente de las artes y sus creadores.




*Este post ha sido actualizado el 29 de abril de 2023.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...