Desde Madrid: una muestra poética del autor napolitano Matteo Barbato

I. Volver                       

Aún te pienso
con el rostro de siempre
JOSÉ  ÁNGEL VALENTE 

El pasado revive en sus calles,
mi avance se pierde en su memoria:
un camino de imágenes revolotea
por las avenidas de mi mente.

Mis dedos hurgan 
en las estrías del tiempo,
se abren paso a través de los muros de una casa de antaño
—confundo estoicamente lo que soy
con el ruido fantasmal de los recuerdos—.

Mi abuela, ama de casa,
me espera 
con la comida enmohecida;
mi abuelo, marinero,
sigue evocando las travesías de su barco fantasma;
mis amigos, de visita, me reciben alegres
pese a la distancia 
de nuestras biografías; mis padres atesoran 
la infancia del tiempo en la mirada.

Contemplo la expresión ensimismada del pasado…
Soy el turista de un pretérito imperfecto:
su lluvia finísima 
regresa sin tocarme, 
su caricia se aleja 
sin marcharse.

La humedad del puerto transpira en la piel
y el paseo marítimo me carcome
con su barniz color melancolía.

Vuelvo a mi ciudad natal:
llevo mi tierra a cuestas
—sigo añorando el mar—,
soy sarcófago de su alma oxidada,
cuerpo ausente entre vosotros.
 
II - Extrañas cercanías

A la memoria de mi abuelo

El recuerdo se esconde
en la sombra de los días
y cada noche es un ojo infinito,
negro y sin párpados.

Su mirada,
un centinela incómodo,
escribe en el aire tu memoria 
y los astros,
puntos ensimismados e imposibles,
manejan la cartografía de mis sueños.

Eres la luz
al otro lado de la vida, 
la no-presencia que susurra 
cuando el viento pasea su nostalgia.

 
III – Remotas cercanías

Sobreviví al parto sin saberlo,
fui un niño hambriento de amor 
enfrentado a una mujer  
con la sed propia de una niña: 
mi derrota fue quedarme sin apetito, 
la suya fue romper aguas.  

Lloró… ¡Su placenta lloró!  
Perdió hilos finísimos, alfileres de lluvia,  
resonancias que me persiguieron  
con sonidos de gotera.   
Quise olvidar... 
el relámpago, la premonición, 
la sensación de abandono  
que lentamente se abrió paso
como una grieta… 
Como una herida.    

La distancia se acercó a nosotros  
con un abrazo que abarcó kilómetros,  
y sus caricias vinieron a verme  
con el espectro de las nubes.  
Tuve ganas de llover  
y un sonido (a)temporal  
selló nuestro silencio.  

Tuve otra madre 
que se adelantó a su nombre 
—me quiso como a un nieto, me trató como a un hijo—.

La olvidé, tantas veces como pude,
y con la lejanía esfumó su esencia de madre.
Me dijeron que quiso recuperar su vida  
—ahora sé que al encontrarla se perdió—. 
Como protesta me negué a vivir: 
dejé de estudiar y de jugar, 
abandoné mis dibujos, 
depuse los pinceles debajo de la almohada  
—para que germinaran sueños—,  
y esperé… 
Su esencia volvía en cada silencio, 
en cada lluvia...

 (...)

Años después, y con su alma libre de relojes,  
todo era un arrebato de alas bajo su cielo.
Me costó entenderlo: 
hubo días que quise borrarlo todo... 
Recobrar el olvido, olvidar lo recordado...  

Ahora la lluvia es nuestra melodía 
cuando callamos escuchándola detrás de los cristales. 
Mi madre volvió, su sonrisa derribó el silencio…

(…)

La soledad de un niño quiso volar libre
y en un abrazo azul madre
encontró las alas.




Matteo Barbato. Hijo de una familia humilde y de una ciudad bimilenaria, Matteo Barbato (Nápoles, 1973) estudió Sociología antes de enamorarse de Madrid y de su gente.  Actualmente es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), de Escritores en Red (EnR), de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y de la tertulia literaria presidida por el poeta y divulgador cultural Enrique Gracia Trinidad. 
Ha publicado tres libros hasta la fecha: Recuerdos, amores y sueños (Editorial Artgerust, 2013); Mis versos, tu nombre (Editorial Juglar,2016) y Remotas cercanías (Editorial Cuadernos del laberinto, 2020). Ha colaborado con la revista Crátera, Revista de Crítica y Poesía Contemporánea; con la revista digital Proverso, y con varios cafés literarios y programas radiofónicos. Parte de su obra ha sido incluida en algunas antologías, como la de Laberinto breve de la imaginación (Ed. Cuadernos del laberinto, 2021) que reúne a los mejores autores de la literatura hispanohablante. 
Fue premiado en octubre 2019 en la gala de premios Fénix y en mayo 2020 con el primer premio del concurso internacional de poesía “María Eloísa García Lorca”. 

Photo by on Unplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...