Música: Bobby Oroza y la transformación del Soul

Música: Bobby Oroza y la transformación del Soul

Bobby Oroza, influenciado por el entorno familiar: con un sonido sensual, onírico, antiguo, virtuosamente maravilloso. Fusión perfectamente estructurada para trasladarnos a otros planos de la música. Su principal interés siempre fue producir sus propias canciones y escribir sus propias letras. Es difícil describir lo universal, los aspectos de la vida que se comparten ampliamente y son íntimos. Pero son estos mismos
casos los que influyeron, moldearon y continúan formando a Bobby Oroza. Bobby creció en el Centro Este de Helsinki, Finlandia, poblada por inmigrantes, de madre boliviana y padre finlandés. Su familia, su barrio y la música que lo recorría todo era su cosmos.
La colección de discos de la familia fue un importante telón de fondo, desde folk sudamericano hasta éxitos de Motown y cantantes de Doo-wop. Todas los matices de su familia lo inspiraron. Las experiencias musicales familiares y comunitarias que compartieron, las canciones que siempre cantarían juntos.


Your love is too cold

El lado materno de Bobby le proporcionaría una vitalidad latina. Su madre, una poeta boliviana y cantante de tango en un pasado no muy lejano, estudió y enseñó música en Finlandia y fue responsable de la mitad de esa ecléctica colección de discos. Su padre, su abuelo, siempre estaban cantando, tocando clásicos bolivianos en la guitarra durante las reuniones y funciones familiares.

Al otro lado de la casa estaba el padre de Bobby, un guitarrista y músico de jazz finlandés. Los álbumes con sus huellas digitales tenían etiquetas como Blue Note y Prestige. Bobby incluso recuerda que su padre volvía a casa de un viaje por África y, de repente, los discos de Etiopía y África occidental tenían representación en las estanterías. Pero también fueron las diversas sesiones improvisadas y reuniones de músicos de jazz locales que su padre organizaba y lo incluía en las que, sin duda, se sumaron a la exposición musical de Bobby.
No pasó mucho tiempo después de asistir a un evento que su padre organizó y en el que actuó. “Después de eso, realmente me metí en la guitarra”, recuerda Bobby. 



Rytmi live

“Comencé a aprender Django Reinhardt y jazz, y comencé a escuchar a personas que todavía escucho hoy, como Grant Green”. A partir de ahí, no fue un gran alcance para él estudiar la guitarra eléctrica. Y luego, por refinamiento, pasó a tocar acústica, como el flamenco y los estilos brasileños. Pero incluso estos recuerdos son algo difíciles de evocar para Bobby: la música siempre ha sido el tejido universal en el que se ha cosido su vida.  

Avancemos un poco y entramos en ese tramo típico de la carrera inicial de un músico: tocar en conciertos donde pudo, trabajar en la construcción mientras intentaba conectarse con bandas locales y salir adelante en el medio. “Estaba jugando por todas partes, principalmente con artistas pop. Pero mi principal interés siempre fue producir mis propias canciones y escribir mis propias cosas”, confiesa Bobby. 

Admite que, en ese momento, no había una escena considerable en Finlandia para la música que le atraía y que siempre hacía: un ritmo y blues despojado con una medida familiar pero actualizada de lofi soul. 

El "sonido retrospectivo" (quizás descrito con pereza) que desarrolló entonces y que ha encarnado desde entonces encajaba de forma natural en Bobby. “Para mí, una gran parte de esto es que disfruto el proceso de grabación y producción analógica”, comienza a explicar Bobby. “Y, por supuesto, muchas de mis referencias musicales son de esas épocas de producción. Estamos usando muchos de los mismos equipos de entonces para grabar nuestra música ahora”. Para Bobby, las herramientas utilizadas tienen tanta influencia en su sonido como él. Combina su sensibilidad a estas texturas con estos enfoques antiguos, y Bobby nunca siente que está tratando de "lograr" un sonido, es más una inspiración, algo que se encuentra y sigue. Como dicen, el medio mismo a menudo puede ser el mensaje. 

En 2016, tenía sentido que Bobby enviara una demostración a Cold Diamond & Mink, la banda de house y los gerentes de sello del sello funk Timmion Records, ubicado en Helsinki. Si bien era una grabación cruda y áspera, solo Bobby en un micrófono de computadora portátil, utilizando una muestra como acompañamiento de respaldo, fácilmente despertó el interés. En poco tiempo, todos estaban en el estudio produciendo un disco juntos. Y terminó llamándose, Este amor. 
Lanzado en Skylark Records, un sub sello de Timmion, el sencillo inicial fue el título del álbum, el clásico inmediato "This Love", un suplicante en la unidad universal de una canción de amor con tambores densos, una línea de base espesa y rebátante y una guitarra hipnótica. Fue totalmente. Incluso raperos como Earl Sweatshirt, Russ y Curren$y han sampleado y reelaborado las canciones de Bobby, una especie de reconocimiento a la sensualidad musical de Bobby, así como al astuto acompañamiento de Cold Diamond y Mink en la batería y el bajo. 

Con una llegada como esta a la escena, naturalmente atrajo a Big Crown Records de Brooklyn. Esto resultó ser una combinación fantástica, ya que mantuvo a Bobby, Cold Diamond y Mink enfocados en ser una banda y empujar su sonido y trajo su conmovedora balada de rock al redil ya bien establecido de Big Crown. En 2018, el sencillo "This Love" se relanzó en Big Crown, con la interpretación de Bobby del sencillo de 1969 de Sunny & the Sunliners, "Should I Take You Home", en la tapa.  
Desde entonces, los talentos de Bobby han continuado expandiéndose y dejando su huella. Los videos de los sencillos "This Love" y "Your Love Is Too Cold" están dirigidos por él, Bobby ejerciendo su visión oscura e intrigante para seguir su sonido. Pero el talento se puede probar con la lucha, y ninguna lucha fue más significativa que la del año 2020. 

Con el coronavirus deteniendo el mundo, Bobby, ahora padre y esposo, tenía que hacer algo. Sin giras para tocar ni tiempo de estudio para llenar, Bobby se encontró de regreso en el patio de la construcción, haciendo trabajos de cuello azul para mantener a su familia. “Estaba muy agradecido por el trabajo, muchos de mis colegas no tenían una opción como esa”, admite Bobby. “Pero estoy aún más agradecido de volver al estudio y usar la energía de ese momento para crear”.  
Con un nuevo enfoque y una nueva perspectiva, Bobby y compañía están de regreso con nuevo material y un nuevo disco en camino. Dice que su sonido ha evolucionado, tiene una nueva madurez y confianza. Sí, hay más canciones de amor, esas universalidades íntimas y equilibradas, pero también canciones con una creatividad renovada, con nuevos sonidos y nuevos instrumentos. Y todo impulsado por la libertad que caracteriza al catálogo de Big Crown.

Por supuesto, todavía puede ser difícil concretar y definir a Bobby y su sonido. Pero eso puede ser parte de este atractivo universal que va más allá de una mera definición.





X Juan Carlos Vásquez, dirige y edita Herederos del Kaos.

Fuente: Big Crown
Ilustración de portada: Matt Botsford en Unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...