Hace unos días recibí un regalo muy especial, era el cómic “Vicent” de Barbara Stok, su trabajo más internacional, una edición llena de color e inspiración tanto para artistas como para personas de diferente oficio.
En el cómic que devoré en dos sentadas al sofá, Barbara Stok nos muestra al Vicent Van Gogh apasionado y fuerte, el que “anteponía la grandeza del arte a cualquier consideración lucrativa, sus ideas sobre el éxito, el fracaso
y el sentido de la vida son un sugerente contrapunto a nuestra época de individualismo y puro interés económico”, éste cómic adulto tiene su fuerza en no sólo mostrar al débil y enfermo Vicent sino sus ideales y sueños, los cuales hicieron de Vicent uno de los más grandes pintores del mundo. Su pasión era amor al color, a los paisajes, a la vida, necesitaba tanto de ellos como ellos de él…”Vicent soñaba con fundar una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte”, ¡a quién no le gustaría consagrarse totalmente a su oficio y trabajar en medio de personas que tienen en común éste mismo, con algunas reglas de convivencia, con la imaginación y los colores por dondequiera, con las ideas a flote completada en conversaciones y discusiones sobre un tema !, … solo que Vicent no lo logró, no es tan fácil, cada quién tiene sus sueños, sus objetivos y a veces creemos que los demás harán parte del tuyo con solo plantearlo, no siempre es tan fácil y Vicent sí que lo supo, lo intentó, pero a parte de los pocos pintores que querían compartirlo, apareció su enfermedad, que aunque Vicent sufrió mucho por esta especie de demencia, esta enfermedad ayudó a que Vicent fuera especial, por consecuencia sus cuadros eran especiales, por su cabeza transcurrían cosas muy diferentes, su ojos percibían los colores, las texturas, los paisajes, los retratos de otra manera. Su gran debilidad para muchos lo convirtió en uno de los más grandes.
También destaco su fortaleza psicológica, pues cualquiera se desanima, cuando tu oficio o arte es rechazado, hay depresión y en algunos casos cambias de oficio. Vicent, no, no le importaba, en lugar de desanimarse por no vender cuadros y que otros le criticaran, él pintaba más, pintaba, pintaba y pintaba aún más rápido y más apasionadamente. De 10 cuadros que pintaba sobre un mismo tema, para él, solo 1 era medianamente aceptable, era autocrítico y el fracaso solo era un paso para el éxito, y no era un éxito de venta o dinero, no, era de lograr lo que él buscaba desde muy adentro, esa satisfacción de lograr plasmar lo que sientes en un cuadro, “No se trata de pintar las cosas literalmente tal y como son, sino de cómo se sienten”
Este genio del siglo XIX todavía tiene mucho que enseñarnos.
Jenny Liliana Betancur. Licenciada en Arte Dramático con énfasis en Interpretación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) y Diplomada de la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico de Barcelona.
Ha sido profesora de Teatro físico y Mimo Corporal Dramático en diferentes espacios de formación escénica en España y Colombia:
-Teatro Nacional en Bogotá (sede del FITB Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá),
-Centro de formación circense Karola Zirkus en Bilbao,
-Laboratorio de Creación escénica Jazar en Pamplona,
-Casa Gestal en Bogotá,
-Espacio escénico GeroArte en Vitoria, Gasteiz,
-La Escuela de Teatro Antzerki Eskola en Pamplona,
-La Asociación cultural La Chimenea Escénica en Murcia
-Meclowncho , en Elche
Ganadora de la Beca "Jóvenes Talentos" que entrega Icetex en Bogotá, Colombia para estudios internacionales.
Trabajó con la compañía teatral La Navaja de Ockham, en Bogotá (2010-2013) con quién ganó varios premios de creación y circulación de espectáculos que otorgó el Ministerio de Cultura e IDARTES Instituto distrital de las artes.
Trabajó a la par con la cía Gravedad Zéro como bailarina aérea durante los años 2011 a 2013.
Actualmente mezcla el mundo del teatro físico y gestual con el del clown en España.
Su última producción, FARAS, fue su primer unipersonal donde mezcla el mundo del teatro físico con el mimo corporal y la voz, un homenaje a grandes y anónimas mujeres que han y siguen luchando por sus derechos y la justicia social.
Ilustración: la imagen ha sido remitida por la autora de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario