«Ser inmigrante», un texto de Alina Kummerfeldt

Ser inmigrante significa tener un corazón doble, un corazón dividido en dos o un corazón multiplicado. La mente construye un limbo, cuando una está en el país de origen, hace falta emigrar y cuando una es extranjera, hace falta el color de los alimentos, las iniciales formas de la tierra, la melodía de los modismos, las especias, el eterno horizonte del volcán y de la gente que creció junto a su fuego.
La familia como la identidad, se hace nómada. Una, deja de tener un hogar permanente, va asimilando al espíritu andarino, y va encarnado al Loco. Lo próximo, lo vecino, lo colectivo se hace intimo. Las fronteras y los limites empiezan a parecer imaginarios. Somos este caos completo que venimos intentando fragmentar hace siglos. Clasificar maniáticamente, en status, gamas, idiomas, en concepciones sobre la pareja y la familia, religiones, categorías, mapas y relojes. Pero no somos distintos al resto, de “la naturaleza”. Somos la misma carta 14 y 19, la Torre y el Sol.

Tenemos el mismo ciclo vital de las plantas, afectados por las fases de la luna, compartimos cicatrices con la historia, hemos respondido a los maullidos felinos y ellos han aprendido a respondernos, porque hemos sido creados por el hilo infinito que nos une, sea cual sea su nombre. No somos familias o novios o amigos o compatriotas. No somos géneros, ni pertenencias, ni estados, ni colores. Somos red, textura, trenza, tejido. Somos palabras más infinitas de las que creemos ser, somos palabras aún no inventadas, palabras que no caben en palabras.
Lo imagino como una tela holográfica, depende de la luz y de la sombra, un ángulo distinto de su belleza. La fuerza del arcoíris es su integralidad de tonos, la fusión de todas sus partes. Lo concibo como a la anarquía relacional, como se procura dejar de pertenecer a alguien o a algo, como se deja de buscar la utilidad del macro o el micro ser. Como se empieza a amar a una persona, a un animal, a un país, a un planeta, en el intercambio que resulta cada oportunidad. Así empiezo a reconocerme en este propio elemento, ser agua y soltar, a confrontar el apego, a desenredarlo, a transformarlo, para ser la sincronía entre los ciclos de las escamas y de las ideas.

Empieza a resonar el ahora, uno sin tanta nostalgia, uno más pleno. Porque sujeta a individuos, a cosas, a espacios o tiempos, el camino deja de ser guiado por la propia pulsión, se hace estático, y en lo inmóvil no hay nada transformador. Iba a escribir un agradecimiento por los mensajes, las presencias, los regalos de cumpleaños, pero surgió una antesala. Porque esto del cumpleaños es más como una excusa para reconfirmar este sentimiento de red, y para agradecer cada hallazgo que he tenido con cada unx de ustedes.

Porque cada cruce, en su dualidad, ha sido una marca, un viaje, un aprendizaje, un estiramiento, un túnel, una exploración, una escalera, un puente, una señal. Agradezco esos encuentros, agradezco la libertad, el compromiso, el juego, agradezco el amor, que es un respiro en medio de todo el ruido.



Alina Kummerfeldt existe bajo la constelación de Escorpio y el nahual maya Aq’ab’al. Nació en Guatemala, el país en donde se dice que la primavera es tan eterna como sanguínea. Desde hace cinco años, llegó a Argentina por razones cursis, “Querido y remoto muchacho”, una carta de Sábato la trajo. Se quedó en Buenos Aires por improvisación cotidiana y azares menos públicos.

Habiendo ya escapado con éxito menguado de universidades , tiene estudios en diversas materias abstractas, en Youtube, talleres y academias. Desde peluquería, comunicación y periodismo, Nietzsche y coctelería, artes plásticas y escritura narrativa.
Con gracia y desgracia, publicó dos libros de poesía, apareció en varias antologías y ha escrito para algunas revistas. Fue cofundadora del grupo de poesía "Vandevaneantes" y participa en el "Colectivo de Poetas, por la memoria, la verdad y la justicia. Poesía ya!"
Se dedica a entretejer las creaciones, a hacer corte y color en distintos lienzos, entre estos, cabelleras, garabatos y palabras. Website.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...