Poemas: «Clarividencia», «Desde la noche», de Ulises Varsovia

Clarividencia

Clarividencia cristal,
cristalina clarividencia
la poesía
envuelta en túnica talar, huidiza en cadencias
de fugaz melodía.

Lámpara luminosidad,
lámpara luz esplendente
encendida
de misterio oracular,
fluyendo a torrentes
y apenas asida.
Toda su virtud llamear
de desnuda claridad
ofrecida,
y su vuelo parpadear
con alas celeridad
sólo sentidas.

Ráfaga luz incendiaria,
ráfaga lumbre de astros
adormecida
en el espejo del agua,
roto si la sed sus labios,
o apenas decirla.

Clarividencia cristal,
diáfano río sonando
la poesía,
y su veloz parpadear
en tu ansiedad un resabio
de melancolía.

De: Racimos (1998)
(Inédito)




Desde la noche

De la noche hasta mi corazón
llegan náufragos difuntos,
viajeros que vi partir
desde mis horas vacías
y cuyo rumbo guiaron
sucesos conmovedores.

Regresan mustios y heridos,
llorando de otoño espeso,
escrita en sangre y derrota
la bitácora marchita.

No me llaméis vuestro padre
ni vuestra antigua morada,
aquél que rezó y bendijo
vuestra partida está enfermo,
no pidáis paternidad
para el luto a mi bandera.

Yo sé que de noche existo
como un puerto de naufragios
que el soplo de las tormentas
abastece de despojos,
y sólo desamparados viajes
regresan pidiendo amparo.

Remece mi corazón 
el llanto de lo que vuelve,
avergonzados viajeros
piden perdón a mi puerta,
días que vi morir
se levantan desde el tiempo.

Noche de estrellas azules
cayendo contra el mundo,
nada conjura el acoso
de su color homicida,
besa mi boca el verdugo
embajador de su origen.

Acaso la vi partir
y mis viajes la buscaron;
la vi zarpar y mis naves
se hicieron hacia su ruta;
la vi fallecer en mí,
y en mí quise encontrarla.

Acaso tal vez mis náufragos
hallaron su sepultura
navegando en mi interior
que en la noche reencuentro.
Acaso tal vez yo soy
el único que no ha vuelto.

(De:Aguas tumultuosas. 1976)  



Ulises Varsovia
Nace el 2 de julio de 1949 en Valparaíso, cuyo mar y sus tempestades marcaron definitivamente su persona y poesía. Estudió varias asignaturas humanísticas, y trabajó en tres universidades, tanto en historia como en historia del arte, al mismo tiempo que escribía poesía. En 1985 salió a doctorarse a Alemania, y conoció a su mujer en suiza, dónde trabajo y quedo a residir en San Gallen, ciudad en cuya universidad hace un par de lecciones. Ha publicado 28 títulos de poesía, cinco de ellos en Chile, y tres dedicados a  Valparaíso, el último: Hermanía: La Hermandad de la Orilla, en Apostrophes
de Santiago (www.apos.cl). El libro más antiguo que a publicado es Jinetes
Nocturnos, de 1974, pero tiene otros inéditos más antiguos. En 1972 público un cuadernillo, Sueños de Amor, que circuló sólo entre amigos.
Le han publicado en más de 70 revistas de literatura de todo el mundo, en varios idiomas, y repetidas veces. En agosto del año 2006 salió a la luz en Sevilla, España, su libro de poemas Anunciación. Ángeles y Espadas, publicado por la Asociación Cultural Myr-tos. Esta misma entidad acaba de publicar la Antología Esencial y Otros Poe- mas (1974-2005), que incluye dos poemas de cada poemario publicado, es decir, 52 poemas "esenciales", y tres poemas de 12 libros inéditos, lo que hace un total de 88 poemas. Su última publicación es Vientos de Letras, también antológi-co, en colaboración con el poeta andaluz Alexis R. , editado por Myrtos. De los 28 poemarios publicados, sobresalen Jinetes Nocturnos, de 1974/75, Tus náufragos, Chile, de 1993, Capitanía del Viento , de 1994 , El Transe-únte de Barcelona , de 1997, Madre Oceánica, Valparaíso, de 1999 , Mega-lítica, de 2000, Ebriedad , de 2003, y la Antología Esencial.
http://ulisesvarsovia.tripod.com

Fotografía 1. Pasja 2000 (en Pixabay). Public domain.

Fotografía 2. Marc-Olivier Jodoin (en Unsplash). Public domain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...