Desde Italia: «Las palabras de mi abuelo», un poema de la autora cubana Yuleisy Cruz Lezcano


Son ya muchos años
que mi abuelo es un árbol, 
creo sea un árbol de mangos, 
lleva el peso de una isla de hojas, 
sus ramas trabajan en la neblina, 
empujan las flores hacia el sol. 
Mi abuelo alimenta de fábulas las
frutas, 
las lleva hasta la historia de la aurora
y con la mañana colora
un nuevo final feliz. 
Mi abuelo me hace cosquillas
en la nariz
cuando me siento en su sombra, 
yo soy su aprendiz, 
con poco me asombra. 
Mi abuelo lleva mucho por dentro
por eso es que ahora 
le sirve poco por fuera, 
le basta una primavera 
para volver a florecer. 
Así puede causar placer 
a todas las mariposas. 
Mi abuelo me dice
que entre todas las cosas 
es la memoria que lo mantiene vivo, 
cumple en el amor su viaje
y vive en la muerte sin equipaje. 
Mi abuelo con sus hojas 
que parecen plumaje, 
ligero en el viento 
me habla al oído, 
me dice que busque la luz
para encontrar el secreto de la vida 
y el misterio de la muerte, 
me habla de las aguas que se agotan
en las plantas que se secan, 
me cuenta de los viajes de las nubes
que pasan fugaces, 
de las auroras que vuelan, 
me revela con la música de las hojas 
historias de lágrimas acerbas
que lloran los primeros amores, 
me dice que antes de las frutas
nacen las flores, 
sin saber lo que todavía 
el destino les reserva. 
Para encontrar mi abuelo
yo corto la yerba
y con el latido de mi tiempo, 
abro de par en par mi pensamiento, 
su voz me habla desde adentro
de ese antiguo sentimiento que nos une.



Yuleisy Cruz Lezcano. Nació en la isla de Cuba el 13 marzo 1973, vive en Marzabotto (Bolonia; Italia). La poetisa emigró en Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en “Ciencias enfermeristicas y obstetricia” consiguió, además, un segundo título en “Ciencias biológicas”. Trabaja en la salud pública. En su tiempo libre ama dedicarse a la escritura de poemas, poesías, relatos, a la pintura y a la escultura.
Numerosos son los premios literarios donde ha obtenido reconocimientos importantes. Su poética trae inspiración sea de la literatura Europea (Rimbaud, Baudelaire, H. Hesse, F. Pessoa, G. D’Annunzio, E. Montale, G. Gozzano, P. Salinas …) sea de la poética americana y latino-americana (Edgar Lee, Walt Whitman, Rubén Darío, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik …).

Correo elétronico Yulicruzlezcano2@gmail.com

Bibliografia / Obras literarias / Publications

“Demamah: il signore del deserto – Demamah: el señor del desierto”, 2019
“Inventario delle cose perdute”, 2018
“Tristano e Isotta. La storia si ripete”, 2018
“Fotogrammi di confine”, 2017
“Soffio di anime erranti”, 2017
“Frammenti di sole e nebbia sull’Appennino”, 2016
“Credibili incertezze”, 2016
“ Due amanti noi”, 2015
“Piccoli fermioni d’amore”, anno 2015
“Sensi da sfogliare”, 2014
“Tracce di semi sonori con i colori della vita”, 2014
“Cuori Attorno a una favola”, 2014
“Vita su un ponte di legno”, 2014
“Diario di una ipocrita”, 2014
“Fra distruzione e rinascita: la vita” , 2014
“Pensieri trasognati per un sogno”, 2013.
Su poesía es presente en distintas antologías y revistas sea italianas sea Internacional y ha sido traducida en distintos idiomas. 
Es miembro de honor del Festival Internacional de la Poesía de Tozeur en Túnez.

Ha realizado talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria. 

PREMIOS, GALARDONES, DISTINCIONES, RECONOCIMIENTOS LITERARIOS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

AÑO 2021

Jurado en el Premio Literario de narrativa, ensayo y poesía “Nabokov” XVI edizione.
Colaboradora de la revista literaria sudamericana Taller Igitur.

Año 2020

Primera clasificada en la sección Poesía y tercera clasificada en la sección Narrativa al Premio Literario “Melville” Città de Siena, Italia 2019-2020 1° edición con el libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba).

Finalista y diploma de mérito en el Concurso literario Internacional “Cartas de Amor” de Torrevecchia Teatina 20° edizione 2020 (Chieti), Italia.
Diploma de mérito al Premio Nacional de Literatura Italiana Contemporanea 8° edición 2020 con el libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba) .
Finalista al Premio Literario Internacional “Gaetano Cingari” 14° edizione 2020 (Reggio Calabria), Italia, con la prima versione del libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba) .
Miembro del jurado en el Premio Literario Internacional “Napoli Cultural Classic” XVI edición.

Año 2019

Segunda clasificada en el Premio Literario Internacional “Ut pictura poesis” Ciudad de Florencia 3° edición con el libro de poesía en dos idiomas Español /italiano "Demamah, el señor del desierto" .
Cuarta clasificada al Concurso Literario Internacional de Montefiore Conca 9° edición (Rimini, Italia ) con il libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba) .
Miembro del jurado en el Premio Literario Internacional “Napoli Cultural Classic” XV edición.

Año 2018

Miembro del jurado en el Premio Literario Nacional “Mille Papaveri Rossi”. 
Miembro del jurado en el Premio Literario Internacional “Napoli Cultural Classic” XIV edición.
Miembro del jurado en el Premio Internacional de literatura “Antonia Pozzi” ciudad de Biassono, Milán, Italia. 
Miembro del jurado en el “Premio Città di Latina” 4^ edición – Premio Internacional de Poesía y narrativa.
Organizadora del Mini Festival de literatura femenino – Sala Blu – Comune di Signa, Florencia, Italia.

ILUSTRACIONES: El retrato ha sido remitido por la autora de la obra.

2 comentarios:

  1. Muy lindo recuerdo a la figura de tu abuelo. Sin duda que tuvo mucha presencia en tu vida.
    Ricardo Ismael de CCI Mosaicos y Letras.

    https://memoriasdeuruguaypoesia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un poema cargado de emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...