Sacudir a la gente, sacarla de su sueño a sabiendas de que con ello se comete un crimen y que valdría mil veces más dejarla donde está, puesto que al despertarla no tenemos nada que proponerle. Émile Cioran.Reivindico mi búsquedaconstante, mis equivocaciones, mi asombro y no el atrincherarse por[...] miedo a vivir" (Clarice Lispector).“(...) Sereno ante la puerta que pronto traspasará, porque ya sabe como vencer al destino, atrincherándose en lo indestructible: el momento presente. Viviendo el ahora en todo su abismo.” - José Luis Sampedro.El mismo sentimiento de no pertenencia, de juego inútil, donde quiera que vaya: simulo interesarme por lo que no me importa, me afano por automatismo o por caridad, sin involucrarme jamás, sin estar nunca en ninguna parte. Lo que me atrae está en otro lado, y ese otro lado no sé qué es. Emil Cioran.
Pero los años me han enseñado que no se convence más que a los convencidos. Pretender apartar a las gentes de sus gustos, de sus inclinaciones naturales, para acercarlas a nosotros, es tan estéril como renegar de nosotros mismos para borrar la distancia que nos separa de tal o cual ser. Victoria Ocampo.Ignora a las personas que amenazan tu alegría. Ignóralos, literalmente. Carl Jung.
**
(...) Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Edith Wharton.«Nosotros no percibimos ya la realidad, sino, en su lugar, la representación televisiva de la realidad. Nuestro horizonte de experiencias es muy limitado. Lo que sabemos del mundo es poco más que el mundo mediático, la imagen. No tenemos realidad, sino un derivado de la realidad». Michael Haneke.X. me reprocha que me comporte como un espectador, que no participe en nada, que lo nuevo me repugne. —«Pero si yo no quiero cambiar nada», le respondo. Sin embargo, no ha comprendido el sentido de mi respuesta: me cree modesto. ~ Emil Cioran. Aveux et anathèmes, 1987.Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo. Paul Morand.Se necesita una determinada forma de excavar, un cierto tipo de arqueología interna, para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor. Jon Kabat-Zinn.A veces basta con tener el valor de hacer el ridículo para romper el cerco de la rutina y encontrar, más allá, una pista nueva, otra oportunidad de volver a empezar. John SteinbeckSúbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza: también se irá: triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto? Jack Kerouac.No puedes obligar a nadiea comprender un mensaje que no está listo para recibir. El águila no puede explicarle a una gallina, que más allá del gallinero hay un universo sin fin. Arnau de Tera.
**
En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada". Slavoj Zizek.
Tan tumultuoso es el más simple deseo: tan despiadada masacre la más inocente esperanza. E.E Cummings.
La sustancia de una obra, es lo imposible: lo que no hemos podido lograr, lo que no nos podía ser concedido; es la suma de todas las cosas que nos fueron negadas. - Cioran.
Existen diferentes vías de interrogar al Universo en que vivimos, y la música es también una de ellas. Nuestro entorno no es sólo color, sino también sonido y muchas otras cosas. Ilya Prigogine.
“La construcción de una coherencia entre lo que vivimos y lo que somos capaces de pensar es una tarea abierta, indefinida, que constituye el "lugar común" en el que nuestros saberes y nuestras experiencias pueden entrar en relaciones que no los oponen en sus certezas antagónicas sino que los abren a lo que les desborda". Ilya Prigogine.
Para mostrarte dónde está tu deseo basta prohibírtelo un poco. X... desea que esté allí, a su lado, pero dejándola un poco libre: ligera, ausentándose a veces, pero quedándose no lejos: es preciso, por un lado, que esté presente como prohibido, pero también que me aleje en el momento en que haga sus fechorias ocultas, estando en formación ese deseo, amenazaría con obstruirlo. Tal sería la estructura de la pareja "realizada": un poco de prohibición, mucho de juego; señalar el deseo y después dejarlo por cualquier cosa. Roland Barthes.
La felicidad que pruebo cuando compongo es el mejor tiempo que paso de mi vida. Pasar los días sin darme cuenta, parecerme las horas cortísimas y maravillarme a menudo de tanta felicidad pasional" Giacomo Leopardi.
Y así fue el resto de su vida. Se sentía como si lo hubieran invitado a una fiesta cuya dirección no lograba encontrar. Seguro que alguien se estaba divirtiendo con todo aquello, con la existencia que llevaba, pero de momento ese alguien no era él. Margaret Atwood. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario