«Domesticar», texto de María Susana López


Preparado para la caza.
El criado limpia las botas de su patrón.
El perro amaestrado, obedece a su amo,
Trae la presa cazada
Sumisa la fámula a las pretensiones, 
Prepara la mesa, como servil domestica.
El patrón como fiel servidor a la sociedad
Se somete a obediencia debida.
Algún día, el viejo patrón
Se amansara, sometido a los necesarios cuidados
De aquella dócil mucama,
Para limpiar el sucio trasero de aquel domesticador.


En la actualidad, las noticias, esgrimidas por medios hegemónicos, se contradicen día a día, creando confusión en la sociedad obediente a los dictamines de cada gobierno.
La cuestión es informar a la plebe, pero no tanto, confundir, mantenerla en alerta, crear miedo. De una forma conspiratoria, controlando la información se somete al sumiso, se domina, se domestica.
Las noticias contradictorias, cambian los aliados, los rivales, como una guerra encubierta donde los poderosos dominan al pueblo dócil.
Un individuo, pensante, dudoso de la información, curioso, cuestionador, dominador del conocimiento genera opinión propia, y difícilmente sea amansado, sometido, domesticado.  



María Susana López.
Nacida en Quilmes, Profesora de Ciencias Naturales y Enseñanza Primaria, artista plástica, ceramista. Participó en varias muestras, exposiciones, concursos literarios y formó parte de varias Antologías y colaboración de Revistas nacionales e internacionales. Actualmente, continúa con la Enseñanza Y la expresión artística.
    
                                            
Fotografía de Liv Hema (en Unplash). Public domain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...