AUTORES


Estos son solo algunos de nuestros autores destacados, autores que han estado colaborando con nosotros desde los comienzos. Muchos han contribuido significativamente en la creación de secciones y la elaboración de contenidos, ofreciendo aportes permanentes, ilustraciones, ideas y sugerencias que nos han permitido materializar. Si deseas conocer más acerca de nuestros artistas, puedes utilizar el buscador de contenidos o hacer clic en las "etiquetas" ubicadas en la parte inferior derecha de la página. 



                           
Juan Arabia es un poeta, traductor y crítico literario, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1983. Entre sus títulos se encuentran: Il Nemico dei Thirties (Samuele Editore, Collana Scilla, 2017), Desalojo de la naturaleza (Buenos Aires Poetry, 2018), L´Océan Avare (Al Manar, Voix Vives de Méditerranée en Méditerranée, 2018) y Hacia Carcassonne (Pre-Textos, 2020). Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fundador y director del proyecto cultural y literario Buenos Aires Poetry, también es crítico literario en el Suplemento de Cultura del Diario Perfil y en Revista Ñ de Diario Clarín, entre otros. Tras la publicación de El Enemigo de los Thirties (2015), premiado en Francia, Italia y Macedonia, participó en varios festivales de poesía en Latinoamérica, Europa y China. En el 2018 fue invitado al festival de poesía en Francia (Sète) Voix Vives en representación de Argentina, así como en 2019 participó del encuentro “Poetry Comes to Museum LXI” auspiciado por el Shanghai Minsheng Art Museum, siendo el segundo poeta latinoamericano en ser invitado. Website.



Teo Palacios nació en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. Forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es colaborador de: Cambio 16, La aventura de la historia y programas de radio. Forma parte del equipo de Biblioforum, una asociación cultural en Sevilla. Publicó su primera novela, Hijos de Heracles, en 2010, y le siguió La predicción del astrólogo, de 2013 y El trono de barro, de 2015. Website.



Wafi Salih (Valera, 1966), es una poeta y escritora nacida en Venezuela de ascendencia libanesa. Dedicada principalmente la escritura poética, y en menor medida al relato y ensayo. Se le reconoce por el desarrollo del genero poético haiku en Venezuela. Su obra lírica comprende el compromiso con el Otro, el que sufre la dureza del tiempo histórico y el cinismo del poder vertical, así como también la aproximación personal e intimista al género del haiku que involucra notables referentes como el japonés Basho y el mexicano José Juan Tablada. Ha publicado 17 libros en diversas editoriales nacionales y del extranjero, 11 enmarcados en el genero poético del haiku. En Ecuador se publica su libro infantil Cielos descalzos siendo el libro más vendido en 2008 en el ámbito infantil.”  También fue fundadora de las revistas literarias: “El Farallón de los Naipes” y la revista: “Lápiz, Papel, y Creación”.  Coordinadora de la Casa Nacional de las Letras. Capitulo Lara. Coordinadora de la Casa de la Poesía Hugo Fernandez Oviol. En 2017, se celebró: CONCURSO POR UNA VENEZUELA LITERARIA EN HOMENAJE A WAFI SALIH, organizado por la editorial Negro Sobre Blanco. Fandom.



Francisco Narla (Lugo, 1978), es un escritor español, autor de novelas históricas y de misterio. Piloto aéreo de profesión, comenzó su carrera literaria con una novela de terror, Los lobos del centeno (2009), de ambiente gallego, a la que siguió la novela negra Caja negra (2010). En las obras siguientes, aborda el género de la novela histórica, ambientada en diversos períodos de la historia española: la Hispania romana en Donde aúllan las colinas (2015) y la España medieval en Assur (2012), Rōnin (2013) y Laín. El bastardo (2018, premio Edhasa de Narrativas Históricas). Dentro de su campo profesional, es autor del tratado de aerodinámica Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo (2012). Website.



Yván Silén. Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1944. Poeta, narrador, ensayista y filósofo. Residió en Nueva York desde 1970 hasta el 2008. En estos momentos reside en Puerto Rico. Allí dirigió brevemente las revistas Lugar sin límites y Caronte. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Después del suicidio (1970), El pájaro loco (1971), Los poemas de Filí-Melé (1976, 1987), El miedo del Pantócrata (1980), La poesía como libertá (1992; Premio del Pen Club de Puerto Rico) y Casandra & Yocasta (2001). Además de poeta es novelista (La biografía, 1984; La casa de Ulimar, 1987; Las muñecas de la calle del Cristo, 1989), cuentista (Los narcisos negros, 1997; Los gatos azules—Les Chats bleus, 2004;) y ensayista (El llanto de las ninfómanas, 1981; La democratización de la democracia, 1987; La rebelión, 1995; Los ciudadanos de la Morgue, 1997). Produjo dos importantes antologías: Los poetas puertorriqueños/The Puerto Rican Poets (1972, junto a Alfredo Matilla Rivas) y Los paraguas amarillos: los poetas latinos en Nueva York (1983). Ha publicado recientemente la novella La muerte de mamá (2004). En estos momentos se encuentra laborando en un libro de poesía neomística titulado Tu té de mirra; en un texto filosófico: Nietzsche o la muerte del nihilismo; en un nuevo libro de cuentos (MESHUGGA). Este año (2009) publicará los siguientes textos: Francisco Matos Paoli o la angustia de Dios (Editorial de la Universidad de Puerto Rico); "Catulo o la infamia de Roma", poesía (editorial Terranova); y "La novela de Jesús" (Editorial Tiempo Nuevo). Círculo de poesía.



Sergio Villanueva. Formado en el Royal National Young Theatre y en la Royal Shakespeare Company, termina sus estudios en Teatre Jove (Valencia). Villanueva ha aparecido en películas como La Celestina, de Gerardo Vera, Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez, Tiempos de Azúcar, de Juan Luis Iborra, La Selva, de Leonel Vieira, o La Luz Prodigiosa, de Miguel Hermoso. En teatro ha trabajado con Bigas Luna, Miguel Narros o Christopher Sanderson. Website.



Rita Morrigan nació en un pueblo costero en el norte de Galicia, España. El verde paisaje escarpado y el ambiente brumoso formaron en ella un carácter introspectivo. Creció rodeada de historias y personajes fantásticos de la mitología gallega, lo que alimentó su imaginación y su deseo de contar historias. Se graduó en Sociología en la Universidad de A Coruña. Después de terminar sus estudios, se sumergió en la investigación antropológica, que le permitió publicar varias obras etnográficas. Mientras llevaba a cabo esos trabajos, ella dice: «Descubrí que el amor es uno de los factores que más transforman al ser humano.» Desde 2010 comenzó a escribir Romance: Dulce camino espinoso (2010), Íntimo sendero de Magia (2011), El sueño de una bruja (2014), Perfecta para mí (2015), La luna en tus manos (2016). En 2017 fue galardonada con el VII Premio Vergara con Corazones en el café. Blog.



Alberto Jiménez Ure. Incluído en las principales antologías de cuentos que se han editado en Venezuela durante la transición entre los Siglos XX-XXI, entre las cuales Narradores andinos contemporáneos [Fundarte, Caracas, 1980], El cuento en Mérida [Universidad de Los Andes, Mérida, 1985], La narrativa corta en el Zulia [Presidencia de la República, Caracas, 1987], Relatos venezolanos del Siglo XX [Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1988] Memoria y cuento [Pomaire, 1992], Recuento [ Editorial Fundarte, Caracas, 1994], Ficción mínima [Fundarte, Caracas, 1996 y El cuento breve en Venezuela, 2005]. Escritor venezolano nacido en Tía Juana [Campo Petrolero del Edo. Zulia, 1952], publicó con Monte Ávila Latinoamericana Cuentos escogidos, con la Universidad de Costa Rica Abominables y con la Editorial Alfadil de Caracas Perversos [1995, 2002, 2004, trilogía de compilaciones antológicas personales de narraciones breves]. Es autor de casi una decena de novelas, entre las que destacan Aberraciones, Adeptos, Dionisia, Facia, Desahuciados, Decapitados y Escorias. Biografía completa.



Pierre Turcotte, M.A., nacido en Canadá, vive en Málaga desde 2016. Tiene un Máster en Literatura de la Université du Québec à Montréal (UQÀM, 1999). Autor de Calme brûlant (2021). Miembro del consejo editorial de la revista francesa Le Soc. Fue redactor jefe de la revista canadiense Chanter. Ha publicado poemas, cuentos, ensayos y artículos en revistas y antologías canadienses, francesas, belgas, españoles, argentinas, peruanas y mexicanas: Moebius, Brèves littéraires, Horrifique, Chanter, Les Cahiers du CEDEL, Le Soc, Combat, Poétisthme, Choeur Magazine, Revista Literaria Pluma, Revista Retentiva, El Radar Cultural, El Conjuro de las Ranas, Perro Negro de la Calle, Zompantle. Website.



Susana Medina nació en Inglaterra (Hampshire) en 1966. De madre alemana de origen checo y padre español, tras vivir unos meses en Alemania, su familia se trasladó a España (Valencia) en 1968, donde se educó. Al leer en las cubiertas de libros que los escritores a menudo viven en otros países, cuando tenía 19 años se fue a Londres. Fascinada por el ‘multi-culturalismo’ y las subculturas de esta ciudad, estudió Historia del Arte e Italiano en University College y vivió durante un año en Venecia y Bolonia donde estudió en el DAMS con Umberto Eco y Dario Fo. Aunque más o menos residente en Londres desde 1987, hasta hace poco tiempo ha escrito en español, su lengua materna. Trozos de Una, una anti-novela escrita cuando tenía 25 años, recibió una Beca Creativa de la Generalitat de Valencia. Otras aventuras narrativas incluyen Red Tales Cuentos rojos (edición bilingüe, Araña Editorial, 2012) que incluye el Premio Internacional de Cuentos Max Aub y Souvenirs del Accidente (Germanía, 2004), que reúne poemas, aforismos y textos. Philosophical Toys (Dalkey Archive Press, 2014) es su primera novela en inglés, de la cual proviene el corto cinematográfico Buñuel’s Philosophical Toys (24 mins), que se ha mostrado internacionalmente, así como Leather-bound Stories (30 mins), que presentó en el Museo de Freud con Richard Marshall y que 3:AM Magazine califica de: ‘Unmissable, mesmerising, totally unique … a wonderfully delicate but zesty film.’ Medina representará a España en la presitgiosa antología estadounidense Best European Fiction, 2014 de Dalkey Archive. Website.


Gisela Morales González, estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de La Paz. Ejerció periodismo, elabora y desarrolla estrategias de comunicación y materiales impresos. Tiene una especialidad en Epistemologías del sur con CLACSO. Planifica y evalúa proyectos de desarrollo social. Ha publicado entrevistas y materiales institucionales diversos en los últimos veinte años. Sobrina del escritor Jaime Saenz Guzmán, responsable de su archivo y derechos de autor. WebsiteInéditos entornos de Jaime Sáenz.



Albo Aguasola. Venezuela 1975. Residenciado en New York desde 1995. Escritor de novelas, ensayos, cuentos y poesías. Una de las novelas, “Vasonegro” fue publicada en la Ciudad de New York. En Venezuela se publicó “El Fantasma de Prospect Park”. Esta novela “El Fantasma”, se ha promovido durante cinco años en Venezuela y ha sido bien aceptada por lectores de todas las edades, se han hecho presentaciones en las ciudades más importantes del país y también en pequeñas ciudades y pueblos, en universidades, colegios, casas de la cultura, librerías, museos y otros sitios de importancia como la feria del libro de Caracas, Maracaibo y otras ciudades venezolanas. El canto de la rosa.



Antonieta Madrid (Valera, Venezuela). Magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar (USB); Licenciada en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1968); Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales (FACES/UCV). Becada por The University of Iowa, School of Letters, recibió el Título de Honorary Fellow in Writing. Ha publicado: Nomenclatura cotidiana (Ed. bilingüe: Naming day by day), New York, 1971; Reliquias de trapo (relatos), Monte Avila, 1972; No es tiempo para rosas rojas (novela), Monte Avila, 1975 (varias ediciones); Feeling(relatos); Lo bello/lo feo (ensayos), Academia de la Historia, 1983; La última de las islas (relatos), Monte Avila, 1988; Ojo de Pez (novela), Planeta, 1990; Novela Nostra (ensayo) FUNDARTE, 1991; El duende que dicta (ensayos), Caja Redonda, 1998; De raposas y de lobos (novela), Alfaguara, 2001; Al Filo de la vida (relatos). Bid & Co. Editor. Caracas, 2004. Ha obtenido el Premio Interamericano de Cuento (1971); Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (1974); Premio Único Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra (1984); Premio Único de Ensayo FUNDARTE (1989) y Finalista (entre diez novelas) del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1991), entre otros reconocimientos. Ha desempeñado cargos diplomáticos en las embajadas de Venezuela en: Argentina; Grecia; R.P. China; Polonia y Barbados, como Ministro Consejero. Sus obras, traducidas a varios idiomas, forman parte de diversas antologías y son ampliamente estudiadas en las universidades nacionales y del exterior, dando origen a numerosas Tesis de Grado y Postgrado. Nota biográfica.



Antonio Miranda. (Bacabal, 5 de agosto de 1940) es un profesor, poeta y escritor brasileño, miembro de la Academia de Letras do Distrito Federal. Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad de San Pablo, 1987), realizó una maestría en la Loughborough University of Technology, LUT, Inglaterra, 1975. Se capacitó en Bibliotecologia en la Universidad Central de Venezuela, UCV, Venezuela, 1970. Fue colaborador de revistas y suplementos literarios como el Suplemento Dominical del Jornal do Brasil (SDJB) y también de La Nación (Buenos Aires, Argentina) e Imagen (Caracas, Venezuela). Profesor titular y coordinador de programa de postgrado en Ciencias de la Información del Departamento de Ciencia de la Información y Documentación de la Universidad de Brasilia, da cursos por todo Brasil y diversos países ibero-americanos. También es consultor en el planeamiento y arquitectura de bibliotecas y centros de documentación. Director de la Biblioteca Nacional de Brasília, 2007. Website.



Carlos Almira Picazo, Castellón (España), 1965. Estudió Historia en la Universidad de Granada. En 1997 publicó un ensayo histórico en la editorial Comares. Profesor de Enseñanza Secundaria. En 2005 publica su primera obra de ficción, Jesuá (Entrelíneas). En 2009 una segunda novela, Issa Nobunaga (Nowevolution). En 2010 el libro de microrrelatos Fuego Enemigo (Nowevolution). En 2011 la novela La Evacuación (Nowevolution). Desde 2007 viene publicando regularmente cuentos y ensayos en revistas virtuales y en internet. En 2012 ha participado en sendas antologías del microrrelato en España, editadas por Menoscuarto y Cátedra. En 2013 publica Belisario ha muerto (Transbooks). En 2014, un volumen de microrrelatos, La Llave Dorada (Talentura), y la presente novela, Asoka (Editorial Nazarí). Y sigue. 



Eduardo Espósito nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el 9 de mayo de 1956. Ha publicado los siguientes títulos: El niño que jugaba a ser Rayo. Bs. AS.: El Francotirador, 1992; Violín en bolsa. Bs. As.: El Francotirador, 1995. Una novia para King Kong. Bs. As.: Amaru, 2005, Quilombario. Bs. As.: Amaru 2008. Ha participado en varias antologías, entre las que podemos destacar Poesía en el subte. Bs. As.: de la Flor, 1999. e Italiani d’ Altrove. Milan: Rayuela Edizioni, 2010. Desde 1996 coordina los talleres de escritura de la Dirección de Cultura de la ciudad de Moreno, y a partir de 2001, desempeña igual actividad en el taller literario “Elementales Leches” de la ciudad de Gral. Rodríguez, Argentina. Textos suyos han sido publicados en revistas y blogs de Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos,Honduras, Italia, México, Perú y República Dominicana. Las puertas de Tannhäuser'.



Julia de la Rúa es una escritora, poeta y acuarelista salmantina, que vive desde hace años en Valencia. Compagina su labor y su compromiso como artista con la gestión empresarial, cultural, editorial y solidaria. Julia De la Rúa es considerada una de las artistas plásticas más interesantes de hoy en día. Sus acuarelas, con colores libres y sueltos, son —como ha dicho el profesor de literatura y lengua francesa Rachid El Marjani— una interactividad continua entre lo vivido, su vida y los demás, lo real y lo imaginativo, lo artístico y lo creativo. Como escritora, se caracteriza por la libertad en la expresión de los temas y su trasgresión a la hora de fusionar los géneros literarios clásicos. En 1985 fundó, International Lenguage Center, un centro cultural dedicado a la enseñanza de idiomas, dirección de empresa y didáctica. Julia De la Rúa ha liderado la proyección social del arte en la ciudad de Valencia. En 1999 obtuvo el reconocimiento y la entrega de una mención de honor por su labor cultural y de fomento al arte del grupo «Alba y Camino. Colectivo poético literario musical Internacional» de Madrid. Su obra, El perfil de los perros (Araña Editorial, Valencia, 2010), fue un homenaje a su querido poeta y amigo Remigio González «Adares»; un libro revolucionario, en su temática y en sus formas, sobre la explotación de las mujeres, la liberación primitiva y el papel del arte y la literatura en el siglo XXI. 


Como dijo, el poeta argentino Fernando Gabriel Caniza: «Emprender es lo que hizo toda su vida. Generalmente cuesta arriba» ( Luces de hospital, Araña Editorial, 2005). En el año 2005, Julia De la Rúa da un gran salto en su trayectoria en el mundo editorial y funda Araña Editorial. Lo hace con la intención de canalizar la creatividad de los artistas y escritores que promueven los sentimientos, la belleza y la justicia humana. Obras.



Eliezer Ortiz posee un bachillerato en drama de la Universidad de Puerto Rico y una maestría (MFA) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en actuación. Posee entrenamiento con el Teatro Del Arte De Moscú en la Universidad de Harvard, E.U. y British American Drama Academy (BADA) en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En UCLA estudió con el actor ganador del Oscar Sir Anthony Hopkins; Gil Cates, Mel Shapiro, Ellen Geer, April Shawhan, Linda Kerns y Henry Goodman. También estudió con la compañía teatral The Actors Gang. Sus créditos de teatro más importantes, incluyen; The Angel Project, en el Lincoln Center bajo la dirección de Deborah Warner; Corazón de Gas, Acto Sin Palabras II (Geffen Playhouse, LA); Tell Me A Story Papi (Teatro de Repertorio Español, NY); Pleacent Ave (Teatro Rodante Puertorriqueño, NY); Sketch of Life (Proyecto Urbano de Acción Teatral, NY); A Grand Guignol Cabaret (Sunset Gardner Stages, LA); (dub) zeck (Highways Art Space, LA); Greenly High, Izzy y Allie, The Maelstrom Whirlpool (The Complex Theater, LA); El Pajarillo Verde, Sueño de Una Noche de Verano, Los Últimos Días de Judas Iscariote, Big Love, Vida Afuera del Cuerpo, el Activista, Electra, La Ultima Cinta de Krapp, Una Obra Para Actores, Barro (McGowan Hall, LA) y Luisa Fernanda (Million Dollar Theater, LA). Eliezer fue parte de la colaboración de teatro más grande en la historia de los Estados Unidos de América; el Suzan Lori Parks 365 Festival, con las obras The Air Over Omaha y The Will of The Worlds Way, en Highways Art Space, Los Ángeles. En su natal Puerto Rico sus créditos teatrales incluyen; Las Troyanas, Jesús el Hijo del Hombre, Vasco Núñez de Balboa, El Mayor Monstruo del Mundo Los Celos, Las Viequenses, Romeo y Julieta, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Miles la Otra Historia del 98, El Burlador de Sevilla, Lorca que Te Quiero Lorca, El Retablillo de Don Cristóbal, Tres Hermanas, Las Brujas de Salem, El Bosque Mágico, La Ranita Bailarina y La Cantata. Eliezer hizo su debut cinematográfico en Bajo Sospecha y luego ha participado en La Ultima Transformación de Francisco, El Conocimiento de Ali, Capitulo 21, Rancho Limmikin, Buscando a Dios en la Ciudad de Los Ángeles, Proyecto Benazir Bhutto, Archivo de Horror, Carril de Sombra, Debbie y Desdi, 2042, Nivel 7, 40 Domingos, Kwame, Mórbido Una Historia de Amor, Alice Inc., Agarra Una Nueva Vida, Wardog, Hermanos en Sangre, Circunstancias, Solo Otro Homicidio y Razones para el Exilio. El Sr. Ortiz fue el Director de la Unidad de Entrenamiento Raúl Juliá del Teatro Rodante Puertorriqueño bajo la dirección artística de Miriam Colon y ha enseñado en UCLA. También fue el asistente del actor y director ganador del Tony Roger Robinson en la obra Emigrantes, que representó a los Estados Unidos en el Cuarto Festival De Teatro Internacional, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Ortiz ganó el premio al Mejor Actor en el Los Angeles 48 Hours Film Project Festival por su interpretación de Ronald Donnellson en el filme 2042. Fue honrado dos veces por el National Hispanic Foundation For The Arts Award así como el Premio Jack Oakie por excelencia en actuación. Actualmente participa en importantes series de televisión y obras teatrales y cinematográficas. IMDb.



Leopoldo María Panero (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014) Poeta español. En sus versos, de signo culturalista y heterodoxo, y a través de su experiencia en centros psiquiátricos, elaboró una compleja visión del mundo. Hijo del poeta Leopoldo Panero, fue incluido por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), con versos extraídos de su primera obra, Por el camino de Swan (1968). En Así se fundó Carnaby Street (1970) profundizó en una línea culturalista y anticonvencional, tanto ideológica como desde el punto de vista de la expresión. Después de Teoría (1973), Narciso en el acorde último de las flautas (1979), Dioscuros (1982) y el volumen Poesía 1970-1985 (1986), su producción se caracteriza por un malditismo visionario derivado de sus problemas mentales y su adicción al alcohol y las drogas. Su terrible experiencia quedó reflejada en Poemas del manicomio de Mondragón (1987), Piedra negra o del temblor (1992), y Heroína y otros poemas (1992). Ha publicado también Guarida de un animal que no existe (1998) y Abismo (1999).



Luis Benítez es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE. UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accésit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Sus 24 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, México, Venezuela y Uruguay y obras suyas fueron traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, flamenco, griego y macedonio. Biografía completa.



Cristina Castello. Poeta y Periodista Miembro de la
SOCIÉTÉ DES GENS DE LETTRES (SGDL) - París. Cristina Castello, miembro de la SGDL (París) , nació en Argentina. Después de haber vivido sus últimos trece años entre Buenos Aires y París, desde 2010 vive en Francia. Como poeta, publicó en Francia los poemarios bilingües ―francés-castellano — Soif (Sed), con ilustraciones originales de Antonio Seguí- Paris, en octubre 2004; Orage/Tempestad, con prefacio (frontispicio) de Antonio Gamoneda y de Thiago de Mello (2009), y con una edición de arte, con originales de Christian Jaccard; Ombre/Sombra. libro de arte, en Éditions Trames ( París, 2010) y Le chant des sirènes/El canto de las sirenas, Éditions « Chemins de plume », collection « Un Poète/ Une Voix » (2012). Jornadas de estudio de la Poesía de Cristina Castello, en la Universidad Paul Valéry, Montpellier III) : Pascale Gabellone, profesor emérito, 2011. Journées internationales d'étude consagradas a la poesía de Cristina Castello, realizadas en l’Université Paul Valéry, Montpellier III. Publicó en antologías, para las cuales fue seleccionada, fueron editadas en París y otras ciudades de Francia; en Italia, Alemania, Perú, Argentina, Brasil, etc.
Participó de la «Jornada Mundial de la Poesía» (UNESCO) en 2003 (Roma); y en 2007, para la «Commissione Nazionale Italiana per l’UNESCO - Comitato Diritti Umani - Comitato Patrimonio» (Roma), así como de la Journée Mondiale de la Poésie en Paris (2009/10/11/12/13/14). Es autora del «MANIFIESTO 2006. POESÍA, ARTE Y VIDA», que sigue recibiendo numerosas firmas. Como periodista, publicó más de 3000 artículos en los principales medios gráficos de su país, y en algunos de Europa (sobre todo de Francia y España), así como de América Latina. Poeta, y periodista diplomada en la Universidad y con una larga e intensa trayectoria en este métier, en los medios más conocidos de Buenos Aires y, en sus inicios, en los de Córdoba. Trabajó en Clarín, revista Gente, revista VIVA (diario Clarín). En televisión, creó «Sin Máscara» -su propia emisión de cultura, poesía e interés general; y condujo algunas emisiones de televisión del «Fondo Nacional de las Artes». En la radio, tuvo su programa también de cultura y poesía: «Convengamos que… con Cristina Castello», además de haber participado como columnista en otros, entre ellos en «Amanece que no es poco» (Radio Rivadavia). Blog.



Braulio Rubén Tupaj Amaru conocido bajo el seudónimo de Leo Zelada (Lima, 6 de enero de 1970) es un escritor y poeta peruano residente en Madrid. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del grupo poético Neón. Ha viajado por América y Europa, teniendo España como país de residencia. Coordina La Tertulia Literaria Exiles en Madrid, la cual se realiza mensualmente en el Café Comercial. Colaborador del diario Madridpress. En el mes de mayo del 2013, se lanzó por Vimeo y YouTube, El cortometraje documental titulado “Leo Zelada. Underground Poet”, realizado en Madrid, por la Productora Audiovisual española, Amagifilms. Obtuvo en febrero del 2015 el Premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por El Fondo Poético Internacional de España. Gran parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.



Dean Simpson (Boston, EEUU) es profesor, poeta, critico literario, consultor. Tiene titulos de Bard College. Middlebury College y Harvard University. Imparte clases de lengua y literatura hispanica en varias universidades en Boston. Ha dirigido talleres de poesia y publicado poemas y articulos en varias revistas literarias. CATARATAS (Wastelend Press, 2009), en ingles y espanol, es su primer libro de poesias. El segundo, CAETERA DESUNT, con Nos Y Otros editores.



Sebastián Abdalá nació en Buenos Aires, en el año 1976. Fue editor de revistas independientes desde los 18 años, trabajó como director artístico en radio, y formó parte de los varios movimientos empecinados en difundir arte y cultura por internet, dirigiendo, finalmente, el movimiento alternativo de arte Círculo Raskolnikov. Estudió literatura con Mario Goloboff, Horacio Salas y Marcelo Dimarco. En el 2006 se radicó en Sevilla, publicó cuentos en distintas revistas españolas de literatura, trabajó como editor de revistas de poesía en Madrid y, finalmente en 2011, gracias a Editorial Anaquel, publicó su primer libro con cuerpo y alma, La cólera del resucitado. Vanidades del polvo es su segundo poemario. Relatos.




Rennon Mariano. Nace en La Ciudad de Los Angeles (California) Estudio teatro en la UCLA. Participo en las peliculas Chance of Habit (Elvis Presley) y Red Sky at morning (Claire Bloom) entre otras. Desde hace 10 años reside en el particular barrio de Tenderloin, San Francisco. Sus escritos aparecen en la Antologias Poéticas POEMS FROM THE LAND OF THE DEAD, an Anthology of Creative Writing and Visual Arts, en 5 MINUTES IN THE TENDERLOIN, an Anthology of Words and Art from the Tenderloin y en TRACKS, Leavenworth Street anthology, Central City Writers’ workshop. E-mail: rennon@myway.com 
 


Iván Humanes (Cornellá, 1976). Ha publicado los libros de relatos La memoria del laberinto (CyH, 2005) y Los caníbales (Libros del Innombrable, 2011) con el que fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España, la novela La emboscada (Inéditor, 2010), y en coautoría los volúmenes Malditos: la biblioteca olvidada (Grafein, 2006) y 101 coños (Grafein, 2008). En el 2015 publicó la novela Lengua de orangután (Editorial Base). Ha participado en el volumen de relatos Extraño Oeste (Libros del Innombrable) y en el libro de ensayos Twin Peaks: 25 años después, todavía se escucha música en el aire (Editorial Innisfree). Formó parte del consejo de redacción de Quimera. Revista de literatura, donde coordinó la sección de teatro. Es guionista del largometraje Vestigis y coguionista del corto Krisis. Una terapia superheroica (2017), dirigido por Daniel Fibla, ambos seleccionados en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Su último guión ha sido la audioserie Terapia para un Superhéroe (Podimo, 2021).



Madeline Millan es poeta, narradora y traductora. Enseña en el Department of Modern Languages & Literatures del Fashion Institute of Technology/SUNY en Nueva York. Ha publicado los siguientes libros: Para no morir por segunda vez (Buenos Aires, 2002), De toros y estrellas (Puerto Rico, 2004), 365 esquinas (Puerto Rico, 2009), Leche/Milk (Buenos Aires, Premio Nacional de Poesía, PEN Internacional de Puerto Rico, 2009), Día Cero (Puerto Rico, 2010), y Contracantos: Del aire a la rosa (Lima/Perú, 2013. Es diálogo con 22 pinturas inspiradas por el Canto V, Divina Comedia de Dante Obtuvo una mención del PEN Internacional de PR). Que el mar no me falte es una antología personal poética (Editorial Isla Negra, Puerto Rico-República Dominicana, 2019). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, portugués e italiano. Durante una década dirigió las lecturas bilingües de poesía realizadas en el legendario y desaparecido Cornelia Street Café. De este periodo, edita y publica una antología internacional bilingüe titulada Cornelia Nights/Noches de Cornelia (2008). En relación a su tesis doctoral sobre cine y literatura, creó la primera revista electrónica latinoamericana de cine, Entreextremos. Durante su sabático sobre el tema de las ballenas (2015), vivió en Granada, España. De esa temporada escribe un guión titulado Alwalida, inspirado por la historia original de Elisa Remón. Fue dirigido por el director catalán Manuel Polls: https://vimeo.com/221172365 Código: Madeline.
En 2017 fue becada por la fundación Valparaíso, en Mojácar/España, para iniciar los dibujos a partir de fotos de ballenas para su poema narrativo para niños, Secreto escondido en un caracol (inédito). En la actualidad crea y dirige con Pilar Blanco, “Casa Pilar”, una residencia de artistas y escritores en Chapala, México. Su libro inédito “Mis Facebook Stories” recogen historias de vida y cultura en NYC, y una novela por entregas. Colabora con las revistas electrónicas ViceVersa y 80 grados. Website.



Patricia C. Beltrán nació en A Coruña en 1980. En 1998 se trasladó a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense. Tras licenciarse, se trasladó a Boston -EE.UU.- durante tres meses antes de incorporarse al mundo de la comunicación de vuelta en la capital. Trabajó, entre otros medios, para el diario El Progreso y fue directora de El periódico de A Mariña. En el terreno audiovisual, dirigió el cortometraje Lucía devorando a sus hijos, protagonizado por el actor Manuel Feijóo. En 2016 publicó su primer libro, El fiel reflejo de la nada, una historia basada en hechos reales y en 2019 vio la luz Luna, novela que versa sobre los abusos sexuales en grupo. Aceneditorial.



Juan Luis Henares nació en 1963 en Paraná, República Argentina. Profesor en Ciencias Sociales. En 2004 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Ensayos Memoria y Dictadura. Sus cuentos han sido publicados en antologías, revistas y webs de Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Perú, Cuba, Bolivia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Libros: Lápiz clandestino (2018) y Crónicas subterráneas (2021). website.



Raúl Allain Vega (Lima, 1989) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Columnista del diario Expreso, de la revista Lima Gris y de Ssociólogos. Sus artículos publicados en su columna Maquinaciones son tomados por diversos medios. En julio del 2019 recibió el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Posteriormente recibió el "Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica". Ha sido candidato al primer Premio David Gistau de Periodismo de Opinión, a la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España con "Los fantasmas del coronavirus" y "Viejos y nuevos paradigmas sociales" correspondientemente. Recientemente recibió el "Premio mundial a la excelencia periodística ‘César Vallejo’ 2020".  Ha sido reconocido como una de las personalidades más destacadas en el mes de marzo de la Unión Hispanomundial de Escritores. Consultor internacional de la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC). 
Contacto: raulallave1189@hotmail.com



María Amparo Pocovi (Cumaná, Venezuela, 1962). Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela (1981-1985). Asistente de investigaciónen CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo), Caracas, Venezuela, 1982. Cursa francés en París (1983) y canto en Argentina en el año 1989. Trabaja en La Galera de Artes Gráficas hasta 1992. Supervisora de correcciones en Monte Ávila Editores Latinoamericana (1992-1994). Desde 1994 trabaja de forma autónoma para diversas editoriales en el área de supervisión, edición, corrección de estilo y ortotipográfica de textos. Ha vivido en Göttingen (Gotinga), Alemania y Nueva York.




Alfonso Vila Frances. Nacío en 1970 en Valencia, donde actualmente reside. Ha vivido en Orihuela, Madrid, Bruselas y Debrecen (Hungría). Ha trabajado como monitor de tiempo libre, bibliotecario, archivero y profesor de secundaria (Ciencias sociales). Ha escrito en muchas revistas, como por ejemplo: “Cuadernos del matemático”, “Hojas Iconoclastas”, “Calicanto”, “El vendedor de pararrayos”, “Cuadernos del lazarillo”, “Alhucema”, “Rio Agra”, “Factorum” “Groenlandia”, “Agora”, “Acantilados de papel”, “La bolsa de Pipas”, “Fábula”, “El coloquio de los perros”, “La ira de Mofeo”, y “Jot Down” . También gano algunos premios (entre ellos “Miguel de Cervantes”, “Jaume Roig”, “Vila de Canals”, “Diputación de Castellón”, Ciudad de Getafe”, “cortes Valencianas”, “Marco Fabio Quintiliano” y “Mariano Roldán”) . Entre sus publicaciones se incluyen libros de poesía y de relatos. También novelas y ensayo.




Imagen de portada Aaron Burden (en Unsplash). Public domain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...