Desde México: una muestra poética de Layla Lemus

Ritual

Termina de llevarte mi aliento, 
toma todos mis cabellos de lluvia 
y quémalos en la hoguera. 
 
Desecha la moral de los desprotegidos 
que se aferran al yugo 
de la inocencia que me arrebataste. 
 
Minutos antes de que el infierno abra sus puertas  
a la liberación de tu humedad, 
escupe en mi boca todos los frutos: 
 
la tormenta sólo estalla,  
no quedan ni los escombros de tus pecados.  
 
El juicio final te espera  
de rodillas estarás ante el mundo.


La fortuna

La perdición 
es el instinto preciado 
de los poetas. 
 
En este estado 
se refleja lo devastador 
y lo irremediable de todo este suceso 
intangible como lo es la existencia. 
 
Me siento a mirar 
los campos 
y en mi cuerpo siento el recorrer 
de los escalofríos propios de las estrellas 
que abandonaron las galaxias. 
 
Siempre en la búsqueda  
la mirada pérdida
fija entre el horizonte y el meridiano.  
Ahí 
está contenida toda la tristeza 
de mis dedos. 
 
La perdición se hace presente: 
ha girado la rueda. 
Hemos perdido las esperanzas 
de encontrarnos en las voces de un mundo lejano.



Layla Lemus, 11 de agosto del 2003, Estado de México. Finalista en la 3ra Jornada poética: Los amorosos hablan, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo. Ha publicado en la revista Espora de la Universidad De Las Americas Puebla y ha sido seleccionada para formar parte de la quinta generación de Nido de poesía por LibrObjeto Editorial. 

ILUSTRACIONES: El retrato ha sido remitido por la autora de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...