«Puerta abierta», un poema de la escritora y poeta Liliana Fassi

No tenía apellido.
O quizá lo tuviera y yo nunca lo supe.
La portera, 
le decían en la escuela.
Para mí, era su nombre
y mucho más que eso.
En mi claustro de hija mal llegada, ella era falda tibia, brazos de felpa, voz de manantial,
ternura pronta. Era puerta a la vida, sombra fresca, sol constante, una mano en la mejilla y una taza de té para endulzar mis pesares. Para mí, la escuela era refugio; el recreo, Paraíso; la cocina, hogar deseado. 
Yo la amaba.
Muchos años después,
en la calle fortuita encontré su mirada.
Guardaba todavía mi nombre y mis secretos.
Hoy no preciso recordarla. La tengo conmigo, en el colibrí que visita mi ventana, en el jazmín que perfuma mis ocasos, en la llovizna que envuelve mis paseos.
No tenía apellido.
O quizá lo tuviera y yo nunca lo supe.
Para mí, era su nombre
y mucho más que eso.
Para mí, era Norma.



Liliana Fassi reside en Villa María (Córdoba, Argentina). Es Licenciada en Psicopedagogía, graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). 
Publicó tres libros que recrean, con entrevistas y ficciones, la historia de la inmigración llegada a su país entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: “En busca de un tiempo olvidado. Un viaje a mis raíces para recobrar historias de inmigrantes” (El Mensú, Villa María, 2010), “Pinceladas de la Pampa Gringa” (El Mensú, Villa María, 2012) y “Los hilos de la memoria” (El Mensú, Villa María, 2018).
Recibió Premios y Menciones en Argentina y Uruguay y participó en nueve Antologías de relatos, editadas por Instituciones Culturales de ambos países.
Sus poesías y cuentos fueron publicados en revistas digitales de Argentina, Estados Unidos, Guatemala, México, Holanda, España y Canadá. 
Brinda talleres y conferencias destinados a niños, adolescentes y adultos, referidos al tema de la Inmigración en Argentina. 
Es correctora de textos y fue prologuista de libros de autores de su ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, su obra aborda un abanico de temas relacionados con la condición humana

ILUSTRACIONES: La imágen ha sido remitida por la autora de la obra.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...