Reseña sobre el libro de, John Gray, Filosofía Felina. Los gatos y el sentido de la vida | Por Claudia Fulgencio

El reciente libro Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida, publicado en México por la Editorial Sexto Piso, (2021); es el nuevo ensayo del escritor británico, John Gray, filósofo y politólogo, uno de los pensadores contemporáneos que ha reflexionado sobre la religión, la utopía, el progreso y el antropocentrismo, con miras a cuestionar al ser humano y cuál es su lugar en el mundo, además, de concebirlo como una especie voraz y aniquiladora del medio ambiente.
Si bien, en su libro Perros de paja, Paidós (2002), el filósofo perfila su crítica contra el antropocentrismo y reflexiona sobre la relación de los humanos y los animales, es hasta ahora, en Filosofía felina… que focaliza y expone la milenaria convivencia entre el ser humano y el gato, su forma de relacionarse mutuamente, resaltando el estoicismo y el desapego con el que, —para el autor—, los gatos vivencian el mundo. 
Diversos valores éticos entran en cuestión en el ensayo, disertaciones como: el desapego, la felicidad, la independencia, la resiliencia, el amor, por mencionar algunos. Son sentimientos que va exponiendo a través de pasajes de las vivencias de distintas personas con los gatos, lo que han aprendido de ellos y en lo que se han ayudado mutuamente. Casi al inicio de la lectura el autor da por hecho que, a partir, de que el gato domesticó al humano, ya no ha tenido que depender de la caza para comer. 

El planteamiento central de la obra de Gray es la idea del gato como maestro, el respeto por cómo vive bajo los lineamientos de la naturaleza y su capacidad para estar en el aquí y ahora, aunque el felino no tenga conciencia de los conceptos que el escritor va proponiendo; es el humano, quien a través de la contemplación y observación que haga del animal, podrá lograr aprender a ver en él a un maestro. A fin de cuentas, no es el gato quien “animaría a los humanos a buscar la sabiduría”.



Claudia Fulgencio (Ciudad de México, 1978). Es licenciada y maestra en Estudios latinoamericanos con especialidad en Literatura Latinoamericana por la UNAM, ha impartido clase de Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma institución. En coordinación con CONACULTA, colaboró en el proyecto Pueblos originarios de Tlalpan: Mitos y leyendas. Historias, tradiciones y costumbres. Es compiladora de la antología Cuentos desde el fondo, Editorial Monosílabo, (2018). En 2020 fue finalista del Concurso Internacional de Cuento Enfermedades, con el cuento titulado “Escaleras de emergencia”. En el marco de las actividades culturales de la Revista Acuarela Humanística, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), publicó el cuento “El viaje”. Desde hace ocho años dirige el Taller de Lectura y Creación Literaria desde el Fondo en la librería “Elsa Cecilia Frost” del Fondo de Cultura Económica, entre otros espacios culturales, taller que actualmente imparte en línea. 

John Gray, Filosofía Felina. Los gatos y el sentido de la vida. Ed. Editorial Sexto Piso, (col. Ensayo), México, 2021.




Ilustraciones: la imagen de portada ha sido remitida por la autora de la obra.

1 comentario:

  1. Buena reseña , me gusta cómo escibe Claudia Fulgencio , he leído algunos temas y me parece interesante su punto de vista , no se si sea española, pero me agrada.

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...