"El arte como reflejo del absurdo humano: entrevista con Rennon Mariano". Por Juan Carlos Vásquez

"El arte como reflejo del absurdo humano: entrevista con Rennon Mariano". Por Juan Carlos Vásquez

Rennon Mariano es un artista urbano cuya obra es una inmersión en las entrelíneas del submundo de San Francisco y la majestuosidad imponente del distrito financiero. Con astucia y discreción, Rennon merodea por las calles infestadas de caos, observando su entorno con y dejando que las preguntas se deslicen en su mente. Sus trazos capturan la absurda naturaleza humana, revelando una expresión artística que brota de la catástrofe y la decadencia. En esta entrevista, ahondaremos en la visión única y el proceso creativo que hacen de Rennon Mariano un auténtico maestro en su ámbito.

—JUAN CARLOS VÁSQUEZ: ¿A partir de qué momento empezó a escribir y a explorar el mundo literario?
—RENNON MARIANO: Hace 10 años. En ese tiempo, he tenido la oportunidad de desarrollar y perfeccionar mis habilidades de escritura, de experimentar con diferentes géneros y estilos, lo que me ha permitido descubrir una voz y un estilo de escritura distintivo.

—JCV: ¿Antes de escribir que hacía?
—RM: Trabaje de electricista y Bart Tender en Universal Studios mientras estudiaba teatro en la Universidad de los Ángeles. Tiempo después participe en algunas obras de teatro, cine y television.

—JCV: ¿Podría nombrarnos algunas de esas obras?
—RM: En Teatro: de George Bernard Shaw - Captain Brassbound's Conversion- De Tennessee Williams Camino Real en el Music Center. De este mismo autor también representamos Night of the Iguana y The Milk Train Doesn’t Stop Here Anymore. En televisión: Machismo Bag de Tennessee Williams. En Cine: Chance of Habit (Elvis Presley) tiempo después hice el papel de un malhechor de High School en Red Sky at Morning (Claire Bloom) entre otras.

—JCV: ¿Que autores han despertado mayor interés en usted?
—RM: Tengo mucho respeto por los escritos de Tennessee Williams, pero no por su vida intima. También por las obras teatrales de Luigi Pirandello, Sherando.

—JCV: ¿Que le inspira a escribir?
—RM: Una profunda contradiccion que veo multiplicada en millones de rostros

—JCV: ¿Nos podría hablar de sus obras, alguna que le despierte un interés en especial?
—RM: Mi ultimo Poema, pero no puedo decirte el nombre porque exactamente ahora he pensado en cambiarlo. ¿Ves a esas personas que caminan? todas, o casi todas son robots, sus gestos, sus movimientos son creados por esa enorme industria de la publicidad y consumo, todas siguen un patrón impuesto por las corporaciones que son capaces de predestinar sus muertes porque conocerán sus angustias, porque sabran el desequilibrio mental que van causando. Mi texto unifica dos espacios, trata de generar una reflexion, de hacer una pausa muy brusca, porque hay que detenerse y ver alrededor, pensar quienes somos y hacia donde vamos, sino, ni siquiera sabremos que pasamos por este mundo viviremos sin vivir, sin conocer lo mas grandioso que es la espiritualidad humana.

Entrevista a Rennon Mariano, por Juan Carlos Vásquez
Foto: Gabe Pierce

—JCV: ¿Por qué abandona Los Ángeles y se establece en San Francisco?
—RM: Los Ángeles se fue transformando en una ciudad muy violenta, diariamente tenía que ver el deprimente espectáculo, helicópteros sobrevolando la ciudad, detonaciones de armas de fuego. En el pasado viví por un corto tiempo en San Francisco y aunque era muy joven, aquella estadía me dejó una sensación que me llamó a indagar. Es como cuando no tienes plena conciencia de determinada cosa, pero intuyes que hay algo superior, entonces tienes que ir.

—JCV: ¿Utiliza algún estimulo para escribir?
—RM: El Alcohol...

—JCV: ¿Expliquenos de que manera el Alcohol genera esa vía creativa que no concibe en otro estado?
—RM: Es un intoxicante capaz de generar una nueva perspectiva de lo que siempre creí como realidad, esto me pone a generar reflexiones que jamas hubiese pensado. Es una conexion que se logra gracias a la sensibilidad total de los sentidos.

—JCV: ¿Y que es la realidad para usted?
—RM: Es lo que se instala en esos seres que no tienen imaginacion.

—JCV: ¿Existen otras formas de estimular la imaginación que sean superiores al consumo de alcohol? 
—RM: Por supuesto, la creación del universo esta conectada con la conciencia, hay mucha energía en eso, para algunas personas es mas fácil unificar estas fuerzas y proyectar auras hermosas, muchos no tienen que utilizar estimulaciones externas como yo lo hago. Pero tienes que saber al mismo tiempo que cualquiera en la vida puede ser corrompido por el concepto de la muerte. Date cuenta en este ejemplo que te voy a poner el Diablo es una sombra, si tu no le das poder el no tiene la fuerza nosotros lo generamos todo.

Foto: Gabe Pierce
Foto: Gabe Pierce

—JCV: ¿Qué es lo que busca cuando lo veo caminar repetidamente por Tenderloin, como si estuviera preguntándose algo?
—RM: Tenderloin es el Corazón de San Francisco, no obstante, esta muriendo, busca el renacimiento. Yo tambien te veo caminar, pero como eres el que me entrevista no te preguntare tus razones, por lo menos no ahora.

—JCV: ¿Cuál es su opinión acerca de las nuevas publicaciones virtuales y cómo cree que contribuyen al desarrollo de la literatura en el contexto de una entrevista que será editada en un espacio virtual del ciberespacio? 
—RM: No me interesa mucho, sí,  tengo algunas paginas donde publico mis escritos, pero no lo hago para difundirlos sino por temor a perder mi trabajo, aunque creo que nada en el universo es por accidente.

—JCV: ¿Qué opinas de la Literatura en Castellano?
—RM: Aunque no he leído mucho en ese idioma, me interesa explorarla.

—JCV: Pero hay una contradicción evidente en tu respuesta, ya que sabemos que deseas escribir en Castellano.
—RM: Más que escribir, me gustaría traducir mis textos al Castellano para llegar a un público más amplio.


—JCV: ¿Quisiera añadir algo?
—RM; Conoces “Prometheus” el se robo las llamas de los cielos y se lo regalo a los mortales, entonces a los dioses no les gusto nada esto y lo condenaron a ser encadenado a una roca mientras los pajaros todos los días le comían el hígado. La poesía es así, es divina, pero es un robo al cielo. 




"El arte como reflejo del absurdo humano: entrevista con Rennon Mariano". Por Juan Carlos Vásquez

Rennon Mariano. Nace en La Ciudad de Los Angeles (California) Estudio teatro en la UCLA. Participo en las peliculas Chance of Habit (Elvis Presley) y Red Sky at morning (Claire Bloom) entre otras. Desde hace 10 años reside en el particular barrio de Tenderloin, San Francisco. Sus escritos aparecen en la Antologias Poéticas POEMS FROM THE LAND OF THE DEAD, an Anthology of Creative Writing and Visual Arts, en 5 MINUTES IN THE TENDERLOIN, an Anthology of Words and Art from the Tenderloin y en TRACKS, Leavenworth Street anthology, Central City Writers’ workshop. Email:rennon@myway.com
Collected Poems by Rennon Mariano | Tenderloin - San Francisco • Addi

"From Tenderloin, San Francisco: Art as a Reflection of Human Absurdity: Interview with Rennon Mariano. By Juan Carlos Vásquez". Interview in Spanish.

X Juan Carlos Vásquez. Dirige y edita Herederos del Kaos.

Entrevista realizada en noviembre de 2006, en San Francisco (California). Publicada en el número 7 de Herederos del Kaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...