Sobre «Las Horas Perdidas» de Edinson Martínez, reseña de Nayle Rodríguez


Edinson Manuel Martínez Barrios es un autor venezolano, nació en Cabimas. Edo, Zulia en el año 1957. Es Economista, escritor, editor y radiodifusor. Se ha desempeñado como profesor universitario, concejal, articulista de opinión de medios impresos y digitales del país, y activista cultural, Además se destacó como promotor de la obra pictórica urbana de mayor superficie destinada al arte en Venezuela, conocida como "El Mural más Grande", en ciudad Ojeda, estado Zulia.

Su primera relación con la escritura fue cuando tenía entre 10 y 11 años, donde le escribió una carta a su mamá que nunca se la hicieron llegar, estando él estudiando en un internado. Era una carta muy emotiva que aún el autor recuerda, donde le decía que no le gustaba ese colegio, quería irse de allí, y que fuera a buscarlo cuanto antes. 

"Así lo expresó el autor recordando parte de su infancia".

Desde muy joven su pasión ha sido la escritura, en el liceo era él quien redactaba los comunicados y periódicos estudiantiles, en su etapa de líder político siempre mantenía un editorial en algún medio impreso.

Trayectoria profesional.

• Concejal del municipio Lagunillas, lapso 1989-1992

• Promotor de la obra: El Mural más Grande, icono de Ciudad Ojeda, y primera experiencia de arte urbano de gran formato en el estado Zulia. 1991

• Director-presidente de la Fundación Cultural Ojeda 2000 bajo la cual se ejecutó la obra El mural más grande, junto al artista plástico Manuel Vargas. 1991

• Productor y Conductor del programa de televisión: Economía Al Día por ZUTV. 1.996/1.997

• Ponente invitado en el Seminario: “Alta Gerencia social y Pobreza”. 01 de agosto de 1.998. Programa de Administración de la UNERMB.

• Articulista de opinión del diario El Regional del Zulia desde el año 1.991 al 2014. Panorama en los años 1.996 y 1.997. Diario el Tiempo de Valera en el año 2.000. Versión Final en el 2012 y Tal Cual 2011 y 2012. De los semanarios: Farol Mirandino y Opinión en los años 1.988 a 1.991.

• Director-Editor de la revista A Todo Calor, de circulación nacional y bajo distribución nacional del Bloque De Armas. 2004/2006 

• Autor de los guiones de los documentales sobre Ciudad Ojeda, titulados: “Ciudad Ojeda una mirada al pasado”, “Ciudad Ojeda una tierra de afectos” y ‘60´ y 70´. Un carrusel de leyendas. 2006/2007

• Ponente invitado en el foro “Hacia la ciudad que queremos” en la Universidad Alonso de Ojeda, Ciudad Ojeda. 2007

• Miembro de la Comisión 70º aniversario de la fundación de Ciudad Ojeda y coordinador de la Comisión de Cultura. 2007

• Ponente invitado en el foro “Pobreza e inclusión social” en la Universidad Alonso de Ojeda, Ciudad Ojeda. 2013

• Orador de Orden en la sesión especial del Concejo Municipal de Lagunillas con ocasión del 77° aniversario de la fundación de Ciudad Ojeda. 2014

• Miembro directivo de la Comisión 80° aniversario de Ciudad Ojeda. 2017

• Miembro de la Comisión Especial Evaluadora para la selección del Cronista del municipio Lagunillas del estado Zulia. 2017.

Otros Estudios Realizados.

 Post grado en la maestría: Gerencia de Recursos Humanos. UNERMB. 1996

Bilingüe (Español/Italiano)

Publicaciones y otras actividades realizadas por el Autor: 

1) Mural de papel (1995) (recopilación de artículos de opinión publicados en la prensa local y regional. 1988/1995)

2) Lagunillas: un desafío productivo con calidad de vida para todos (2008) (Ensayo sobre problemática socio-económica del municipio Lagunillas del estado Zulia)

3) Ganador de la mención publicación del certamen literario convocado por el Instituto de Cultura Peruana, en la obra: Poetas y narradores del 2006, con el relato corto titulado: 1214

4) Segundo lugar en votación del público en el certamen literario del Premio Cosecha Eñe, España 2010, con el relato corto titulado: “El rey de la felicidad”

5) Columnista de opinión de los medios digitales e impresos siguientes: Versión Final, El Regional del Zulia, Panorama, Tal Cual, Somos Noticas Col. Semanarios Farol Mirandino y Opinión. Desde 1988 hasta 2021.  

6) Vidas paralelas, novela corta publicada en primera edición en 2014 y segunda en 2016, con la cual participó junto a otros 20 venezolanos en el certamen internacional de novela “Rómulo Gallegos” edición 2015. Actualmente en venta en librerías de las principales ciudades del país, en Panamá y Firenze (Italia)

7) Una historia por descubrir, libro de relatos cortos, publicado en 2016, de venta en las principales de ciudades del país y también en Panamá y Firenze (Italia).

8) Desde mi ventana. Crónicas perdidas, libro de crónicas literarias publicado en 2020.

9) Las horas perdidas. Novela corta de ficción inspirada en el mega apagón eléctrico ocurrido en Venezuela en marzo de 2019. Editada por Sultana del Lago Editores.

Actualmente su más reciente publicación es el libro "Las Horas Perdidas"

La historia se despliega en una ciudad petrolera del citado país, y sus protagonistas son personas comunes y corrientes sumergidas en el entorno surrealista de la crisis energética de aquel entonces. La obra consta de doce capítulos, el autor no evade la tentación de incorporar algunos personajes de ficción bajo la clásica perspectiva enigmática y fantástica de la narrativa latinoamericana. 

"La novela no es una crónica ni una denuncia política del hecho que la inspira". Así lo expone su mismo autor. 

Las horas perdidas el escritor comenzó a escribirla a mitad de 2019 y la culminó casi un año después, a mediados de 2020. 

Las otras obras literarias que tiene el autor también se encuentran disponibles en Amazon.

✓Una Historia por Descubrir.

✓Desde mi Ventana. Crónicas Perdidas.

✓Vidas Paralelas.


Las Horas Perdidas esta Disponible en la plataforma de Kindle de Amazon ingresando el siguiente enlace: 👍 https://tinyurl.com/a8v2l2lm se puede llegar a ella en su versión digital. Y bajo el formato de impresión bajo demanda, puede obtenerse el ejemplar impreso en el portal de la editorial responsable de la publicación, Sultana del Lago Editores, con distribución a cualquier parte del mundo.

Redes Sociales del escritor donde podrás conocer más de sus trabajos literarios:

📲 Instagram 👍

👩‍💻 Facebook 👍 

📱 Twitter 👍 

YouTube 👍



Nayle del Carmen Rodríguez Artigas, nació en Valera, Edo, Trujillo,Venezuela el 3 de Marzo de 1989, es TSU en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje, escritora, locutora y fotógrafa por pasión. Se inició en 2010 como colaboradora del grupo Eclp- Aragua "Club de Fans de la cantante Pop Mexicana, "Dulce María" el cual colaboró con escritos y le colaboro a los miembros encargados de la fundación (Néstor Castillo). Nota biográfica completa.

Las fotos han sido remitidas por la autora de esta reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...