Desde La Habana: una muestra poética de Jackeline Rojas A.


LA CONSAGRACIÓN
Transición

No entendió los senos hinchados y el asco a aromas culinarios. Olvidó. Y la mano de Phillis W. la llenó de poesía. El miedo y la emoción compiten como hermanas salvajes. Acelerados latidos retumban en las manos, en los pies, en el vientre, en la sangre. No espera, atesora varias ramas para el nido. Aprende a
tejer con carretes de ilusión y ternura en solo doscientos setenta y tres días.



Expulsión

Construcciones anónimas palparon mi vientre. La jerarquía de los teóricos y practicantes provoca una bofetada en las diminutas pulsaciones. El fantasma de una partera me empuja y no la escucho. El miedo otra vez se apodera del cuerpo que se entrega desinformado, adolorido. 



Coronación

El cérvix no tiene prisa, sabe que es el gran día. No conoce de relojes ni amenazas. Deviene sorda a gritos. Le ordenan que coopere, pero ella es libre. Se despoja de la culpa. Rompe aguas, y viaja la lumbre. Desgarra las entrañas de quien aguarda mientras el ovillo asoma con pétalos de lana. Remembranza de una pintura barroca donde el pintor extravió los colores fríos.



Absolución

Fallé.
Una cicatriz atraviesa mi cuerpo.
Perdoné a culpables.
A las víctimas dediqué una esquela    
Soy matria renovada, 
error y virtud forman parte indisoluble.
Dicen que amanece… ahora ya me lo creo.
Entre otoños y esperanza, nació otra vida. 
Ya no pido perdón, Padre nuestro. 
La herida no cicatriza.
Arribé a la redención 
como un martín pescador en fuga, lejos de Nubia.



El viaje

La melancolía de tus ojos inspira un juego infinito.
No valen aciertos ni cantos de cigarra.
Caigo, mariposa monarca en pleno vuelo.
.
Átomos en diatriba rasgan el cráter.
Cenizas sepultan mis dedos.
El magma dejó sus huellas en el cáliz.



Jackeline Rojas A. (La Habana, 1973). Desde su adolescencia se interesó en la literatura. Graduada de diferentes lenguas: inglés, francés, italiano y portugués. Ha tomado cursos de fotografía y es Licenciada de Psicología en la Universidad de La Habana. Ha participado en diversos cursos de técnicas narrativas y poéticas, entre los que destacan los impartidos por el Centro de Creación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Fue miembro del Curso-Taller para la formación de escritores dictado por el Grupo Literario Letra D’Kambio, en la Casa de Cultura Mirta Aguirre. En la actualidad, es miembro del Laboratorio de Escrituras “Encrucijada”, que dirige la escritora Elaine Vilar Madruga. Ha colaborado como autora con el proyecto Troyanas en Cuarentena, que dirige la teatróloga y escritora Ámbar Carralero. Su minicuento Las tres Marías fue seleccionado como parte de la edición aniversario de la revista literaria Ediciones Alborismos (Venezuela 2021) y una selección de su poesía ha sido publicada en la revista Trinando #34, correspondiente a noviembre del 2021 y en la revista Margen de Luz. 
Su cuento infantil Herencia fue finalista del Concurso Internacional “Mi lugar en el mundo”, organizado por Black Barcelona, 2021. 


LUSTRACIONES: La imágen ha sido remitida por la autora de la obra.


2 comentarios:

  1. Impresionante currículum y su poesía...me pareció refrescante, nuevo..
    Al menos para mí.

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...