'El amor de José', relato de Juan Luis Henares

¿Qué hago acá? Aguardo mi turno mientras esa muchacha continúa con su declaración; sin embargo tengo ganas de levantarme de la silla e irme rápido a casa. Vine porque le hice caso a Ana —mi mejor amiga, creo—, no obstante temo que ella me tenga envidia. Él es tan lindo, que cada vez que lo mira me parece notar en sus ojos un destello de deseo. ¿Será que Ana al no poder tenerlo tampoco quiere que sea mío?
José me ama, no tengo ninguna duda. Sé que lee los mensajes en mi celular, que me llama cuando salgo de casa, que no quiere que trabaje ni que estudie y, menos aún, que me junte con mis amigas: mas me ama con locura —lo dice todos los días— y eso le molesta a las demás. Me quiere solo para él, lo que es una muestra de su gran amor. Además, el pobre está preocupado puesto que no quedo embarazada, ya que sueña con que tengamos muchos hijos.
Y porque me ama me golpea; es que yo, loca vieja, a veces hago cada barbaridad... Como días atrás, cuando en la calle seguí con la mirada a ese muchacho que me gustó. Claro, me quiere tanto que no soporta que mire a otro hombre. Al llegar a casa me pegó, pero me lo merecía pues lo lastimé; sé que los golpes que me da le duelen más a él que a mi. Hasta éste que me dejó el ojo morado. 
Ana me dice que así empieza y que, aunque yo no me de cuenta, José es muy violento. Algo de razón puede que tenga: en realidad ella no sabe que este golpe no fue el primero, sino que desde un tiempo atrás se repiten casi a diario. Me trajo a esta oficina —Secretaría de la Mujer dice el cartel—, y me acompaña sentada a mi lado.
Al fin la joven terminó de hablar; llora, se toma el rostro. La señora que la atendió le da un beso, la abraza y la chica se levanta. Da media vuelta y se dirige a la salida: su cara está desfigurada, manchada con restos de sangre, sus ojos parecen dos bolsas infladas. Camina con dificultad, su cuerpo expresa el dolor de los golpes. Me paro, la miro y tal un espejo parezco reflejarme en ella. Tiemblo, un escalofrío recorre mi cuerpo; me acerco al escritorio y sin darme cuenta comienzo a contar sobre la primera noche en que José a los golpes abusó de mí.


1º Premio en el 6° Certamen Literario de la Red por la Igualdad de Género Enredadas Vicálvaro, Madrid, España, 2019).



Juan Luis Henares nació en 1963 en Paraná, República Argentina. Profesor en Ciencias Sociales. En 2004 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Ensayos Memoria y Dictadura. Sus cuentos han sido publicados en antologías, revistas y webs de Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Perú, Cuba, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En 2018 fue editado su primer libro: Lápiz clandestino. Actualmente prepara el segundo.

Web - FB - FB 


Fotografía de Sydney Sims (en Unsplash). Public domain.



1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...