Esta vida será otra despuésdel año 2020,los rostros serán otros,el tiempo, la risa, la vejez,las pretensiones,los estados de concienciael concepto de cotidianeidad,el concepto de distancia...los conceptos de ausencia y realidad.El universo retrocedió,hoy supe que hay nombres que ya no existen;esos nombres no pertenecena los soldados de la guerra,a presidentes ni vicepresidentes.
No son de primeras damas,Ellos no murieron de esta enfermedad silenciosa;hablo de los nombres de personas que amé...y me amaron:enfermeras y doctores,recepcionistas,laboratoristas,médicos forenses,choferes de ambulancia,bibliotecarias,voluntarios de la Armada, camilleros.Esas personas están lejos,muy lejos,la muerte me las arrebató.
Esta vida perdió sus puntos cardinales;cayò en un silencio aterrador y enfermizo,está triste,demasiados gritos de agoníarompieron su quietud.Me duele este silencio inmortal,las ciudades lloran sus lágrimasy la carencia de aromasextrañan la suela de zapatos,los cuerpos de los enamorados en el parque,los boulevares con hombres y mujeres.
Una eternidad de muerte disfrazada de covidescala hasta las azoteas,vierte el tiempo para la nostalgiay regresa a su antiguoe infinito universo del dolor.
Me duele la sonrisa que se disuelveen la pantalla de mi móvil,ahora es un recuerdoque se reclina sobre el vidrioy no llega a la cama para vivir conmigodentro de esta casa;ahora, todo, es una verdadera distanciaque desvergonzadamenteme roba la dignidad.Un poeta dijo algo sobre los símbolos,solo los náufragos aceptaron enfrentar esas palabras;el ayer no será másel ayer de mis padres y abuelos,ya el mañana es el hoy a partir de hoy,hasta la felicidad no será quererla o tenerla.Quizás el fuego tras una cariciasea un poema que se eleva desde el pechoy no desde los preciados días del pasado.
La vida tiene hambre,el rayo de alegría en mi corazónse está apagando;la sonrisa de mis ojos observa en silenciola insuficiente luz del sol.No hay gritos esta vez,solo olas de dolor cruzando el mary los océanos,vidas somñolientascontemplando la faz gris del horizonte,soledades asomadas sobre mis versos.
Necesito que regresen todos,no consigo entender esta músicasin el tono dulce de sus cuerpos,mi fuego es un charco de sangresobre la lluvia convertida en muerte;el majestuoso eclipse del horrorse vuelca sobre el espacio y el tiempohasta desembocar en ese poeta desesperado.
Esta vida será otra para el atardecerque se acepta desde la oscuridad o la penumbra.Y mientras las longitudes del tiempose extienden sobre el hombre todoy rearma otra perenne realidad,un nuevo día a día, otro sabor para las lágrimas,otro contrapeso para la injusticia,yo sigo aquí,esperando respuestas.
Rolando Reyes López. (Pedro Betancourt. Matanzas. 1969).
Miembro del Taller Literario “Placido Valdez” desde 1995.
Reside desde el año 1971 en el Municipio de Jovellanos. Matanzas, Cuba. Actualmente es jubilado por Baja Visión. Sus poemas aparecen publicados en sitios web, gracias a Premios y Menciones Internacionales que ha obtenido en España y Argentina. El poema “Inmortal” aparece impreso en el pequeño volumen de obras premiadas y Finalistas en el XII Certamen Poético “Luna Azul” del 2015 en Zaragoza, España. Bajo el sello de la Editorial Vigía fue publicado el poema “Zona de paz”, tras haber obtenido la Mención Especial del Premio Anual de Poesía “América Bobia” 2016. Otras obras están incluidas en varias Antologías de la Editorial chilena “Isla Negra” tales como “Mil almas, mil obras” 2017; “Todos los Quijotes”, en homenaje a Miguel de Cervantes, 2018, “Homenaje a Charles Baudelaire” 2018, “Las trece rosas de España”, y “Hambre en pandemia” 2021; así como en varias antologías de la editorial Letras con Arte. España. 2019 y 2020; también en la revista virtual Quimera de Costa Rica y en la revista Puerta Escarlata 2021.
- Primer premio en el CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA "PAULINA MEDEIROS" Uruguay. 2020.
-Tercer premio, con publicación en antología, en el II CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA ALIAR. España. 2020.
- Finalista, con publicación en antología, en el X CERTAMEN INTERNACIONAL "PICAPEDREROS" DE POESÍA, GUIÓN Y MICRORRELATO. España. 2020.
- Premio Nacional de Poesía en Encuentro de Escritores de la ANCI. 1999 y 2000. Cuba.
-Premio Nacional de Poesía en Concurso “Camilo, Imagen de pueblo”. 1998. Cuba.
-Premio Nacional de Poesía en Concurso “Luis Braille”. 2012. Cuba.
-MENCION ESPECIAL en el V Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra”. 2012. España.
-ACCESIT en el V y VI Certamen Memoria de Poesía “María Pilar Escalera Martínez”. Internacional. 2012 y 2013, respectivamente. España.
-Premio Internacional de Poesía “Roberto Peregrino Salcedo”. 2012. Argentina.
-FINALISTA en el XII Certamen Poético “Luna Azul”. 2015. Zaragoza. España.
- LA MENCION ESPECIAL en el Premio Anual de Poesía, de carácter Nacional, “América Bobia” (con publicación por la Editorial Vigía. Matanzas. Cuba) 2016.
Fotografía de Macau Photo Agency (en Unsplash). Public domain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario