Esta recopilación incluye el artículo dedicado al libro de Declan Kiberd, Inventing Ireland: the Literature of the Modern Nation (1996) (Inventando a Irlanda, la literatura de la nación moderna) que permanecía inédito. Este es el
Este hecho fue el disparador para ampliar nuestras conversaciones hacia la cultura irlandesa durante nuestros almuerzos cotidianos en el Rodi Bar de la calle Vicente López, en 2004, año en que compartimos oficina y tareas en la Secretaría de Cultura de la Nación. En una ocasión le llevé The Path to Freedom, de Michael Collins, el político más destacado y osado, 'the big fellow', del proceso de descolonización de Irlanda. Le señale ciertos pasajes, particularmente del capítulo dedicado a la tradición cultural gaélica titulado 'Distinctive Culture, Ancient Irish Civilization, Glories of the Past'. Esto nos llevó a ampliar nuestro intercambio de opiniones acerca de otros aspectos de la cultura y la historia de la literatura irlandesa, y particularmente del trabajo de Kiberd, de allí surgieron algunas notas que culminaron en este artículo.
El dedicado a Jorge Luis Borges apareció en una versión abreviada en la edición online del diario La nación, al igual que El café porteño: espacio de la lengua cotidiana en la revista Todo es Historia en las mismas condiciones. Jack Kerouac: La escritura de la dorada eternidad, un legado trascendente y Gregory Corso: El ángel de las musas, corresponden a los prólogos respectivos que escribí para las traducciones de su poesía que realizamos conjuntamente con Patricia Ogan Rivadavia, publicadas por Alción Editora.
Jorge Rivelli: Las calles terminan en los bares, es una versión posterior de mi intervención en la presentación del libro de igual título que compartimos con el autor y el poeta Reynaldo Sietecase, en el Café Monserrat y publicada en la revista digital Letralia, Venezuela. Postales Urbanas, pertenecen a un conjunto de textos breves que acompañaron una serie de postales sobre Buenos Aires publicadas por la Secretaria de Cultura de la Ciudad.
Soldados y religiosos poetas en el proceso revolucionario de la independencia, integró el volumen Independencia e Integración Nacional 1816-2016, Dos siglos de Búsquedas, editado por Mario Morando y publicado por la Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires. Este artículo originariamente forma parte de un proyecto que en 2016 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes: La transformación de la voz poética en la tradición literaria argentina.
La muerte de Mario Morando, presidente de la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires, en agosto de 2017, suspendió temporariamente un proyecto que estábamos diseñando, relacionado con los logros de los argentinos desde 1810 hasta el presente en el campo de las letras, las artes y la ciencia, sus influencias en la región y en el mundo hispano parlante. Proyecto que el propio Morando definía como una acción de diplomacia cultural, como las que por ejemplo, decía, realizan los países de la Unión Europea. Insistiendo que había que ampliar nuestro horizonte en el terreno de la difusión cultural y no abandonar esta a los funcionarios de los gobiernos de turno.
En cuanto a los textos, se advertirá que en más de una ocasión, hay ideas y conceptos que se repiten. Haberlos reescrito, escudarlos en otras palabras, hubiera sido un simple asunto retórico. No lo hice pues estas reiteraciones ponen en escena algunas de mis pequeñas, recurrentes obsesiones que aparecen una y otra vez. Nunca en sueños, sólo a plena luz del día; como ese verso o parte de una línea; quizás una palabra: que maquinalmente resuenan, hora tras hora en mi memoria y que irremediablemente me dirigen hacia el poema; propio o ajeno. Y, finalmente mi agradecimiento a Juan Maldonado que le puso título a esta varia reunión.
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