“Talento sin esfuerzo y disciplina es tiempo perdido”
Con dos décadas de trayectoria y el respaldo de profesionales de la talla de Mel Shapiro o Sir Anthony Hopkins, el actor puertorriqueño Eliezer Ortiz se perfila como una de las figuras latinas emergentes de la actuación. El escritor venezolano Juan Carlos Vásquez conversó con él sobre su trabajo y sus proyectos. “Esta carrera es para personas que son de verdad bien fuertes internamente porque son muchas las tempestades que hay que enfrentar, es una carrera para quien resista más. Lo más placentero es todo el proceso de descubrimiento, que estás haciendo algo diferente todo el tiempo, no es monótono, vives muchas vidas, épocas, etc., te estás alimentando constantemente y conoces personas maravillosas”.
Reseña en la revista - Letralia hispanoamericana
Entrevista al actor Eliezer Ortiz
-¿A
qué edad empezaste?
Siempre
fue lo que quise hacer desde que tengo uso de razón, participaba en todos los
dramas, obras, conciertos desde la escuela elemental, etc. Formalmente
comencé mi entrenamiento para el 1989 en el Departamento de Cultura de
Caguas en Puerto Rico por la recomendación de Luis Lizardi Solá, mi primer
profesor de actuación lo fue Carlos Ruiz y luego Elizabeth Sorando en la
Escuela Superior Ana Roqué De Duprey en Humacao Puerto Rico. Luego me gradué
con un bachillerato en drama de la Universidad de Puerto Rico y luego seguí
entrenando en el Ateneo Puertorriqueño bajo la dirección de Roberto Ramos Perea
y Edgar Quiles, mientras seguía haciendo teatro y cine. También entrené y
estudié en mi país con Ernesto González.
-
Decides partir de Puerto Rico, enfrentar todo el cambio, la soledad. ¿Cuál fue
el momento más difícil de toda la transición al llegar a Nueva York?
El ser humano tiene una capacidad de
integración y adaptación admirable, cuando decido definitivamente radicarme en
Nueva York conocía la cuidad como la palma de mi mano. Momentos difíciles hubo
varios, pero también muchas satisfacciones, los momentos difíciles ó menos
buenos prefiero reservármelos, pues todos los hemos tenido y para nada quisiera
sonar como la eterna victima de los cuentos de hadas, lo importante de los
momentos difíciles de la vida es lo que tú hagas con ellos, utilizarlos para
evolucionar como ser humano y artista, ahí tenemos el famoso periodo azul de
Picasso.
-Cuando
te conocí pertenecías a una organización cultural llamada Spanic Attack, también fuiste director del grupo teatral que
hacia vida en el Julia de Burgos Foundation. ¿Como fue tu experiencia en la
ciudad de los Rascacielos?
Con Spanic Attack hice una película
experimental llamada Razones para el Exilio que se presentó en varios
festivales de cine, lo que hice en el
Centro Cultural Latino Julia De Burgos fue dirigir por dos años la Unidad de
Entrenamiento Raúl Julia del Teatro Rodante Puertorriqueño que dirige Miriam
Colón, ahí se dan clases de actuación, dicción, baile, canto, etc. para jóvenes
de escasos recursos de las comunidades latinas de Nueva York. Mi experiencia en
la cuidad de los rascacielos ha sido vital en mi carrera, allí estudié, hice
teatro, cine y creé unas bases artísticas y una ética de trabajo muy solidas
que continúan conmigo hoy día.
-¿Qué
te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Lo que más me ha impulsado es que esta es una
carrera en donde puedes estar en contacto con los seres humanos, ya sea en el
escenario, la pantalla ó la radio y puedes tocarlos, decirles y hablarles; algo
que parece ser muy difícil en la era tecnológica en donde estamos viviendo.
También me impulsa mi fortaleza
interna, que es como una voz interior
que siempre me habla y me dice “sigue y no pares”, mi eterno deseo de
aprendizaje me impulsa mucho pues pienso que un actor nunca está terminado.
-¿Te
identificas con algún personaje de los que has interpretado?
He hecho muchísimos personajes y de todos ellos
tengo muy buenos recuerdos, se me viene a la mente rápido Woyzeck de Georg
Büchner y Truffaldino de El Pajarillo Verde de Carlo Gozi, uno representa el
ser oprimido y el otro la alegría y la supervivencia. En cine hice una nueva
versión de Otelo en donde hago el personaje principal pero aun no ha salido. A
todos los personajes los he disfrutado
mucho.
-¿Un
director?
Deborah Warner con quien tuve el honor de
trabajar, me dirigió en The Angel Project en el Lincoln Center de Nueva York,
ella es una de las directoras de teatro más importante de nuestros tiempos, una
persona totalmente visionaria.
-¿Un
Guionista?
José Rivera, el guionista de Los Diarios del
Motociclista. José es un extraordinario dramaturgo también.
-Talento
o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
El talento es súper importante por que como
dice el refrán “Lo que natura no da, Salamanca no presta”, pero el esfuerzo y
la disciplina son lo que realmente te mantiene motivado a querer hacer más y a lograr tus objetivos. Talento
sin esfuerzo y disciplina es tiempo perdido. Como dijo Gilda Navarra, una Maestra de mi país “La
disciplina no es una obligación, es la gloria de pertenecer a un arte sagrado
al cual uno sirve, es una religión”.
-¿Qué
prefieres: el teatro, el cine...?
Yo prefiero trabajar.
-¿Cual
es la diferencia mas notable entre la enseñaza actoral Latina y la anglosajona?
La enseñanza actoral anglosajona es más
enfocada en la actuación de adentro hacia fuera, en hacer menos y menos pero a
la vez no quiere decir no hacer nada,
es una técnica en donde no se te puede
ver la costura de que estas actuando, es bien mínima y casi naturalista pero
con mucha intensidad detrás de todo. La enseñanza latina tiende hacer un poco
más grande y enfocada al escenario, es mas teatral, recuerda que somos más
expresivos si nos comparamos con una persona anglosajona, pero todas las
técnicas y escuela están perfectamente aceptables siempre y cuando hagas tu
trabajo como actor y le des a tu público lo que le tienes que ofrecer y que el
personaje necesita. El actor debe tener una maleta llena de técnicas y recursos
que le ayuden a encontrar lo que el personaje necesita, ninguna técnica es
mejor o peor que la otra, es simplemente una herramienta de trabajo.
-Desde
que salistes de Puerto Rico has transitado, has vivido en New York y actualmente
resides en la ciudad de los
Ángeles. ¿Que reflexiones, que
experiencias han hecho madurar a Eliezer Ortiz en el sentido de haber llegado a
ser el Ganador del premio al Mejor Actor en el 2008 por la película
"2042". En Actuación de la Escuela de Teatro de la Universidad de
California, los Ángeles?
Por supuesto las experiencias de la vida misma
te ayudan a moldear un personaje, todo
es una eterna escuela, pero para mí el trabajar incansablemente es vital y es
siempre lo que me ha proporcionado todo. El entrenamiento ha sido también la
espina dorsal de todo mi trabajo, con el entrenamiento que hice en Puerto Rico,
en el Teatro de Arte de Moscú, en el British American Drama Academy (BADA) en
Oxford University y por supuesto mi maestría en la Universidad de California,
Los Ángeles (UCLA) he crecido muchísimo
como ser humano y artista. De los
premios te tengo que decir que son muy buenos y cuando llegan pues se reciben
pero como dijo Luis Rafael Sánchez: “Los premios como los amores no se buscan,
llegan”. Yo no trabajo por los premios, trabajo porque necesito hacerlo.
-¿Qué es lo más complejo y qué lo más
placentero de tu carrera?
Lo más complejo es que vives en una eterna
incertidumbre porque no sabes lo que va a pasar además de que estás ideando con
rechazo la mayor parte del tiempo, y la gran mayoría de las decisiones para el
casting de un proyecto no tienen nada que ver con tú talento. Esta carrera es
para personas que son de verdad bien fuertes internamente porque son muchas las
tempestades que hay que enfrentar, es una carrera para quien resista más. Lo
más placentero es todo el proceso de descubrimiento, que estás haciendo algo
diferente todo el tiempo, no es monótono, vives muchas vidas, épocas, etc. te
estás alimentando constantemente y conoces personas maravillosas.
-Siempre
existe ese alguien que nos inspira. Que nos empuja a recorrer un trecho. ¿A
quién o a quiénes admiras en tu
profesión?
He tenido la gracia de contar con mucha gente
que me ha apoyado en todo momento como Ernesto González, Luis Lizardi, Mel
Shapiro, Ivonne Coll, Gil Cates, Michael Mclain , Sir Anthony Hopkins, mi
familia y amigos los cuales no tengo que mencionar porque ellos saben quiénes
son. En mi profesión admiro a toda artista que da lo mejor de sí y quien es
serio y comprometido con su trabajo. Te tengo que confesar que considero a Judi
Dench, Luz Minerva Rodríguez, Javier Bardem y Forest Whitaker una
inspiración.
-¿Qué
estas haciendo ahora y cual es tu próximo proyecto?
Al momento me encuentro ensayando la zarzuela Luisa
Fernanda, estoy muy contento porque es mi debut en el género y hacen ocho años
que no trabajo en español , también me encuentro esperando por alrededor de una
decena de proyectos cinematográficos que ya filmé y no han salido todavía.
-Eliezer.
¿Cual ha sido el papel que mas has disfrutado y por qué?
Truffaldino en El Pajarillo Verde, porque era
bien travieso, juguetón, astuto, etc. Fue de verdad un placer interpretarlo
aunque al final terminaba exhausto porque era bien físico y requería cien por
ciento de energía en todo momento.
-En
las obras de teatro, como espectáculo en directo, se provocan en muchas
ocasiones anécdotas curiosas. ¿Nos recuerdas alguna?
Cuando estaba haciendo La Cantata, los actores
íbamos del camerino hacia el escenario y había que tomar un elevador, pues el
elevador se detuvo con todo el elenco adentro, no paso nada finalmente pero
esos segundos en donde estuvimos encerrados
fueron eternos.
-Una
obra de teatro o… dos o tres.
Tito Andrónico de William Shakespeare, Ana enel Trópico de Nilo Cruz y Bodas de Sangre de Lorca.
-¿A
donde te gustaría viajar?
A Marruecos y Egipto.
-¿Cómo
te visualizas en el futuro?
Como una persona bien exitosa, trabajando todo
el tiempo, sin parar y siempre bien ocupado. No quiero ser famoso pero si
grande y respetado, quiero tener la fama de los músicos de música clásica, son
bien respetados y queridos en su disciplina pero fuera de ahí nadie sabe
quiénes son.
-¿Qué
consejos darías a los lectores de esta revista, personas que luchan por materializar sus sueños?
Que no se detengan, que trabajen y estudien
mucho y jamas permitan que nadie les diga que no pueden. Recuerden que nunca
nadie va a trabajar por ti más que tú, si alguien esta trabajando por ti más
que tú hay un gran problema.
-Regálanos
unas últimas palabras.
Soy simplemente un ser humano que hace lo que
le gusta, siempre doy lo mejor de mí, trabajo hasta la saciedad y por eso soy
muy feliz. Ah y si me necesitan me llaman o escriben, siempre busco retos y
personajes que me digan algo.
[*] Fundador de la Revista de Creación Los
Herederos del Kaos. California, EEUU. Perfil. Email: jcvasquezf@gmail.com
Eliezer
Ortiz posee un bachillerato en drama de la
Universidad de Puerto Rico y una maestría (MFA) de la Universidad de California
en Los Ángeles (UCLA) en actuación.
Posee entrenamiento con el Teatro Del Arte De Moscú en la Universidad de
Harvard, E.U. y British American Drama Academy (BADA) en la Universidad de
Oxford Inglaterra. En UCLA estudió con el actor ganador del Oscar Sir Anthony
Hopkins; Gil Cates, Mel Shapiro, Ellen Geer, April Shawhan, Linda Kerns y Henry
Goodman. También estudió con la compañía teatral The Actors Gang.
Sus créditos de teatro más importantes,
incluyen; The Angel Project, en el Lincoln Center bajo la dirección de Deborah
Warner, Corazón de Gas, Acto Sin Palabras II ( Geffen Playhouse, LA) Tell Me A
Story Papi (Teatro de Repertorio Español, NY), Pleacent Ave (Teatro Rodante
Puertorriqueño, NY), Sketch of Life (Proyecto Urbano de Acción Teatral, NY), A
Grand Guignol Cabaret (Sunset Gardner Stages, LA), (dub) zeck (Highways Art
Space, LA), Greenly High, Izzy y Allie,
The Maelstrom Whirlpool (The Complex Theater, LA), El Pajarillo Verde, Sueño de
Una Noche de Verano, Los Últimos Días de
Judas Iscariote, Big Love, Vida Afuera del Cuerpo, el Activista,
Electra, La Ultima Cinta de Krapp, Una Obra Para Actores, Barro (McGowan Hall,
LA) y Luisa Fernanda (Million Dollar Theater, LA).
Eliezer fue parte de la colaboración de teatro
más grande en la historia de los Estados Unidos de América; el Suzan Lori Parks
365 Festival, con las obras The Air Over Omaha y The Will of The Worlds Way en
Highways Art Space Los Angeles.
En su natal Puerto Rico sus créditos teatrales
incluyen; Las Troyanas, Jesús el Hijo del Hombre, Vasco Núñez de Balboa, El
Mayor Monstro del Mundo Los Celos, Las Viequenses, Romeo y Julieta, Mucho Ruido
y Pocas Nueces, Miles la Otra Historia del 98, El Burlador de Sevilla, Lorca
que Te Quiero Lorca, El Retablillo de Don Cristóbal, Tres Hermanas, Las Brujas
de Salem, El Bosque Mágico, La Ranita Bailarina y La Cantata.
Eliezer hizo su debut cinematográfico en Bajo
Sospecha y luego ha participado en La Ultima Transformación de Francisco, El
Conocimiento de Ali, Capitulo 21, Rancho Limmikin, Buscando a Dios en la Ciudad
de Los Ángeles, Proyecto Benazir Bhutto, Archivo de Horror, Carril de Sombra,
Debbie y Desdi, 2042, Nivel 7, 40 Domingos, Kwame, Mórbido Una Historia de
Amor, Alice Inc., Agarra Una Nueva Vida, Wardog, Hermanos en Sangre,
Circunstancias, Solo Otro Homicidio y Razones para el Exilio.
El Sr. Ortiz fue el Director de la Unidad de
Entrenamiento Raúl Juliá del Teatro Rodante Puertorriqueño bajo la dirección
artística de Miriam Colon y ha enseñado en UCLA. También fue el asistente del
actor y director ganador del Tony Roger Robinson en la obra Emigrantes, que
representó a los Estados Unidos en el Cuarto Festival De Teatro Internacional
en Santo Domingo Republica Dominicana.
Ortiz ganó el premio al Mejor Actor en el Los
Angeles 48 Hours Film Project Festival por su interpretación de Ronald
Donnellson en el filme 2042. Fue honrado dos veces por el National Hispanic Foundation For The
Arts Award así como el Premio Jack Oakie por excelencia en actuación.
Durante el 2009 Eliezer Ortiz ha estado
celebrando sus 20 años en el escenario. IMDb. Eliezer Ortiz | Actor | Writer| Producer. E mail: sireliezer@hotmail.com
Juan Carlos Vásquez, dirige y edita Herederos del Kaos.
"Interview with actor Eliezer Ortiz. A theatrical-cinematic gathering, by Juan Carlos Vásquez".
Entrevista publicada al igual en las revistas Letralia - Tierra de letras y en Margen Cero | Más entrevistas en Herederos del Kaos.
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