Desde Puerto Rico: una muestra poética de Antonio Ramírez Córdova

Como un paisaje de palmeras 

Vengo de las estrellas
y hacia ellas voy.
Dejaré atrás 
la espléndida creación
de mis islas 
que aún invocan su suerte.
Los sollozos del mundo, 
el pan y el vino de mi mesa,
las espadas rotas en corazón partido,
la sonora armonía de los relinchos.
la fiesta de la lluvia,
la sabiduría de los árboles,
el escondido misterio de la poesía
y la palabra amigo tan hermosa 
como un paisaje de palmeras
y como el canto de un pájaro.


Hoy

Hoy, 
soy prisionero de la luz.
De la luz que surge
de una estrella.
La que se tiende
por las rutas que muestran
las nostalgias de mil violines
y la sonrisa de los árboles.
La que despierta los ojos de 
la distancia y el enlazado amparo
del dulce sueño.
La que aparece en el alba.



Antonio Ramírez Córdova
Nació en Puerto Rico en el 1941. Es poeta, cultivador de haiku y décimas, dramaturgo, ensayista, narrador, crítico literario y catedrático universitario jubilado. Muy activo en las letras y en las redes sociales. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España. Donde descubrió el amor por la poesía. Allí publicó su primer poemario: Humo y viento (1962).
 
Entre los reconocimentos recibidos, en su larga trayectoria literaria, están los siguientes premios: Mairena y Nacional de Poesía del Pen Club (1984 y 1985) y el XI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2019) y Segundo lugar por su teatro en el certamen de la Universidad Politécnica de P.R. (2020). La Editorial del Instituto de Cultura publicó seis piezas de teatro (de lo absurdo) en su edición #14 “Lo distinto” (2021).
 
Ha publicado varios poemarios, decimarios, antologías en Hispanoamérica, libro en torno a la desaparecida cultura indígena Taína, al poeta Miguel Hernández, libro de haiku y además de un libro, a manera de dichos o tratado filosófico, que combina con platos culinarios de una fonda pueblerina mientras revela su visión de mundo y sus experiencias. Al presente escribe sobre el deporte del paso fino y uno sobre el béisbol romántico con peloteros del ayer. Asimismo publica sus obras en revistas culturales y literarias en varios países.
antonpr.41@gmail.com

Fotografía de Ameen Fahmy (en Unsplash). Public domain.

1 comentario:

  1. Excelentes poemas. Gracias por compartirlos. A seguir con la literatura que nos hermana. Abrazos solidarios y éxitos a ustedes. ¡Bravo!

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...