Me di cuenta que mi papá ha heredado el bello corazón de la abuela,su carácter dulce y fuerte como el almendro,como el nogal, como el naranjo en flor… azahar.La hacían grande, la hacían tocar el cielo más bello,era un mar de cariño y amor, de tierra y lluvia de primaveras.La veo en papá, en su cuerpo, en su espíritu, en su carácter,Ver a mi papá sonreír, es ver a sus antepasados sonreír,es ver a la abuela reír junto al abueloy sentirse feliz de haber dejado en la tierra semillasque regó con mimo y esfuerzo, con besos de rosas,que a veces hieren pero son bellas,con leche fresca y otras no tanto, con sudor de agua bendita…así puedo despedirme de la abuela, por medio de mi papá.A veces solo nos queda buscar intermediarios directospara despedir a un ser querido.
Jenny Liliana Betancur. Licenciada en Arte Dramático con énfasis en Interpretación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) y Diplomada de la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico de Barcelona.
Ha sido profesora de Teatro físico y Mimo Corporal Dramático en diferentes espacios de formación escénica en España y Colombia:
-Teatro Nacional en Bogotá (sede del FITB Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá),
-Centro de formación circense Karola Zirkus en Bilbao,
-Laboratorio de Creación escénica Jazar en Pamplona,
-Casa Gestal en Bogotá,
-Espacio escénico GeroArte en Vitoria, Gasteiz,
-La Escuela de Teatro Antzerki Eskola en Pamplona,
-La Asociación cultural La Chimenea Escénica en Murcia
-Meclowncho , en Elche
Ganadora de la Beca "Jóvenes Talentos" que entrega Icetex en Bogotá, Colombia para estudios internacionales.
Trabajó con la compañía teatral La Navaja de Ockham, en Bogotá (2010-2013) con quién ganó varios premios de creación y circulación de espectáculos que otorgó el Ministerio de Cultura e IDARTES Instituto distrital de las artes.
Trabajó a la par con la cía Gravedad Zéro como bailarina aérea durante los años 2011 a 2013.
Actualmente mezcla el mundo del teatro físico y gestual con el del clown en España.
Su última producción, FARAS, fue su primer unipersonal donde mezcla el mundo del teatro físico con el mimo corporal y la voz, un homenaje a grandes y anónimas mujeres que han y siguen luchando por sus derechos y la justicia social.
Photo by Sven Mieke on Unsplash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario