Julia de la Rúa: la cultura como factor humanizador

Dirección: Paseo de las Facultades 3 Redacta el CV. Andrés Alonso Martos – filósofo 46021 Valencia (España). Teléfono: // Móvil: 661 957839  

Julia De la Rúa es una escritora, poeta y acuarelista salmantina, que vive desde hace años en Valencia. 
Compagina su labor y su compromiso como artista con la gestión empresarial, cultural, editorial y solidaria. 

Ideario 

«Me siento aventurera del absoluto», ha dicho alguna vez Julia De la Rúa. Calificada como poeta de la duda, pero también como rebelde y luchadora, incluso en permanente exilio, esta artista integral ha logrado conseguir un espacio propio—pero también, y sobre todo, para los demás— en el arte y la literatura contemporáneos. Belleza, inocencia y primitivismo son los valores que le guían. Consigue expresar esto tanto a través de la palabra como de la pintura. 

Julia De la Rúa es considerada una de las artistas plásticas más interesantes de hoy en día. Sus acuarelas, con colores libres y sueltos, son —como ha dicho el profesor de literatura y lengua francesa Rachid El Marjani— una interactividad continua entre lo vivido, su vida y los demás, lo real y lo imaginativo, lo artístico y lo creativo. Como escritora, se caracteriza por la libertad en la expresión de los temas y su trasgresión a la hora de fusionar los géneros literarios clásicos. 

Gestión empresarial, cultural y editorial 

Desde el principio, toda la vida profesional de Julia De la Rúa se caracteriza por la entrega a los demás, a lo que de belleza y pureza hay en los demás. 
Así fue ya a finales de los años 80 en sus comienzos en el mundo de la edición y la imprenta. Primero en la Editorial Rubio Esteban, donde, desde su departamento de reprografía, editaba e imprimía 
textos, libros, manuales y demás publicaciones para la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Valencia. 
En 1985 fundó, International Lenguage Center, un centro cultural dedicado a la enseñanza de idiomas, dirección de empresa y didáctica. Desde esa plataforma dedicada a sus alumnos y a las nuevas generaciones, Julia De la Rúa ha liderado la proyección social del arte en la ciudad de Valencia. Como escritora y artística plástica, ha trabajado —y sigue trabajando— por la difusión de las artes y la literatura, tanto las suyas —sus poemarios, sus acuarelas— como las de los demás. Por eso, en 1999 obtuvo el reconocimiento y la entrega de una mención de honor por su labor cultural y de fomento al arte del grupo «Alba y Camino. Colectivo poético literario musical Internacional» de Madrid. También debe subrayarse, en esta línea, su última obra, El perfil de los perros(Araña Editorial, Valencia, 2010), un homenaje a su querido poeta y amigo Remigio González «Adares»; un libro revolucionario, en su temática y en sus formas, sobre la explotación de las mujeres, la liberación primitiva y el papel del arte y la literatura en el siglo XXI. 
Julia De la Rúa también ha colaborado con diversas revistas culturales (Alba poesía, Camino literatura, El Jardín, etc.), en blogs poéticos y pictóricos o con el grupos de música étnica, de teatro El baúl. También ha sido Jurado de Poesía en los Amigos del Marítimo Ciudad de Valencia. 

Araña editorial 

Como dijo, el poeta argentino Fernando Gabriel Caniza: «Emprender es lo que hizo toda su vida. Generalmente cuesta arriba» ( Luces de hospital, Araña Editorial, 2005). En el año 2005, Julia De la Rúa da un gran salto en su trayectoria en el mundo editorial y funda Araña Editorial. Lo hace con la intención de canalizar la creatividad de los artistas y escritores que promueven los sentimientos, la belleza y la justicia humana. Junto con la labor del creativo Enrique De la Rúa, hasta la actualidad han editado 20 títulos de novela, poesía, relatos, diarios, etc. Entre los últimos deben destacarse Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero (2010) y el ya mencionado El perfil de los perros, de la propia Julia De la Rúa (2010). 
Araña Editorial es más que una empresa de publicaciones, más que una oportunidad para los jóvenes o incipientes escritores. Pues incluye dentro de sus actividades colaboraciones con el International Language Center, exposiciones de pintura nacionales e internacionales y proyectos solidarios (como el de Primitivismo Femenino, del que se hablará a continuación). 

También alrededor de las actividades de esta editorial, Julia De la Rúa, Enrique De la Rúa, han creado y dirigen la sala: ARTE ARAÑA EDITORIAL un proyecto solidario y altruista que difunde la obra de gran cantidad de artistas internacionales. La salas de estudio son dedicadas a exponer la obra artística por lo que estudiantes de todo el mundo pueden recrearse en las distintas idiosincrasias de países que representan a los creativos. 

Primitivismo femenino 

Justo en este último sentido, en abril de 2009 Julia De la Rúa y Araña Editorial crearon el Proyecto  «Primitivismo Femenino», que acoge las experiencias, los relatos, los testimonios y las obras en general de mujeres  —procedentes de diversos países del mundo— con el fin de «recuperar los valores perdidos del arte y la cultura por medio de una visión intimista del universo de la mujer y el apoyo de los hombres»; estos, los hombres, contribuyen, por su parte, con una obra pictórica. El Proyecto, que no es feminista y que ha tenido apoyo institucional internacional —en especial de México—, concluyó en abril de 2010, coincidiendo con la Feria del Libro de Valencia, y con la publicación de los ya referidos El perfil de los perros, de la propia Julia De la Rúa, y Cazador de flores, del novel escritor mexicano Benjamín López Guerrero, ambos partes integrantes de este Proyecto. Los beneficios de este Proyecto van dirigidos a la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC), con sede en México. En otoño de 2012, de nuevo Araña Editorial y Julia De la Rúa promueven el Proyecto «Primitivismo Masculino». 

Obra literaria 

1996 Su cuento «Historia de un Vasito» (ilustrado en acuarela) es seleccionado por el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Representado en el acto cultural Cuentos con notas. (Música y Danza). 

1996-1999 Seleccionada en diversas antologías poéticas por el grupo internacional de poesía y literatura «Alba y Camino» (Madrid). Poemas seleccionados: «Poesía viva», 
«La Bohème», «Un rincón para soñar despierto», «Camino a la albufera», «Pasos en la bruma», «Versos de estío», «Olas que no hieren». 

1998 Creó un acto poético-cultural de Poesía sufí en el Café Matisse de Valencia. Recital en farsi-castellano. Poetas: Omar Jayya y Yalal Ad-Din Ar-Rumi. Participó Sahyesthe Rostamy ( Irán).
1998 Poemario Dragoste (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-59-6. 

1999 Seleccionada por la Unión de escritores y artistas cubanos (UNEAC) para la antología poética de título Alba cubana. 

1999 Poemario Los Finales y los Sueños (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-95-4. 

1999 Ciclo de poesía femenina «Buscando el vivir poético», librería Crisol de Valencia. 

1999 Participación en «Poetas del marítimo» (Valencia). 

1999 Prólogo a Donde arpegian los violines, de Francisco Estevan Vítores (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-96-1. 

2000 Prólogo a Un café con hielo, Óscar Guedas Andrés. (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-95451-01-9. 

2000 Incluida en el colectivo Mi vida es mía (Plaza & Janés, Madrid), resultado del 1er Premio Contradicción convocado por Marie-Claire y Calvin Klein. ISBN: 978-84-01-37665-8. 2003 Alba y Camino. Colaboradora del primer recorrido sobre la poesía Mística «San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús», auspiciado por la Universidad de Salamanca, como homenaje al poeta: Remigio González «Adares».
 
2005 Novela Puic Muic, Araña Editorial, Valencia. ISBN: 978-84-609-4366-2. 
2005 Prólogo a El rayo anestésico, de Marzel (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-609-4367-9.  

2007 Prólogo a Confesión de una menopáusica, de Nieves Pérez (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 97884-611-4303-0.
 
2008 «Prólogo» a Ovillos de Luz y Pinceladas de Alegría, de Miriam de la Heras (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-2-8.  

2010 «In memoriam: Xolo Xochitl», prólogo a Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-9-7.
 
2010 Poemario El perfil de los perros (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-8-0. 2011 Proyecto literario a través del al Universidad Jaime I Castellon. 
Julia De la Rúa da voz a las mujeres. Defensora de los derechos de la mujer. 
Pretende recuperar las voces de mujeres que han dado valor a la literatura en su concepto femenino y libertario. 
Traducción de ‘La novela de Mary’. Mary Wollstonecraft,   

2013 Reedición de Dragoste y Los finales y los sueños. Ilustrado por Luis E. Pérez – Mexico. 

2014 Traducción de UN MEFISTOFELES MODERNO de Louisa May Alcott. 

2014 EL BOSQUE DE LA DUDA (EBOOK) del autor JULIA DE LA RUA (ISBN 9788494257353).
2015 YRHA Y LUNA CAMINOS CRUZADOS. Novela. ISBN: 9788494377815 


Obra pictórica 

1999 1ªExposición de acuarelas en la sala cultural Café de las Letras (Valencia), con un acto de poesía, pintura y música. 

2003 Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural—del que Julia De la Rúa era directora— «Poesía persa y otras fascinaciones. La acuarela a través de la poesía sufí». 

2003 Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural—del que Julia De la Rúa era directora— «La tierra de los sueños». 

2003 Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural—del que Julia De la Rúa era directora— «Las mil y una noches». 

2004 Directora del acto poético-pictórico-musical «Caos y Libertad» en la sala La Pachamama (Valencia). 

2005-2006 Selección de 4 acuarelas para la «II Exposición Virtual artística» organizada por el programa de radio «Rincón literario. Tus poemas por las ondas» de la UNED, que emite Radio 3 de Radio Nacional de España. 

2005-2006 Creadora del taller «Poesía visual» en la web de Hispacuarela. 

2006 Comisaria de la muestra, participante y creadora del cartel del 1er Encuentro de Acuarelistas hispanohablantes (Valencia). 

2006 Comisaria y creadora del cartel de la exposición colectiva de pintores ibero-americanos en el Centro Social de Altea (Alicante) como fomento de un aula de arte para niños en los campamentos de Tinduff. 

2006 Comisaria y creadora del cartel de la exposición colectiva de pintores europeos-americanos en la Casa de la Cultura de Tárbena (Alicante) como fomento de un aula de arte para niños en los campamentos de Tinduff. 

2006 Exposición colectiva HISPACUARELA en la Fundación Albagonzález (Gijón). 

2007 Comisaria, directora y creadora del cartel de la exposición «Miradas de África» (Valencia). 

2007 Participante en la exposición de Hispacuarela en la Cámara de Comercio e Industria de Lleida. 

2007 Representante de España en la exposición «De lo Virtual a lo Real» con la obra «Universo Íntimo de un Hombre», en el Museo Castillo Pittamiglio y el ARTE CLUB (Montevideo, Uruguay). 

2007 Comisaria de la Exposición conjunta «Energía en movimiento» Palacio de Benacazón (Toledo). 
Le fue concedido el 1er Premio de Todas Las Artes Surrealistas en su Categoría Humanista por el Movimiento Neo Surrealista. L' escala Girona Catalunya (España) 

2008 «Catarsis», acuarela seleccionada por GA (GESTORES ADMINISTRATIVOS) en su IX Edición de Premios de Pintura (Valencia). 

2008 Componente del grupo «Conexiones. Artistas contemporáneos» Exposición en la Galería Artis (Valencia). 

«Treasure of seeds», exhibition of contemporary Art, en Jenolan Caves (Australia). 

2008 «Conexiones. Exposición de artistas contemporáneos», en Ayto. de Rocafort (Valencia). 

2008 Exposición internacional «Con un mismo fin», en Casa de Frida Khalo, Universidad Autónoma de Sinaloa (México). 

2009 Exposición internacional «Con un mismo fin», en Casa Achoy de Culiacán (México). 

2009 Opening – Facebook
CSIRO Discovery, Black Mountain (ACT, Australia). 

2009 Proyecto solidario «Primitivismo Femenino», en la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). 

2009 «La migración del espíritu», acuarela para la portada de Éxodos del alma, de Javier Lerma (Araña Editorial, Valencia). 

2010 «El Dorado», ilustración de portada de Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero (Araña Editorial, Valencia). 

2010 Ciudad, Juárez Chihuahua. MÉXICO 
Museo de arqueología del Chamizal. “Segunda muestra de artistas plásticos de la frontera" 

2011 – III Muestra de Arte Juárez 

Centro Cultural paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, México 2011. 7º FESTIVAL INTERNACIONAL CHIUHAHUA. FIC 

Ojinaga- MÉXICO Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga 2013 Universidad de la Huasteca-México 

INNOVADORA PRESENTACION DEL LIBRO “DRAGOSTE Y LOS 
FINALES Y LOS SUEÑOS” EN LA BIBLIOTECA DE LA UTHH
 
2014-2015-2016 Diversas exposiciones en Valencia y promotora cultural de artistas internacionales. Exposiciones de pintura y fotografía. Conferencias y apoyo a asociaciones culturales 
internacionales El PERÚ, MEXICO, ALEMANIA, VENEZUELA, ITALIA, CHILE, ECUADOR, EE UU. INGLATERRA.
 
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela 
"Tocar y luchar".

Miércoles, 2 de abril de 2014 

EXPOSICIÓN- "LOS CÍRCULOS DE LAS MUSAS - ARTE EN FEMENINO" 

SALA DE RECUPERACIÓN". ALEMANIA - 
Sentido y estética del arte contemporáneo 
Roberto Díez - Alemania – 

CESAREO – MÉXICO 

 
EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA ECKHARD ISCHEBECK - ALEMANIA 

Los últimos años hasta la actualidad he seguido editando y realizando proyectos siempre a través de la cultura y las artes. 

Todo se refleja en las redes sociales y en Youtube. 

Actualmente estamos realizando nuevos cambios informáticos para mejorar nuestros servicios. 


EL TESORO DE LAS 
SEMILLAS 

En pleno siglo XXI ciencia y arte se unen o se alían en un éxodo de esperanzas dond e recuperar y donar al futuro el alimento legado por la naturaleza a nosotros los humanos. Desde tiempos ancestrales en los que el Homo Sapiens, a través de su espíritu primitivo, fue tomando conciencia de su Yo existencial y fue descubriendo semillas que creaban un sustento y que además no tenían que obtenerlas a la fuerza, sino cultivándolas en la tierra llena de minerales que las dotaron de vida al igual que el alimento que recibían de la madre, fueron moldeando a un ser primitivo en ser inteligente hast a ser capaz de ir creando arte rupestre en sus cuevas. Unir Ciencia y Arte, Cultura y Antropología, es hoy uno de los logros que quizás den los resultados que más necesitamos todos los habitantes que poblamos aquellos cimientos que nuestros antepasados nos legaron. No permitiendo que semillas como el Kamut ("Alma de la Tierra de los Egipcios"), la Quinua (llamada por los Incas 
"Grano Madre"), el Amaranto (que los Quechuas denominaban "Semilla de la Alegría", e incalculables semillas se destruyan o se pierdan por la mala administración política, sería una de las peores aberraciones que cometeríamos. No somos dueños de una tierra, somos dueños de nuestra inteligencia que debemos derivar a los valores sabios de nuestros antepasados que fueron capaces desde su primitivismo legarnos los inicios de la agricultura y el arte en general. Hoy sólo debemos pensar en unir nuestras fuerzas asidos de un hilo invisible pero tan resistente como los hilos de seda que cimienta nuestro pasado, convirtiéndonos en una red sólida, humanista y llena de Sabiduría. Julia De La Rúa Poem: Julia De La Rúa Music: Santiago Jara Mix & Master: Matías Campos Bianchi (for Audioklub, Bariloche, Argentina) Photographs: random pictures taken from various artists *2020 All rights reserved  

THE TREASURE OF THE SEEDS The seeds of the Native Americans, “Indian Americans”, didn’t shine like gold, so they were ignored by (New World) “Conquerors”. Today, the human beings all together have to hear with awareness Mother Earth’s shout, as she asks for (demands) her essence, her vitality in order to continue breastfeeding us. The “Indian Americans” cultivated with great care the quinoa, the amaranth and lots of other seeds compared today with mother’s milk. The Incas called the quinoa  “Mother of seeds”; the Quechuas called the amaranth “The seed of joy”. These treasures of energetic value must be rescued/recovered from the forgetfulness and mediocrity of ancient centuries. Like original beings, as humans let’s come back to our Indian mind regression, in order to banish the ignorance and manipulation (of firearms!) Julia De La Rúa 

Perfil en Facebook 
Galería de Julia De la Rúa
Primitivismo femenino

Premio de Todas las Artes Surrealistas
Hispacuarela


CRÍTICAS  

1. Rachid El Marjani (profesor de literatura y lengua francesa)
 
«Aquí tenéis mi humilde crítica sobre las obras de una excepcional mujer que he conocido en unas condiciones muy enigmáticas y fructuosas. Una mujer que he querido antes de encontrarla, y luego de enamorarme de ella, de su ser enigma... ¡pero simple a la vez!... Una crítica un poco diferente de las críticas... re argumentando todo lo suyo: pintura, poesía, realidad de ser. Les ofrezco estas líneas para compartir conmigo mi opinión sobre esta gran mujer: ¡Una PREGUNTA! Venimos a este mundo con una pregunta... La vida empieza con una pregunta y acaba con una pregunta ¡Duda! Tal es Julia De La Rúa! 
¡Tal es Julia! La poeta de la Duda. ¿Podemos definirla a través de sus obras de color y de versos? ¡No lo creo! Sus cuadros osmosantes (osmosis) hacen parte de ella en una interactividad continua entre lo vivido, su vida y los demás, lo real y lo imaginativo, lo artístico y lo creativo. Y ningún toque de sus pinceles deja de serlo. Todos son más reales que lo real que vivimos y respiramos, más imaginativos que los sueños que deseamos tener, acoger, envolver… Más soñadores que los deseos camuflados en nuestro ser, enterrados en tierras secas y estériles. 
»¿Para qué definirla?… ¿Y por qué? 
»¿Podemos definir por lo menos sus formas diminutivas y gigantes a la vez? ¿O sus colores iluminando nuestros sueños ennegrecidos por el Caos cotidiano politizado? Porque existe el Caos… Pero en el maizal de la pequeña niña hay todavía Belleza e Inocencia... Amor y confianza... lo visceral y lo sensual... Y la niña crece… Creció con los sueños y los colores. Llegó a ser mujer... Rebelde y luchadora. 
Muchas veces por el mundo con sus sueños. Transgrede el tiempo y el espacio hacia mundos ocultos. 
Indaga lo oscuro, navega con las gaviotas marineras, vuela con las nubes viajeras... y vuelve a nosotros cargada de emociones, sensaciones, imágenes, signos, colores, versos y mensajes. Lo descarga todo para descansar unos minutos o segundos para repartir (volver a salir). 
»¿Podemos definir su obra? ¿Podemos cualificarla? ¡En cierta medida, sí! A condición de entender a Julia... Mujer simple, comunicativa y emisora. La mujer sensible que ama y desea. La mujer para quien el sueño diurno es lo mismo que lo nocturno, lo visceral es importante como la razón. 
»¡Está ahí! Escribiendo, pintando y viviendo para que la verdad no se pierda y la esencia no se hunda!!!!!!!!!!! ¡Todo es PREGUNTA!. Vida, Amor, Dolor, y Pasión...». 

2. Kendra Crossen, B.A. (City University of New York) 

«Las pinturas llenas de gracia de Julia De la Rúa muestran su ojo penetrante de discernimiento para los colores libres sueltos y los movimientos del alma». 

3. Vicente Herrero Heca (Profesor de dibujo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad 
Politécnica de Valencia) 

«Hija de la gran escultora Salmantina Regina Rodríguez, a la cual han dedicado un museo en su ciudad natal, Julia De la Rúa ha vivido y sentido el arte desde siempre; literatura, poesía, música, pintura es, en ella, una forma natural de expresarse, de comunicarse. 
»Quisiera dedicar unas líneas a la pintura de Julia. En la reciente exposición “Arte Solidario” en el Palacio de Benacazón a beneficio de la reconstrucción de una escuela para niños en Cañete (Perú), de la cual fue comisaria y en donde presentó tres admirables obras, quedé impresionado con la fuerza y energía de sus acuarelas, por la belleza de su colorido y de su composición atrevida pero equilibrada. Julia De la Rúa es sin duda una de las pintoras actuales más interesantes del panorama artístico internacional, una artista que logra con su trabajo comunicar con el espectador y al mismo tiempo hacer que éste penetre en una dimensión espiritual, especialmente en estos días en que los intereses de la mayoría están centrados en el materialismo. Julia consigue con su arte hacernos pensar y sentir la poesía, la belleza, los sentimientos, la pintura de Julia De la Rúa es una medicina necesaria para todos y nuestro espíritu». 

4. Ángel Carralero Benito (crítico de arte) 

«Su pintura se caracteriza por pinceladas sueltas, colores claros, puros y vitales. Paisajes diáfanos que constituyen un universo rico en sensaciones y muy agradable. La artista limita su paleta con singular maestría para de este modo homogenizar la composición y llegar a un equilibrio extraordinariamente positivo. Creación de un ambiente donde predomina el sentido de la maravilla y la belleza sobrenatural. Visones futuristas y fantásticas mediante las que transporta al espectador a planetas desconocidos, ubicados en lejanas galaxias». 

5. José Vicente Grau (cantautor ha musicado la obra de Julia De la Rúa) 

«Mujer exiliada de su niñez, cuestiona en su obra pictórica, poética y literaria lo contemporáneo tintado en colores sepia y de humedad suficiente para renacer en su lectura y la contemplación de sus cuadros. 
Puente natural entre lo inerte y la existencia. Musa del ectoplasma que nos adentra en el misterio. Su azul mirada da fe de ciertas reencarnaciones. Constata en su obra reflejos premonitorios que renuevan nuestra esperanza. Sus cuartillas y acuarelas se entremezclan y emprenden su andadura hacia lo desconocido, un mundo que a veces, sin ser redondo, nos da calor. El poso que queda nos da complicidad en su persona. 
Es de agradecer a Julia la presencia que lega con envoltura de halo mágico». 

6. Claudia Jiménez Miralles (Filóloga inglesa) 

«Julia De la Rúa no se puede describir sino con palabras poéticas. Es la poesía que surge de lo natural, lo bello y lo enaltecido por ser de naturaleza propia y revelada; cuando las cosas contempladas reúnen su importancia e irradian la esencia de las formas claras antes no vistas, ignoradas. Es la poesía hecha color. 
»Ésta quizá fuera para mí la palabra, su palabra. Julia De la Rúa nada ignora, como la buena poesía, desde su descargado existencialismo. Denunciar la insólita verdad que se esconde detrás del ser humano, hasta la delicada sensualidad de su mundo imaginado de donde se nutre la gracia de amarse uno mismo y en todos.» 
¿Se puede decir que es poesía de mujer, para mujeres, femenina? No. Porque se trata de una experiencia universal del Todo que fluye rebelde, como quienes lucharon por algo o alguien justo, otras amorosamente, de dos cuerpos… Leer o contemplar su mundo poético es elevarse». 

7. Héctor L. Rodríguez (artista plástico y poeta venezolano) 

«Azul transparente de su cielo en el sueño que nunca termina en un amanecer continuo. Infinitos matices que dan la armonía monocromática de sutileza material en la onda de preludios poéticos. Formas primitivas infinitas con conciertos de músicas pretéritas que llegan al alma del ser de hoy. 
»La noche es su sonata con violines de estrellas que atemperan la sinfonía celeste de Atenea. Las aguas dulcifican la gloria de acuarela que danza en un sin fin del color. Ella, la acuarela del mediterráneo, pulsa su sensible espíritu a través del pincel, remozando los viejos hacedores del pigmento glorioso sobre el papel impoluto de la gloria del pintor español. Cantan las ninfas y las libélulas revolotean de alegría al sentir que un día la maja se hace sentir con su trazo multicolor para la belleza con infinito amor. Como la siempreviva que exhala su perfume; es rosa en nácar de caracol y el mar y el cielo se ven de igual azul. Cuando brotan sus lágrimas son perlas que caen en el mar y se convierten en su acuarela de esplendor. 
»Julia, la del latino cabello suave que enternece y atrapa la varonil fragancia del varonil hombre. Dulzura, esplendor de sol en tardes de primavera. El otoño pasa sobre ella sin dejar su huella. Es la misma hierba que alimenta a los seres que en su regazo acoge con su humilde corazón. Vendimia de Baco que baila y danza al mismo son, su risa es como granada en flor. Atisbas los momentos con silente pasión, arribando a las auroras del solsticio de invierno, donde las aguas furiosas juegan a teñir el paisaje que ella vivió. 
»Conocer a Julia De la Rúa es conocer la angustia del mar deprimido, las nubes ácidas, el viento ardiente que quema los rostros silentes. Ver las aves moribundas renacer de la infinita vida del creador. Es la sutil fragancia quien en vida pasea en la divina comedia de la vida interior. Aflora la flor de la diminuta semilla que se aferra a la bonanza de la tierra con inmenso amor. Es besar el tiempo con circunstancias atemporales de ilusión. 
Batallas de conquistar universos perdidos ejecutándolos con armoniosa devoción. Las tardes se encrespan en remolinos de nubes que en vaivén del baile dejas sus formas intangibles e impolutas. Pensamiento vuela en su catarsis en vapores de la fantasía con la Dulcinea del Mediterráneo. Canto de sirenas que atrapan el esplendor del varonil orgullo de dioses marchitos por la huella de Eva en su dulzorado rincón. 
»Conocerla no ha sido vana ilusión. La sal que impregna la orilla de la conciencia mística del Hacedor. Luz de estrellas insondables, soles infinitos que destellan su luz aún apagados dan la vida a la oscuridad de los seres paralelos que no ha tocado. Alba de multicolores que llenan los confines de la tierra amando con infinitud toda la gloria de su creación; así es Julia arribando con su color de acuarelas del alma». 

8. Fernando Gabriel Caniza (escritor, periodista y docente universitario argentino) 

«¿Qué se puede decir de Julia De la Rúa que ya no se haya dicho? Sin embargo, hay más por decir; porque esta mujer inquieta no deja de generar nuevos proyectos, de emprender nuevas búsquedas. 
Emprender es lo que hizo toda su vida. Generalmente cuesta arriba. De la nada creó una editorial y para sus primeros libros no hizo lo más fácil. Decidió publicar un libro de un cubano y de un argentino (el mismo que escribe estas palabras). A pesar de que muchos no le daban futuro a su tarea, ella perseveró y logró asentarse en el complicado mundo editorial de España. Pero no se conformó con eso. Quería más. Y 
quiso trascender con la pintura. Y también lo logró, pero esta vez a nivel internacional. El espíritu de esta mujer es inquebrantable, a veces uno piensa que realmente mueve las montañas de la indiferencia y la mediocridad. Siempre va por más. Su condición femenina no es un impedimento; al contrario, le da potencia. Espero que pronto haya más proyectos de ella y más mujeres como ella. Espero que su semilla de arte y humanidad elevada se esparza en México igual que en España y Argentina». 

9. Jaime Romero Balderrama (escritor mexicano y gestor artístico Ciudad Juárez. México) 

A julia De la Rúa 

«Siempre he pensado que el color desprovisto de la forma es el vehículo del lenguaje del color mismo, en las gamas que vemos con nuestro sentidos, no sólo en el unísono, sino en el macrocosmos, porque el universo visto en las galaxias y en la oscuridad del mar de la noche, iluminado en la colorización entre gases y elementos atómicos, en la trasformación de la materia y el movimiento continuo e intangible y revolucionario en el infinito, entre moléculas y polvo cósmico, son el paraje donde nace la idea, la forma y el concepto, que desimagina la realidad conceptual, que inspira y plasma la pintura, que tiene personalidad propia. Es decir, el color, como lenguaje de ornamentación, en la presencia de yoes, sin fantasmas, ni diálogo del yo, sino imagen en sí de luz, composición, volumen y dimensión, en los pigmentos. »Por lo general, las ideas forman el espejo del yo, que busca ser entendido en estas direcciones, que interrumpen la comunicación, mientras que el color sólo es un fondo; nos reencontrarnos con fantasmas, proyecciones del interior, metafísica de imágenes coloquiales que perturban las ornamentaciones de atmósferas inimaginables que provoca la pintura, esta abstracción es la deliberación del habla del color, la mezcla multicolorizada que se adviene en el devenir de una filosofía que corrompe las viejas formas matemáticas y estéticas del pensamiento pitagórico para renacer en un mundo iconoclasta que no tiene forma, pero sí personalidad, una pintura en gris que me provocó esta nota. 
»En la globalización posmodernista que empieza a robotizar la mente entre las máquinas y el ser, busquemos en el lenguaje de la libertad y la espontaneidad la puerta del conocimiento para alimentar el espejo de la luz, en los misterios del lienzo que manifestará caprichosamente su mensaje y su señal una vez que emergió a la superficie». 

10. Cesar Naranjo Artista plástico y gestor cultural mexicano.  

«Dentro del activismo cultural, muchos pueden iniciar proyectos, pero muy pocos pueden continuarlos. A lo largo de mi marcha por el arduo camino cultural, he visto multitudes entrando a explorar el arte, la mayoría mujeres, pero hay una en especial a la que quiero enfocarme: Julia De la Rúa. Es una Artista que muy pocos países tienen, interesada por llevar el arte a los rincones más recónditos del planeta. Pintora que se desgarra en la acuarela y el acrílico, activista que se enfoca en la sociedad más vulnerable, los niños, como lo hace con su proyecto “PRIMITIVISMO FEMENINO”, donde ha colaborado con organizaciones de varios países latinos; México es un país donde los artistas independientes hemos adoptado a De la Rúa como una miembro más de la comunidad cultural. 
»Cuando De la Rúa pinta gritan los políticos, pero, cuando escribe, seduce y nos envuelve en sus emociones girando alrededor del sol con cada palabra que nace de ella. Acusadora de los malos tratos a la sociedad, vanguardista del acontecer cultural, De la Rúa mantiene el perfil idóneo para encabezar cualquier proyecto con viras al apoyo de la sociedad confusa y sensiblemente confundidora». 

11. Manuel Arduino Pavón (escritor uruguayo) 

«Una poderosa sensibilidad y un apasionado y urgente manantial de ricos sortilegios poéticos, capaces de conjurar la agonía del desamor y del amor humanos. Una mano diestra que le quita los velos a la diosa de los misterios y con sus fórmulas y filtros —en el arte de vivir y en la vivencia del arte— provoca la estremecedora impresión de que la vida no tiene en latitud alguna un río del olvido». 
A ti Julia a DRAGOSTE 
Tus testimonios de vida son de una pura y prístina belleza. 
Una rara gema brotada de las entrañas de una mujer de una intensísima sensibilidad y de un vigoroso y heroico amor por el Amor (total). 
Un canto despojado y luminoso que espritualiza las relaciones con los hombres y con la naturaleza. 
Una inmensa pasión atenuada por una dosis sabia de literatura. 
Un canto del alma al alma. 
Francamente, este poemario me colmó. 
Es una obrita maestra (el diminutivo no es diminutorio, alude a la extensión).Si tienes el impulso de volver a publicarla -ilustrada por bellas imágenes cargadas de sentido profundo- no dejes de hacerlo. Ignoro cuándo lo escribiste, pero es una obra ya madura. No se trata de una tentativa. Poética desnuda y amatoria. Un deleite para el corazón. Con un prólogo enjundioso, una declaración de principios. 
Eres una mujer absolutamente refinada y culta, llena de una cultura surgida de lo más hondo que no renuncia -que hace vibrar- a las medicinas de la otra cultura de la humanidad. 
Un beso y un empujón para que vuelvas a publicarlo. Es alimento del bueno. Y muy, muy dulce. 

(DRAGOSTE HA SIDO EDITADO JUNTO A LOS FINALES Y LOS SUEÑOS Y COMO DESEÓ 
MANUEL ARDUINO HA SIDO ILUSTRADO POR LUIS ENRIQUE PEREZ OSTOA. –MEXÍXO- 
 
12. Susana Medina (escritora) Universidad de LONDRES 

«Espontánea y rigurosa, frágil y contundente, la poética de Julia De la Rúa capta nuestra realidad primitiva, la tensión del ladrido, toca hueso, pone en juego verdades desnudas, sin domesticar. Poeta, editora, pintora y activista, su forma de estar en el mundo expulsa las ideas recibidas para apostar por la diferencia, lo diverso humano, lo pequeño, lo animal». 
 
13. Rogger Oncoy (artista plástico) EL PERÚ 

«Destacaría las cualidades de expresiones líricas no sólo plasmadas en los libros y poesías de Julia De la Rúa, también reflejadas en su pintura con mucho dinamismo y movimiento catártico a cada espectador. Julia es una pintora neorrealista que trata de invadir espacios cromáticos con seres escondidos que nos miran, nos esperan y nos hacen meditar, mediante imágenes y realidades polivalentes en un largo y continuo movimiento. Estos elementos compositivos luego se contrastan con los contornos delicados de sus figuras angelicales y las formas biomórficas, considerando el convencimiento absoluto de estar ante un mundo nuevo, en donde todo es arte, sentimiento y expresión. Entrar al sensible mundo de Julia es tener que entrar en una fantasía llena de sorpresas». 


Vanesa Morel - Francia- 
Valencia 2012 

Julia: los proyectos que presentas me parecen de una belleza y de una humanidad realmente trascendental. Es como el libro que me regalaste El perfil de los perros, sumamente exquisito para los sentidos: el juego de las palabras con sus connotaciones, sus notas musicales, el juego con la página, lo pictórico... Es visceral, reivindicador. En fin todos estos adjetivos serían difíciles de resumir puesto que cada texto, cada composición mejor dicho se merecería más detenimiento. 

Me alegro haber encontrado una persona tan hermosa y sobretodo que entiende, siente las vicisitudes de la vida, lo dulce y agrio según nuestra procedencia, nuestro recorrido. 

El Salvador- 2014 

“Creí que me conocías” me dijo una vez Julia De la Rua cuando creo que nunca terminaré de conocerla, pues su ímpetu artístico que lleva muy adentro, me parece inmenso además de ser muy intenso. Julia es un borbollón de fuerza creativa que asombra a quienes la conocemos, de ella aprendemos a amar la vida y vivirla día a día con intensidad, emprendedora y creativa, con mucho entusiasmo por las artes, por las letras y la pintura, no se detiene en principios ni paradigmas sino que de forma natural da rienda suelta a sus ideas y las vuelve realidades, una persona que no sueña sino que realiza.  En su pintura veo paisajes de su espíritu, con un aspecto grande de buscar un horizonte lejano que se quiere alcanzar… como metas que el artista se pusiera, o soñar, denotando gran ímpetu y anhelo de soñadora, que se pone a trabajar, por una fuerza que lleva adentro, y caminar hacia el futuro y olvidarse del pasado, muy positivo pensamiento, que no muchos lo tienen ya que se acomodan a su vida.  Sus líneas son muy orgánica y naturales, ajenas a acogerse a tecnologías, lo que me parece muy interesante, puesto que es un cauce no enajenado, con tendencias modernas lo que ella lleva en sus manos, una manera inteligente de vivir y de 
conocerse, de existir sin engaños y saltar con naturaleza y personalidad, reflejo de una gente que medita su existencia y se es sincera consigo misma. Sin embargo después de analizar todo esto si me preguntas quien es Julia, no te puedo decir, mucho menos quien será, es un ser en constante cambio que busca la perfección nunca encontrada, en constante cambio y ¡feliz de existir ¡ 

Hugo Martinez Acuña Artista plástico. 

JULIA DE LA RÚA -narradora, poeta y acuarelista española- enarbola tres valiosas cualidades como catalizadores de su arte: belleza, inocencia y primitivismo. Que es una manera de oponerse a la banalidad actual del arte y a la deshumanización de la sociedad contemporánea. “Sueño” , poema dedicado a su abuelo (Zacarías Baldomero), que hemos incluido en la antología PADRE, RAÍZ Y ETERNIDAD / homenaje literario al PADRE, editado y presentado aquí, en Chiclayo, Lambayeque, Perú, en junio de este año, con participación de escritores de ocho países, es una buena muestra de la visión estética de Julia De la Rúa. “Sueño” es un poema que condensa muchos valores y sentidos. Por supuesto, belleza, inocencia y primitivismo incluidos. Cada artista asigna una definición propia a las palabras básicas de su ideario. Julia tiene, entonces, un concepto profundo e íntimo de la belleza artística, una valoración ontológica de la inocencia (a la que es necesario volver, si queremos todavía vivir vivamente la vida) y una celebración exultante del primitivismo que, intuimos, no es sino la vuelta a la sintonía ancestral hombre-Naturaleza y a un hacer arte desde la sabia simplicidad de las cosas. No sé cuán cerca o lejos estamos de las conceptualizaciones de Julia; pero de lo que estamos seguros es de que “Sueño” condensa aquellas tres virtudes primordiales. La visión mágica del abuelo ebrio y panteísta (¿acaso porque la niña cronológica y la niña espiritual vislumbran en el anciano a un habitante de otro universo, más consolador que el que vemos a diario?), el éxtasis del mundo natural, “las amapolas son maravillosas”, “el pilón donde vive la libélula”, 
“una pequeña violeta. Es para mi papá”, las “manzanas arrugadas y amarillas” , en fin. La huerta como una fuente de maravillas y de realidades insólitas a las que no acceden las personas “normales”; sino los que viven mágicamente, como los niños por supuesto. Así que el poema “Sueño” es una especie de relato lírico de lo que es real y maravilloso al mismo tiempo. Estamos ante la fabulación de una niña espiritual (ya que no cronológica); pero que acude a su dimensión primigenia (esto es, primitiva), para abrirnos el telón de la realidad mágica, para recordarnos la enseñanza del Principito, sólo podemos ver lo esencial con el corazón. Y eso es: el poema de Julia está lleno de sabiduría del corazón y, por eso mismo, se alinea con la Vida y el amor. Y, por supuesto, es un homenaje al abuelo Baldomero, a esa segunda estación de la inocencia que es la tercera edad. Los prosaicos dirán: la vejez. El abuelo y la huerta son dos instancias de lo insólito, de la sorpresa perenne de lo vivo y palpitante. “A veces, cuando mi abuelo riega, / se cae, y no se levanta. Da igual… Es feliz porque / se convierte en planta”. El abuelo tiene la llave de un mundo de asombro (cualidad tan elogiada de la niñez cuya pérdida engendra la monotonía y el aburrimiento que nunca debieran existir). Decía alguien que el aburrimiento no es otra cosa que falta de imaginación. Y es cierto. Por eso, los artistas como Julia tienen una mente que desborda de inquietudes y un corazón que contagia de entusiasmo. De inquietudes estéticas y humanistas; de entusiasmo por las cosas y razones fundamentales de la vida que nos impulsan a hacer arte, a creer en un mundo de hermanos (puesto que las fronteras son inventos arbitrarios) y a aspirar a aquello que nos dicen musicalmente Alberto Cortez y Facundo Cabral: “Porque el punto más alto / es llegar al amor”. Desde esa visión, la estética de Julia, tan vital, tan intuitiva, nos lleva otra vez a Facundo Cabral para, en la resonancia internamente personal que nos provoca el arte, recordarnos: “Hoy es un nuevo día / para empezar de nuevo”. 

Saludamos y felicitamos la visión y el trabajo estéticos de Julia, desde aquí, desde Perú, y nos sumamos a su hambre y sed de magia y de clamor por la rehumanización (o re-espiritualización) del hombre. A su llamado a un arte por la Vida y por los seres humanos. 
Y, por supuesto, agradecemos profundamente a Julia De la Rúa no sólo por su bello y mágico poema; sino, además, por sus palabras introductorias a la antología, tan poéticas, tan alentadoras y fraternas, sumándose a nuestro homenaje al padre, raíz y eternidad, en cada familia, en cada aldea, en el mundo entero. 

Con gratitud y consideración especial: PEDRO MANAY SÁENZ. Director del Comité Editorial de la Asociación Cultural “Estación de Brujos”.

Al hacer un recuento de los instantes en que hemos seguido las huellas asentadas en este camino de etérea amistad (por el momento), como si fuera de antaño y, pasados los años transitando el mundo en la búsqueda de la concordancia con el Universo, pues, con Julia, hemos logrado acortar distancias, quizá siderales, en las que el ser humano navega traspasando fronteras imaginarias cuando se taladran los silencios y se buscan respuestas a los misterios que nos plantea la existencia. Es en esos instantes mágicos, donde la dimensión de lo que solemos interpretar algunos buscadores con avidez, sin término ni principio, por lo que llevamos adelante este despertar de coincidencias en cuanto a fines y objetivos que nos vamos lanzando para hacer de estos sueños la única y certera realidad en esta moderna era cibernética en la que nos movilizamos inexorablemente. Y aquí es, por ello, cuando hacemos de esta actividad lo que solemos llamar con sentido común: AMISTAD. Con Julia, se ha logrado esto con mucha soltura y comodidad, tan natural como beber un vaso de agua que nos aplaca la sed de transitar por lo sensiblemente humano. 

LUCIANO 
“KICHI” BERGER 
Coordinador General de la Asociación Cultural “Estación de  Brujos” 
Co-Director de las Redes Sociales Facebook Casa del Poeta  Peruano 
CHICLAYO, PERÚ 
SEPTIEMBRE DE 2016 10:32 
 
Julia de la Rúa es una renombrada artista plástica y escritora, teniendo varios libros publicados en su haber, y con exposiciones en varios países. 
Sin embargo aquí me voy referir a otra faceta de ella no menos importante, la de empresaria y directora de un centro de idiomas, el Internacional Language Center. Creado en 1983, Julia fue una de las pioneras en el sector del aprendizaje de idiomas en Valencia. Un logro muy meritorio teniendo en cuenta el hecho de ser mujer en una época en que ser empresaria no era la regla. En el centro se imparten clases no solamente de inglés y español, sino que también se imparten clases otros idiomas tales como francés, alemán y chino, todo bajo la atenta supervisión de la Sra. De La Rúa. El personal es de diversas nacionalidades, primando para su contratación su alta calidad docente. De destacar en este caso, es que Julia fue una de las pioneras en la contratación de personal extranjero, sin importar su procedencia o color de piel, algo revolucionario en su momento. En estos 
últimos años ILC ha sido seleccionado centro examinador de los exámenes Pearson de la Universidad de Londres, siendo uno de los pocos centros examinadores de dicho examen internacional en Valencia. Además de ILC, Julia es la directora de Araña Editorial, donde publica libros en varios idiomas y de distintos géneros, fomentando la cultura y el arte y arriesgándose una vez más, en su nombre. 

Juan Adriano Castellano Profesor de Inglés y Castellano Redacta el CV. Andrés Alonso Martos – filósofo- 



1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...