Desde Italia: «Callar» y otros dos poemas que identifican la obra de Yuleisy Cruz Lezcano

La maestra Ana

Despierta
en medio del sueño 
se abría una ventana
en mis ojos,
se caía en el piso el cerrojo
y en una escuela lejana
la maestra Ana me decía
eres más bella
cuando con fantasía
pintas garabatos
y yo mirando mis zapatos,
no me atrevía a mirarla.
Otros niños decían 
que en el observarla,
se cumpliría la profecía
que la maestra Ana
me 'rubaría 
la infanzia' y la fantasia.
Con algo de osadía,
mirando en los ojos
la maestra Ana,
en su cara de anciana
había una mirada igual a la mía.
******

Sin olfatto

Pasando desconocidos
lugar similar a un donde
silenciosamente nos ignoramos
en las calles de la mentira
señadas de perros sin olfato
paredes llenas de garabatos
quien es facista
quien es comunista
quien no entiende los pasos 
pero baila
donde la gente se amontona
en su dolor y ríe
mirando vitrinas de cristales
que mueven las sombras.
*****

Callar

El perro del vecino ladra,
no me molesta.
Me molesta el vecino 
que grita contra el perro
cuando ladra.
La voz humana
me saca del vacío,
cierra los recortes de luz
y me roba el sentido 
de la oscuridad que habita
la parte animal que en mí grita.
delante a los gritos banales
cuando mi boca calla,
la inteligencia no halla
la manera de decir "basta".
Y cuando la paciencia se gasta,
la mirada se vira 
hacia el estado que atravieso
cuando tropiezo 
con un imbécil 
y las cosas que quisiera decir,
me las trago.





Yuleisy Cruz Lezcano. Nació en la isla de Cuba el 13 marzo de 1973, vive en Marzabotto (Bolonia; Italia). La poetisa emigró en Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el titulo en “Ciencias enfermeristicas y obstetricia” consiguió, además, un segundo título en “Ciencias biológicas”. Trabaja en la salud pública. En su tiempo libre ama dedicarse a la escritura de poemas, poesías, relatos, a la pintura y a la escultura.
Numerosos son los premios literarios donde ha obtenido reconocimientos importantes. 
Website (bibliografia, obras literarias, publications).


📖Lee otros textos de Yuleisy Cruz Lezcano (en Herederos del Kaos): Laboratorio de Wuhan y otros cuatro poemasLas palabras de mi abuelo • Cuatro poemas


Photo by Laura Thonne on Unplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...