Desde Estados Unidos: «Una muestra poética de Luis Correa-Diaz», profesor de la Universidad de Georgia

Old America
 
no tengo muy claro why me paso
horas y días, contar podría las unas
y los otros, pero para qué la verdad
si lo que importa no se mide
en esas cantidades, manejando
mi autito —cohete de nombre,
con lo cual indico la dirección
del tiempo que prefiero— a través
de esta old America, all kind of
dying towns, obsérvolos
con una mirada de amor forense
y mientras más abandonados
mayor es mi estremecimiento,
una ráfaga de un ardor frío
me cruza el corazón y lo parte
en dos, como un rayo repentino
haría con un quarter, cuando veo
a los que fueron alguna vez
la vida de sus calles y solo
se contesta el ubi sunt que soy
silencioso parado en las esquinas
y por un segundo estoy entre ellos
 
 
Ruinas

incluso he fantaseado con la idea
de convertirme en un fotógrafo 
amateur —mi padre lo quiso
también en su propia vanguardia
tecnológica de los 80– y dedicarme
a recorrer los caminos perdidos
en el tiempo y retratar esas casas
y otros edificios que apenas 
se mantienen standing up, ruinas,
lo entiendo y me excuso sincera-
mente, no soy un romántico, no
tengo un ápice ni quisiera nada
de ese make up neurosentimental
—aunque, como todos nosotros,
sería necesaria esta confesión y
según creo el único que se rebeló
contra esto ha sido Oliverio Girondo—,
no he fotografiado sino muy pocos
de esos olvidos con mi cellphone
(una resistencia a no sé qué…),
quizás podría haberme comprado
ya una 4K HD mini drone camera
y lanzarla desde la ventana veloz
para esperarla con su panorámica
sentado bajo la sombra de un árbol,
pero me he grabado muchas de ellas
en el hardware de mi alma solitaria
y de estas moradas enamorada,
no es que me fascine lo que sido
ha y no es ni será más, fueron y .,
sino la sensación de que allí o allá
viví tan feliz y no lo recuerdo.



Luis Correa-Diaz. Correspondent Member of the Academia Chilena de la Lengua, poet and professor of Digital Humanities and Human Rights at the University of Georgia-USA. Author of several books, articles and special dossiers. Among them: Novissima verba: huellas digitales/cibernéticas en la poesía latinoamericana (2019); La futuridad absoluta  de  Vicente Huidobro (2018); Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (2016). Poetry books: : Americana-lcd (2021), metaverse (2021), Haikus nada más (2021), Los Haikus de Gus (2021 y 2020), Maestranza de San Eugenio… (2020), Diario de un poeta recién divorciado (2020 y 2005), … del amor hermoso (2019), impresos en 3D (2018), clickable poem@s (2016), Cosmological Me (2010 y 2017), Mester de soltería (2008 y 2006). Miembro del comité editorial de diversas revistas profesionales europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Profesor visitante en: State University of New York –Albany; Instituto Iberoamericano-Berlín; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Liverpool; Pontificia Universidad Católica de Bolivia; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. http://www.rom.uga.edu/directory/luis-correa-diaz-0 ; correa@uga.edu

luis correa-díaz (academia chilena de la lengua) university of georgia


Editorial Boards (journals):


ILUSTRACIONES: La imágen ha sido remitida por el autor de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...