Presentación
En este nuevo encuentro hay tres aspectos que confluyen:
1) Mi entusiasmo de poeta por querer estar aquí transmitiendo a otras personas, posibles lectores, o nueva generación los alcances de mi libro “Diálogos internos”. Un libro con interés humanístico que descarga un mensaje esperanzador, de lo contrario no sería poesía.
2) La Feria del libro México –un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte.¿Por qué? Porque en México conseguí cuatro canales de distribución en línea para mi libro “Diálogos internos”. Uno es la librería “Ghandi”, el otro es la librería “Rakuten Kobo”, el tercero es “Amazon México” y el cuarto canal es el sitio web “BuscaLibre.Com”. Y al tener estos canales de distribución no podía descuidar una oportunidad así para tener un espacio en esta feria y participar de la programación de la misma.Por otro lado, la participación de distintos escritores como César Toro Montalvo, de Perú, con una exposición Homenaje e Introducción a la Poesía de Octavio Paz, la Chilindrina con el libro “Había una vez una niña en una vecindad”, Alberto Calderón con un Homenaje a Mario Moreno “Cantinflas”, la Licenciada Teresa López Santiago concretando un Homenaje a la Religiosa Jerónima y Escritora NovoHispana Sor Juana Inés de la Cruz -en una mirada diferente a la poesía mexicana-, María Isabel Estrada Herrera con un Homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo y José Enrique Álvarez con un Homenaje al Poeta y Rey Nezahualcóyotl, entre otros tantos escritores de México.
3) La virtualidad de la Feria del Libro debido al contexto de la pandemia por la Covid-19 que obligó a repensar las actividades humanas y desarrollarlas de otra manera. Ya el hecho virtual me ofrece a mí una experiencia nueva, nunca antes experimentada.
Sobre el poeta: ANTONIO ROLANDO ARENAS
Nombres y apellido que me vienen identificando por decisión paterna, ya que yo no uso pseudónimo.
El libro “Diálogos internos” es mi tercer libro publicado. Anteriormente publiqué “Interrogantes” y “La página del buffet; una publicación literaria diferente”.
A medida que escribía, me dediqué a estudiar Literatura con el fin de mejorar mi creatividad y recibí el título de profesor en Lengua y Literatura.
El pasado 7 de julio cumplí 58 años casi sin darme cuenta. Vivo en Argentina, en Guaymallén, Mendoza, en donde se levanta majestuoso el cerro Aconcagua.
Lectura: “Aconcagua” -- Pág. 111.ACONCAGUAEquidistante. Impetuoso.Amigo eterno del silencio.Piedra erguida, inmóvil,de blanco celestial.¡Aconcagua!Aquí las manos, todas las manos de los brazos,no tienen fronteras.Aquí las piernas, todas las piernas de los hombres,resucitan en cada paso.Y el suspiro, suspiro andino, se convierte en suave brisa.Es la horay la sangre de las venas aún incita.¡Aconcagua!
Al hablar del poeta, de este poeta que aquí presenta, es preciso traer al ruedo la perspectiva de André Reszler quien considera, en su libro “La estética anarquista” que:
El poeta está asimismo encargado de aportar al hombre de su tiempo su visión del porvenir. Después de todo, es casi un “vidente”: No debemos olvidar que, en último análisis, toda cuestión económica y social es también una cuestión psicológica, que concierne al individuo y al conjunto social. No puede ser resuelta tan solo por la aritmética. Por esta razón, en materia de ciencia social, como en psicología humana, el poeta encuentra el camino mejor que el fisiólogo. Por lo menos, tiene, él también, voto en la materia”. La estética anarquista. André Reszler. Pág.63. Libros de la Araucaria. 2005.
Lectura: “Poesía latinoamericana” -- Pág. 12.Poesía latinoamericana,Cocaína desnutridadel chagásico pueblo.Inflación callejera,no de carne.Y el inglés de los cuentosentre marihuanas ennegridas.Y el anarquista,sabio brebaje intelectual.Y los románticos juglares adolescentes.¡Entre mariposas navegan!Inglaterra.El panfleto.Borges.Y el amor.El amor de un puebloque tiene hambre.
Hecha estas apreciaciones ingreso al Libro “Diálogos internos” que tiene una cubierta en color amarillo y una imagen en su portada que es la reproducción fotográfica de un cuadro al óleo del pintor español Miguel Ángel París en el que retrata a un niño en íntima comunión con un burro.
Ese niño de 6 o 7 años es el poeta Antonio Rolando Arenas que hoy está aquí presentando este libro que contiene 254 páginas.
Menciono el color amarillo de la cubierta porque se hicieron otras ediciones una con cubierta marrón en Buenos Aires y otra con cubierta en color blanco en Venezuela. Pero es la edición en color amarillo la que está revisada, ampliada y corregida, y es la que circula internacionalmente con mi consentimiento.
Editorial: Strategic Book Publishing & Rights Agency, LLC (20 abril 2018).
Distribución: Publish On Demand Global.
Reseña: Es un libro que reúne los ejercicios poéticos realizados entre 1982 y 2014, algunos ya publicados en suplementos culturales de diarios argentinos, en hojas de poesías, antologías, leídos en recitales o presentados en concursos; otros desconocidos, áridos, con intenciones líricas, propios de un autor que se interioriza por realidades que lo impulsan a vivir de una manera distinta, expectante y sin acción para quedar inmerso en el pasillo de la marginalidad política desde donde surge con su voz y concreta un testimonio necesario y humanístico.
Lectura: “Os traeré el recuerdo de Van Gogh” – Pág. 93.Os traeré el recuerdo de Van Gogh,de Cúneo el Víctor ardiendo en llamascomo un sol asesino en el gris invariabley mendocino desierto de la tarde.Os traeré el recuerdo de Van Gogh,Os dije,con Cúneo dibujando plazas y rascacielosen la esquina perpleja;sin sangre, esquina de minutos,de horasde miradas incrédulascomo una mujer de cabellos amarillosque lee a Oliverio Girondoen la mesa de un cafésin suspirosin gemido.(Solo que, de vez en cuando, mueve las páginas del librohacia un lado y hacia el otro.)Os traeré el recuerdo de Van Gogh,sin decir nada,sin mentir el cuadro inverosímil y ficticioque espera en la pareddetenido en el instante preciso del olvidoy es ventana abiertade vida ajena en otro mundo,¡universo!
El texto
En cuanto al texto que se presenta es un texto artístico literario ya que es aquel que accede a la categoría de “Literario” o de “Poético”, o de “Lírico”. Es producido y recepcionado como artístico literario y se aproxima a una tipología en la que sus elementos constituyen premisas funcionalistas como la esteticidad (estética), la literariedad (literario), la poeticidad (poético). Está vinculado –por parte del receptor- a la competencia lingüística y a la competencia literaria que supone la competencia intertextual en la que participan la cita, la alusión, la estilización y la parodia. También se vincula al modelo de mundo y al modelo artístico del mundo que se interrelacionan entre ambos y son inherentes al ser humano.
Lectura: “Pensares” – Pág. 71.PENSARESIPienso en ella.Ela, camarao del viento,atraviesa las rocasy ancla un segundo en mi cuerpo,mi baía.Garota, Praia brasileira,rúa de la vida sin esquinas.Garota,susurro del Atlántico,gemido del viento suavesobre las espaldas del hombre en la arena.Pienso en ella.IIEres la ola,la sardinha que juegaen el agua cristalina y atlánticaEres la estrella,la luna que acompañami paso en la noite catarinenseEres la Praia,la duna de Santinho solitaria y tranquilaSin embargocomo una gaviota marinavuelas sin temor hacia el continente.IIIAquí,junto a los pájaros catarinenses de la tardedonde días y noches huyen en silenciocon el murmullo del mar,Yo,como un barco pesquerote busco y te amo.Arrojo mi red, mi ansoey escribo tu nombre, mujer, en la areia.IVTiendo mi mao entre la espumade la ola muertay encuentro tu rostro de gaviota nocturna.Tiendo mi mao entre la espumade la ola que trajo la tarde
y encuentro tus pechos frescos como la brisa,el gemido, la mirada,también tu risa.Tiendo mi mao entre la espumaque dejó el mar en la praiay encuentro en el naufragio de los díasaquellas tus palabras portuguesas.VEs la noche,estrela do mar, susurro catarinense,y tu cuerponavega en mi memoria.Soy el barco,la ola que estalla sobre la pedra.Es la hora nocturnay bajo la luz oceánica ajena a mi ventana,en una almejaguarda el Atlántico tu nombre.
El texto literario tiene una organización interna, es decir que responde a estructuras textuales; cumple con una función estética en la que se observa una codificación múltiple y una densidad semántica. Tiene tematización implícita y relación con el meta-texto que es lo que va a determinar su carácter literario.
Lectura: “De vivir en la cordillera” – Pág. 171.DE VIVIR EN LA CORDILLERABusco mi huellaentre la nieve esquizofrénicapara no caer en el precipicio del arroyo.Busco mi huella y encuentrotu voz, tu rostro y tu cuerpode mujercon ilusionescon miradas no disimuladasentre las cariciasque se desdibujan imposibles.Busco mi huella para no caery volverdesde los senderos pedregososde las mulas.Busco mi huella, mujerpara escribirte en mi poema.
El texto poético (aquí presentado) manifiesta una división en versos, posee disposición poética por su relación con el meta-texto ya que lo clasifica, lo ubica en la tipología literaria y lo orienta hacia su codificación o descodificación de acuerdo a este momento que vivimos y al estilo verbal. Responde a condiciones pragmáticas, es decir que se interesa por la utilización del texto. Atiende a la semantización de aspectos audibles y visibles de los signos lingüísticos. Es un texto con proximidad a la música y a las artes plásticas.
Lectura: “Voy aprendiendo a caminar” – Pág. 90.Voy aprendiendo a caminar por esta ciudadde edificios, calles y plazassin los rascacielos de Van Goghsin el limónsin el incendio inescrupuloso de tu vozsin tu poesía hirvientede imágenes, semáforos y esquinas.…He cruzado la vía del ferrocarrilya sin trenya olvidada.Quizás las mariposas te recuerdensin el espanto sanguíneo de la tarde.Quizás los ruidos asfixiados te dejen sin lágrimasen la mañana.Quizás vuelvas como ayer en el saludo,como la alegría en el andén.Quizás la custodia y el reloj privaticentu poesía.
El texto lírico es, aquí, anti-discursivo, requiere de la transgresión, asimila contextos simultáneos para que el receptor pueda concretar una multiplicación de hipótesis de lectura y busca la dislocación del esquema base.
Lectura: “Los gritos” – Pág. 13.LOS GRITOS¡Pommm, pompón!Que truenen los misteriosinsolentes que truenen,que truenen y ladren,que griten y gritenlos motores enfurecidosde bocinas callejerasy enfurecidos pasos sangrientosy los aullidos sirenalesque griten y griten,que griten y gritenlas sillas percutidaspor el néctar deformado…¡Pommm, Pompón!Que se acaben las tolderíasque percuten a los pueblosentre vientos extasiadosy voces lejanas de trémulos hastiados.Que griten y gritenlas tolderías extasiadasde pueblos percutidospara que sus trémulos hastiadosentre vientos acabenen voces lejanas.¡Pommm, pompón!
Temas
En cuanto a los temas que se pueden encontrar en el libro son muy variados e independientes entre sí porque las poesías por la fecha de composición pertenecen a distintos contextos sociohistóricos.
Así hay temas melancólicos, de interés bélico por el conflicto de Malvinas, de amor, de desamor al recordar a una mujer, de experiencias líricas al haber leído algún otro poeta que cito en el poema, de reflexión filosófica sobre lo vivido, lo aprendido y lo manifestado en lo político, de reflejo y preocupación social y de algún interés por una postura ideológica.
Lectura: “Tengo una patria endeudada” – Pág. 201.Tengo una patria endeudadaTengo una patria embargadaTengo un fusil enmohecido(es un máuser antiguo)Tengo aguaTengo vidaTengo ganas de pagara los fondos buitrecon mi poesía.
El libro tiene un prólogo con algunas justificaciones de mi parte, un índice que suscitó una problematización con los distintos editores y diseñadores gráficos con los que tuve contacto, por la falta de títulos de algunas poesías, por la falta de paginación, por el desacierto de la ubicación (al principio o al final). También tiene una entrevista al autor del libro realizada por Frank Morán en la que se deslizan aspectos biográficos y una carta del escritor Ernesto Sábato, luego de haber leído algunas poesías de este libro, que ya circula en su versión electrónica y que se puede leer en Google Books o en las distintas librerías on line, como Barnes & Noble, Baja libros, entre otras.
Hasta aquí llegué con esta presentación, con este acercamiento de mi libro “Diálogos internos” hacia otros posibles lectores, con un solo propósito: el de manifestar mi conciencia humana a través de lo escrito dejando entrever que el poeta, que este poeta, no está solo, porque más allá de la virtualidad, de los intrincados pasos de la tecnología y su alienación, alguien reivindicará al poeta, a este poeta, que se entusiasma al compartir su poesía.
Lectura: “De qué viaje proviene” – Pág. 35.De qué viaje provienela línea circular de los recuerdosque con agria voz me llamapara reencontrarme –hic et nunc con el pasado?Espero a un Hombrepara que me ayude a ver en los díasla realidad que aún no poseoy contemplar en los añostoda la historia de la Historia de los Siglos.En los días y en los años pensarla distancia que permanece unidaen el tiempo y en la sangre,y recordar cada uno de los sentimientosde aquellas pasiones compartidas.
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Lectura: “Con la fuerza irresistible de las calles” – Pág. 40.Con la fuerza irresistible de las callesatravesé los muros que contienen las miradas,el miedo rencoroso de los asesinos,el oprobio de los domingosy el clandestino amor de la tarde.Sin embargo, seguí mi paso jactancioso:Los pájaros y las mariposas estaban conmigo.
Antonio Rolando Arenas.
Presentación realizada el Domingo 06 de Septiembre de 2020. Hora 20:30 CDMX. Hora en Mendoza: 22:30 horas. Lugar: Primera Feria Virtual del Libro México Fecha: Del 04 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2020. Diálogos internos. Poesía (1982-2014).
Instagram: antoniorolandoarenas
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