«Arte Poética» y «Contrapoètica», dos textos de Leo Zelada

«Arte Poética» y «Contrapoètica»,  dos textos de Leo Zelada

Arte Poética

He arrancado al dolor belleza
Y al crepúsculo dorado he pintado de tarde

Recorro solitario las bancas de esta ciudad
Buscando en una plaza oculta la voz del poema

Mis manos frías son el otoño
Que en diciembre sangran

“Déjame abuela
Reclinarme en tu regazo”

Donde he de hallar la palabra perdida
Aquella que me oculta mi primera infancia

Me sumerjo en el abismo de una voz:

- “¿Que hacer cuando el abismo
te espera al cerrar los ojos y
las palabras se vacían de significados?

- Escribir poesía

El humo del cigarro
No atenúa mi angustia
y ella esta lejos
mas su voz me acompaña

Lejos de mi patria
Escondo mis lágrimas
en un parque retirado
donde me devora la nostalgia

Escribir sin retórica es lo que deseo
En estos momentos
Desnudar mi tristeza sin inútiles mascaras

Caen de los sauces hojas
Como caen de mis cabellos
Mis primeras canas

Noche es ahora el alma mía
Impregnada de sagrado silencio

Para escuchar a mí ser
Me he alejado de las calles
Y he dejado el temor
Para recluirme en mí llanto.



Contrapoètica

En la llanura el silencio adquiere voz
la palabra se deshiela y se hace agua
las nubes se abren paso
los astros se descentran
he allí el misterio
una melodía tenue
Impregnando de armonía azul el universo todo
Sea la sinfonía sagrada de los árboles
Sea el canto de la palabra encontrada
Sea el eclipse permanente sobre los elementos
Sea el desvelar de la poesìa en imagen
Sea entonces
la angustia infinita del poeta
Solo la poesìa me salvara del delirio.



Leo Zelada, Lima- Perú (6 de enero, 1970). Fundador del Grupo Neón, estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido colaborador del diario "El Peruano" y es director del Taller de poesía "Carpe Diem". Ha publicado los libros de poesía: Delirium Tremens (Lima, 1998), Diario de un Ciber-punk (D.F. México, 2001) y Opúsculo de Nosferatu a punto de amanecer (Lima, 2005). Acaba de publicar su novela American Death of life (Lima, 2005). Entrevistas y notas periodísticas sobre su obra han sido publicadas en los diarios españoles El País(suplemento Babelia),ABC(suplemento ABCD)y El Mundo; en los diarios El Universal, en el Suplemento Arena del diario Excelsior y El Norte de México; Clarín y Página 12 de Argentina, en El Comercio, La República,y La Revista Caretas del Perú; en diarios Latinos de USA y en otros diarios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Israel y Arabia Saudita. Premio del Concurso Internacional de Poesía 0rpheu, Brasil- 2001. Editor y compilador de las antologías Nueva Poesía peruana (2003), Poesia Española contemporánea (2005) y Nueva Poesía Hispanoamericana (2005).Actualmente reside en Madrid-España. Blog: http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...