Una muestra poética de Andrea Garza

Bestia fabulosa
Para A.

Recuerdo que eras
como un perro mutilado,
te posabas afuera de mi casa
con esos ojos que han visto
a la noche devorar al mundo
y supe con verte que
entre nosotros iba a correr
sangre.

Y no satisfecha la fiera
besa con blanda furia
mi sacro
coxis y
costillas.

La sarna es ahora mi señora
me decías endulzando 
el tronco de mi cuello
cercenado.

Me descubro navaja,
paralizada,
impotente,
al ver que quemadas las
naves.

Quiero rezar 
algunas palabras 
para volver pronto
a tus costillas
mi tierra prometida.

Encuentro tu carne en mi filo, 
cortada con pena,
sin remilgos
después de tanto
me susurra:
¡Estás soñando!

El coro de dagas aúlla:
“Que nadie escuche tus oraciones,
no vaya a ser que 
te descubran humillada
al filo de la noche.”

Confieso entender el 
lenguaje de los machetes y 
les pregunto:
¿Cómo me quito la pena de recordarte?
la vergüenza de haber
descifrado la sangre,
¿Cómo escondo las catedrales que
sembré para ti?

¡Maldita sea!
y todo por quererte
a ultranza,
vana ilusión,
por querer darle
carne y esqueleto
a tu recuerdo.


La terza madre

Derramadas las soledades
ya no quedaron siquiera fantasmas en ese lugar.
En devoción a mis lágrimas
                               lágrimas y dolores,
ruega por nosotros al tener que huir 
en los momentos de tu muerte
para que sea digna de alcanzar el filo de la carne.

En esta horrible parodia de plegaria
descubrí con pena que,
no hay vida en la sangre.


Hecatombe

Ni siquiera en el negro crepúsculo
te ofreceré como sacrificio mi nombre
que tercamente se bifurca en otro,
a los ojos de la muerte, tu esclava.

No tiene ni anverso ni reverso
los males de tu misericordia.
Es de hierro tu destino
padecer el tormento de la carne,
aguardar la embestida del toro que es un hombre,
conmover las entrañas de Dios
de interminable piedra entretejida.

Corazón mío de mí tan alejado,nada esperes. 
No existe. 
No esperes que tu camino tenga fin.
Rabiosos perros de ti se burlan y aun abrumado
nada esperes, 
ni siquiera en el negro crepúsculo. 

 



Andrea Garza (Durango, México 1997). También conocida como Perro Loco, egresada de la carrera de Estudios Literarios por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dirige el fanzine y editorial Mitote Literario donde anima a la gente a colaborar o morir. Lleva publicados dos libros de poesía: Un monstruo, así lo describen los cuervos (2013) y Alacránico (2020). Vive con su gata y su signo zodiacal es leo y tiene tendencia al aislamiento.

Ilustraciones: la imagen de portada ha sido remitida por la autora de la obra.


2 comentarios:

  1. Felicidades Andrea Garza, q bella tu poesía. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alma en en carne viva, cruda y bella. Memorable tu expresión, Andrea. Like.

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...