La música no es solo sonido. Es cuerpo, emoción, protesta, ceremonia y, muchas veces, herida abierta. En esta selección de textos, recorremos un paisaje sonoro donde confluyen la furia del metal extremo, la pureza desgarradora del soul, la experimentación inquietante y los gritos rituales de artistas como Diamanda Galás.
Desde los acordes frenéticos del thrash hasta los ecos melancólicos de Charles Bradley, pasando por atmósferas oníricas
Aquí se habita la tensión entre belleza y horror, ruido y silencio, lo sagrado y lo profano. Son voces que han desafiado límites, roto esquemas y narrado la experiencia humana en su forma más cruda y esencial.
-La voz como herida ritual: Diamanda Galás y el exorcismo del mundo | Por Juan Carlos Vásquez.
Entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa, escuchaba thrash metal. Mi afinidad por la música extrema es innegable, y desde entonces he mantenido un vínculo estrecho con la escritura —un lazo que nunca se rompió, aunque con el tiempo mis gustos musicales hayan evolucionado. La esencia, sin embargo, permaneció intacta.
-Explorando la música más allá de los límites: Un viaje por los eclecticismos sonoros.
En algún tiempo estuve inmerso en los atronadores acordes del thrash metal, en el frenesí del death y la oscuridad del black, mi viaje musical comenzó como un torbellino de energía y rebeldía juvenil. Las guitarras distorsionadas y los ritmos frenéticos fueron mi banda sonora en esos primeros años, pero a medida que el tiempo pasaba, una sed de exploración y descubrimiento me llevó por caminos menos transitados. Fue entonces cuando el jazz irrumpió en mi vida, con sus armonías complejas y su improvisación liberadora.
-Cinco joyas del metal extremo
Beherit, Sepultura, Slayer, Venom, Dark Ángel: cinco joyas del metal extremo.
"Drawing Down the Moon" de Beherit es considerado uno de los álbumes más influyentes en la historia del black metal. Lanzado en 1993, el álbum fue una desviación significativa del trabajo anterior de Beherit, que estaba más orientado al death metal. "Drawing Down the Moon" fue una obra maestra cruda, primitiva y atmosférica que ayudó a definir el sonido de la segunda ola de black metal.
-Charles Bradley: La vida y obra del "Screaming Eagle of Soul"
Charles Bradley, también conocido como "El Águila Chillona del Soul", fue un cantante de blues estadounidense que se destacó por su voz poderosa y emotiva, y su estilo único que lo convirtió en una de las figuras más icónicas del género. A lo largo de su carrera, Bradley logró conquistar a la crítica y al público con su música y su historia de vida, que estuvo marcada por la superación de la adversidad y la lucha constante por sus sueños. En este artículo, repasaremos la vida y obra de este talentoso artista, que se convirtió en un referente del blues contemporáneo.
-Sueño oscuro: Sopor Aeternus & the Ensemble of Shadows | Hades Plutón
-Suicidios escandalosos y muertes aparatosas en la música, un artículo de D.A. Martin.No, no, no... - ¡Pon fin al espectáculo!
Voy a volver a la tierra
donde crecen las flores de hueso, a “la naturaleza
clima extraño que se encuentra, sublime, fuera del espacio - fuera del tiempo
¿Qué?
Ver la forma, pero no puede ver a través de
Nadie puede odiarme tan bien como yo
Este será un paseo obscuro y por momentos bizarros, conducido por acontecimientos reales, accidentes y claro, pensamientos trastornados en la mente de los artistas que citaremos a continuación; Y no, ninguno de ellos es Kurt Cobain. Para recibirnos en esta lista de muertes tenemos a dos cantantes con un factor en común: Ahorcamiento.
-Música: William Dorey y Skinshape
William Dorey (n. 20 de junio de 1991, Swanage, Reino Unido) utiliza el seudónimo de Skinshape, es un cantante, multiinstrumentista y DJ británico afincado en Londres. Su música está inmersa en una fusión de sonidos provenientes del soul, el indie, el funk, el rock psicodélico, el reggae, el folk y el afrobeat. Dorey fue bajista de la banda Palace (2014-2017). Estableció su propio sello discográfico: Horus Records. Reedita temas de reggae de Jamaica de los años 60s-80s.
La Mona Vegana
En entrevista para Cronorock, medio independiente que aborda bandas y artistas de rock y géneros derivados de este, en específico, propuestas mexicanas que están haciendo música interesante, Andrés Haro cuenta que, tras haber coincidido en la revista Galimatías, en Guadalajara, con Julio Haro, fundadores los dos de la banda El Personal, en los inicios de la agrupación, este “... no era músico, ni tampoco era mi hermano, …
-Música: Hugo Kant, la evocación espacio-tiempo.
Hugo Kant, multiinstrumentista de Francia, inició su proyecto en solitario en 2011 con el lanzamiento de «Searching London EP» y su primer álbum de larga duración «No quiero ser un emperador». Inspirándose en su formación musical ecléctica, como el rock clásico, la música clásica, el jazz ácido, las bandas de rock progresivo de los 70 y estilos más recientes como el.trip-hop. Se centra en la inmersión de los oyentes y en ambientes profundos. Hugo Kant fábrica una alternancia entre sonidos electrónicos y acústicos, la variedad de instrumentos sampleados de diferentes culturas. Una elaboración transgresora, espacio-tiempo.
-Música: Bobby Oroza y la transformación del Soul.
Bobby Oroza, influenciado por el entorno familiar: con un sonido sensual, onírico, antiguo, virtuosamente maravilloso. Fusión perfectamente estructurada para trasladarnos a otros planos de la música. Su principal interés siempre fue producir sus propias canciones y escribir sus propias letras. Es difícil describir lo universal, los aspectos de la vida que se comparten ampliamente y son íntimos. Pero son estos mismos…
Nattramn, Silencer, Diagnose: Lebensgefahr.
Silencer fue una banda del subgénero depressive suicidal black metal, creada en Estocolmo, Suecia en 1995. Conformada en sus inicios por el guitarrista Andreas Casado (Leere), y el vocalista que se hacía llamar Nattramn. Esta banda que hurgaba en las más oscuras profundidades de la mente humana trataba en sus composiciones generalmente sobre la misantropía, la muerte el suicidio y la locura...
-Música: Manzanitas en el Jardín de las máquinas parlantes – Cobertura An Mombe.
Manzanitas Rock es una banda de Aldo Bonzi que ya tiene siete años de ruedo. Vecinos de los Pérez García, vienen pateando calles y libros con una lírica que habla de lo que nos pasa como cultura en el mientras tanto. Sus carismáticos y furiosos recitales invitan a la reflexión.
Diferencias entre cultura y rock; pasado, pisado y una perfecta pizza, ¿qué nos está jodiendo del panteón del rock local? ¿Siguen representando al rock? Charly García, Carlos “el indio” Solari, Skay Beilinson, Luca Prodan y Pettinato, nos preguntamos qué tomar y qué dejar para que el vivo vuelva a estar vivísimo.
-Música: "Cardiel", skate, punk, stoner, psicodelia & dub. (Artículos y videos).
Originario de Valencia, Venezuela , Cardiel se formó en la ciudad de México a mediados de 2010 por Samantha Ambrosio (batería/voz) y Miguel Fraino (guitarra/voz). La idea detrás de la banda era hacer música para videos de skate, logrando la combinación entre lo rápido y agresivo con un dub psicodélico. La banda ha ganado notoriedad entre la subcultura skate y ha sido presentado por la revista Thrasher. Han tocado en eventos importantes para la comunidad skate en México, como la fiesta de los 30 años de la revista Thrasher en México, las giras de conciertos de Skate Rock con la revista Thrasher en México y el evento de los 50 años de House of Vans en la Ciudad de México…
-Música: Indumstrial Dance - Pluslottus.
En febrero del 2009 nace en Caracas (Venezuela) una banda bautizada como PlusLottus destinada a renovar arquetipos musicales. Emerge así un nuevo estilo, el Indrumstrial dance, resultado de la fusión de diversos géneros musicales entre los cuales destacan el Drum n Bass, Industrial y Dance.
PlusLottus es calificada por los críticos como una agrupación 50% por ciento musical 50 % espectáculo, ya que ofrece una puesta en escena casi surrealista, apostando por la practica atípica, los movimientos acelerados, la energía descomunal y la creatividad visual, su concepto consiste en expresar euforia, espontaneidad, sorpresa, con una sobredosis de creatividad y locura, emplean la controversia y los estados de ánimos más primitivos despertando nuevas e intensas emociones en los espectadores, creando un estilo único que retroalimenta el interés de sus ya numerosos fans…
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