«Extrañas circunstancias», un cuento de Eliseo Francisco Abreu Hernández

Sintió un escalofrío cuando vio la sombra balancearse en la pared; no creía en fantasmas, aunque había oído algunas veces el eco de las chancletas en la cocina, –circunstancias- pensó. Quizás el frío era consecuencia de su desnudez y los sonidos que recorrían su figura eran parte de otro tiempo, de otra realidad. Escuchó el crac como un rompimiento y a continuación el destello, un aviso venido de adentro; entonces pensó en la gravedad y en el misterio de estar cayendo eternamente, en madurar como un fruto grotesco y fuera de época. Miró los azulejos, pudo ver que las manchas oscuras competían con los espacios amarillos en una lucha que sabían perdida de antemano, -- tengo que limpiarlos,- se dijo sin convicción. También lavar la ropa sucia, fregar la cocina. Veía a su madre hacer todo aquello día tras día, sin prestarle importancia, solo el plac, plac de las chancletas por doquier. Tal vez si hubiera sido hembra le habría explicado cómo lavar el blúmer después de bañarse, tender la cama o freír un huevo. Ahora, solo, después de los cincuenta, sin poder decir mamá ni verla repetir la magia de las acciones cotidianas. Acciones que no se realizarían por si solas; iban acumulándose hora tras hora, compactando el mutismo dentro de la vivienda, obstruyendo su cuerpo como enfermedad que avanza, contaminando los rincones, adueñándose de los espacios, poniendo un toque de enajenación en las paredes y en lo agitado de sus sueños, de los cuales despertaba con un sabor amargo en la boca.
--Pobre muchacho, Carmen era una santa - oyó decir a las vecinas hace unos días. Extraña despertar como antes, el ruido de ella trabajando en la cocina, las chancletas transitando. Desechó la idea y volvió a sacar agua del cubo para echársela en la cara. Su cuerpo desnudo sintió que ya no eran necesarias las erecciones al pensar en Adela, Adela y sus circunstancias. – ¿Qué pasa?, -se preguntó y observó asustado a su alrededor. Vio por primera vez el tubo de la ducha donde colgaban telarañas, un resquicio de su mente procesó palabras terminales, terribles. Las manos le temblaron. Se sintió atrapado, incapaz de competir con las circunstancias. Escuchó los pasos de su madre detenerse al otro lado de la puerta y tuvo la sensación de que esta vez sí la vería; intento una sonrisa, un gesto de bienvenida, y sintió un escalofrío cuando vio su propia sombra balancearse en la pared. 


Eliseo Francisco Abreu Hernández. (Jovellanos, 1961). Finalista Poesía concurso la Gaceta de Cuba. Mayo 2009. Invitado Festival Internacional de Poesía de la Habana Mayo 2009 .Primera mención América Bobia 2012. Segundo premio concurso nacional Modesto San Gil 2012.Premio concurso nacional de cuento de Ciencia Ficción Juventud Técnica 2012. Premio del encuentro debate provincial José Jacinto Milanés 2012. Premio del público y Mención Juegos Florales Matanzas 2012. Premio concurso nacional de poesía fantástica Oscar Hurtado 2015. 1eraMención concurso nacional de poesía de amor Cienfuegos 2015. Clasificado concurso internacional de poesía Luna Azul España 2015. Primera mención Milanés especial 2015. Premio concurso nacional de poesía Digdora Alonso 2015. Premio Nacional de Poesía Regino Pedroso (Premio Colateral del Consejo Nacional de Casas de Cultura) 2016. Premio Nacional fundación de la Ciudad de Nueva Garona 2016.Premio nacional de poesía Amor Varadero 2017. Premio concurso nacional de poesía Benigno Vázquez Gonzales 2017. Mencion concurso nacional de cuentos de ciencia ficción Oscar Hurtado 2018. Premio concurso nacional de cuentos Benigno Vázquez Gonzales 2019. Premio internacional de poesía AMULL. Santa Cruz de Tenerife. 2021
PUBLICACIONES: Revista Pulso y Onda 2000, 2012. Plaquett Centro Milanés 2012. Revista Matanzas, Diciembre 2010, Abril 2013, Diciembre 2015. Revista Juventud Técnica 2012. Revista Korad 2015, 2018. A golpes de Jazz Ediciones Matanzas, 2014. Antología Luna Azul, Zaragoza, España 2015. El inquilino del 111 ediciones el Fortín 2016. VII Antología de poetas Matanceros 2016.Antologia calle 13 editorial Vigía octubre 2017. Periódico Trabajadores 2016. Antología gotas y hachazos editorial paramo España. Diciembre 2017. Revista digital calle B. ABRIL 2017. Mil almas, mil obras antología poética Chile. Diciembre 2017. Piedras de Mar y Rio. Antología poética. Guadalajara, México. Febrero 2020. Antología hispanoamericana de poesía tinta poética volumen 2. Madrid febrero 2021.

Fotografía de Tristen Crow (en Unsplash). Public domain. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...