«Delito», un microrrelato de Zoila Margarita Sánchez Núñez

El cordón siempre había estado cautivo al zapato y al hombre. Sin importarle la lluvia, el frío, el sol o una piedra en el zapato. Obedeciendo, hasta el día que percibió deslizarse dedos nerviosos, estirándolo por los ojetes hasta liberarse. El júbilo duró segundos. Los mismos dedos nerviosos lo jalaron hasta verse enroscado al cuello del hombre. Permutó su condición de esclavo por la de criminal.



Zoila Margarita Sánchez Núñez (Manzanillo, 1960). Poeta, narradora y editora. Integró el Taller Literario “Manuel Navarro Luna” y el grupo “Da Capo”. Ha obtenido galardones en eventos nacionales y provinciales entre los que se destacan el Premio de Poesía “Manuel Navarro Luna”, (1985); el “Premio de la Ciudad”, (1995); Mención en los concursos de poesía “Manuel Navarro Luna”, (2009) y Fidelia (2010). Finalista en el certamen internacional Viña Joven. Santiago de Cuba. Octubre 2018 y 2019.
Realizó la selección y prólogo de los libros Al compás de los aires antiguos, de Ángel Pena, Exilio de la cordura y Reino de las alucinaciones, de Felipe Gaspar Calafell, ambos de Ediciones Orto. Tiene publicados los libros de poesía Cántico al polvo (Ediciones Bayamo, 2002), Paisajes del peregrino (Ediciones Orto, 2006) y Huésped de la noche (Ediciones Orto, 2014) Textos suyos aparecen en las antologías Casa de las alucinaciones (Banco de ideas Z, 1995); Al Sur está la poesía, (Ediciones Bayamo, 1997); Mujer adentro (Editorial Oriente, 2000); en la Revista Hispanoamericana (México, 1998) y en la antología Catedral sumergida. Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres. Letras Cubanas, (2013). Trabaja como promotora en el Centro Cultural José Martí. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, del Consejo Editorial de la provincia Granma y de la Uneac. Actualmente coordina los grupos literarios La casa del Alibi (poesía) y Los 4 gatos (narrativa).


Photo by Greg Willson on Unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...