En una época convulsionada, donde las tensiones e intereses político-económicos inciden negativamente en la sociedad repercuten en lo ambiental y trascienden en lo moral, Relatos de cualquier tipo del escritor venezolano Moisés Cárdenas, se convierte en una lectura de introspección placentera, que por un lado nos muestra aspectos de la soledad humana, por otro, esa eterna necesidad de amar, amarnos y ser amados; reviviendo el concepto del placer, pero no de un placer mundano y trivial, sino de ese contacto con nuestro cuerpo a través de los sentidos, al dejarnos seducir por la magia del erotismo.
En sus relatos Cárdenas juega con las formas corporales hasta llevarlas a la perfección que solo encontramos en la naturaleza, «en la creación divina», aparecen entonces de manera sutil la presencia de Adán y Eva en el paraíso, danzando al desnudo hasta irradiar una energía capaz de armonizar el ambiente:
«Moví mi cintura sensualmente hasta que salieron pétalos en la cama. Ella con sus manos apretó las sabanas que comenzaron a volar, y le dije tiernamente al oído:
—Cayó la primavera en el jardín».
Un Adán y Eva que se repiten en la ascendencia de la descendencia una y otra vez, no desde el pecado, sino desde la posibilidad de fluir en un estallido cósmico, tocando por instantes lo divino a través del orgasmo.
«Sintió un éxtasis explosivo que le hizo abrir sus ojos. Un sonido latió en su espada y se desprendieron burbujas».
Cárdenas nos muestra lo complejo del ser humano en esa búsqueda incansable hacia la felicidad, ambicionamos tanta, que no nos damos cuenta que esta se encuentra en pequeños momentos, cuando una acción genera un goce, un disfrute, un placer, un deleite, un regocijo, una delicia, una satisfacción, un bienestar, una dicha, en fin, allí, está la «felicidad»:
«… Nuestras bocas se unieron en delicia y placer cruzándose en aquella isla. Una sensación hechicera palpitó en silencio. Introduje mi lengua. Sus piernas temblaron y las mías se humedecieron. Nuestros cuerpos se bañaron».
Pero lo fantástico de Relatos de Cualquier Tipo, es la manera como Moisés los narra de principio a fin, utilizando una hermosa narrativa poética, que logra de manera visceral introducirte a la escena que describen los personajes, en algunos puedes sentir como se te eriza la piel, en otros tu rostro se sonroja o se sonríe, en varios el final te sorprende, en pocos nos recuerda las tradiciones de nuestros mitos y leyendas donde la lujuria y la infidelidad incitan la presencia de las fuerzas oscuras en la figura del diablo o los demonios femeninos, en muchos te puede despertar el deseo inmediato de sentirte amado…
«Su mujer abrió los ojos, movió las sábanas y sintió que estaba húmeda».
Querido lector en tus manos está sacudir tu monótona cotidianidad, porque estoy plenamente convencida de que después de leer Relatos de Cualquier Tipo, queras como lo dice nuestro escritor:
Bailemos desnudos
sin llevar reloj
sin medir horas
sin pensar en el tiempo
sin pensar si somos jóvenes o viejos.
Bailemos sin rendirnos
y dejemos unidos nuestros labios.
Liliana Janeth Varón Villamizar. Escritora Colombiana. Desde las cálidas tierras cucuteñas en la frontera viva Colombo Venezolana.
Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura. Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. Entre sus obras:
Poemario En el jardín de tu cuerpo, Venezuela, 2021. Novela de género testimonial, Los ojos de un exilio, Editorial Avant, Barcelona, España, 2020. Publicación digital, Obra poética y narrativa, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, volumen 208, BAT. San Cristóbal, Venezuela, 2018. Poemario infantil Mis primeros poemas, Ediciones Ecoval, Córdoba, Argentina, 2015. Poemario Poemas a la Intemperie. Editorial Symbólicus, Córdoba, Argentina, 2013. Poemario Duerme Sulam, Venezuela, 2007. Poemario El silencio en su propio olvido, Caracas, Venezuela, 2008.
📖 Lee un texto de Moisés Cárdenas en (Herederos del Kaos): Perseguidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario