Crónicas venales y salvajes: «Ahora imagino cosas», un texto de Julián Herbert


Ahora imagino que
están bebiendo en el bosque.

Ahora imagino que
sos tan feliz, tan feliz.

Ahora imagino que
un amigo me está traicionando.

Ahora imagino que
extrañas sombras siguen mis pasos.

Ahora imagino que
mi tajada es más pequeña.

Ahora me acuerdo que
fui tan feliz, tan feliz.

Quiero enfrentarme a todos,
si.

No me importa
cuán salvaje es la pelea.

No, no me importa.

Quiero enfrentarme a todos,
sí.

No me importa
si me muero en las peleas.

No, no me importa.

 

ÉL MATÓ A UN POLICÍA
      MOTORIZADO




Julián Herbert (Acapulco, México, 1971) es un escritor —poeta, novelista, cuentista y ensayista—, músico, profesor y promotor cultural mexicano. Tuvo una infancia difícil, con una madre con la que de niño vivió una vida errante por todo México. Esta vivencia —ella murió de leucemia en 2008​— la transformará más tarde en su novela Canción de tumba, elegía a "la muerte de su madre, una vieja y agonizante prostituta". Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila, estado en el que reside desde 1989, particularmente en Saltillo. Herbert debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), luego escribió cuatro poemarios antes de publicar su primera novela, Un mundo infiel (2004).

Ha escrito ensayos literarios y ha hecho tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana. Sus obras han obtenido premios tanto nacionales como extranjeros​ y algunos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas.
Como músico ha sido miembros de las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras (vocalista).



Photo by Sam on Unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...