Posdata del ultimo cansancio: un poema de Amarilis Tavárez Vales

Posdata del ultimo cansancio: un poema de Amarilis Tavárez Vales

Posdata del ultimo cansancio

ante tanta visión de historia y prehistoria,
de mitos,de verdades a medias —o a cuartas—
ante tanto soñarme, me vi..."
Angelamaria Davila


Me arranco la vista, los dedos, la risa
me arranco la piel que cubrí con espinas,
la venda sangrante que al silencio me obliga,
las uñas, la ropa, el arsenal de la conquista,
la nacionalidad inerte y la provincia.
El buzón, el seguro social, la franquicia,
los primos, los vecinos, la familia,
el chisme, el cuento, la poesía.
Me arranco la patria y sus noticias,
la fe de antaño y la de todos los días,
me arranco el dolor propio y la alegría
me quedo así sin nada, sin pleitesía
sin contrato, sin corazón, sin reliquias,
ya no quiero ser humana, pa’ no causar agonías.
Me avergüenza tanto esta raza,
sus guerras, su egoísmo, su codicia,
sus religiones huecas, su democracia de mentira,
su política sucia, su amor a la riqueza ilegítima,
sus normas excluyentes, la destrucción de lo que nos da vida.
Hoy quiero arrancarme lo que me hace humana
e inventarme un linaje con distinta categoría
aunque me aniquilen en el intento
los que siguen siendo mayoría.



Amarilis Tavárez Vales nació en Camuy, Puerto Rico, en noviembre de 1974. Posee estudios en sociología y psicología de la U.P.R. Recinto de Río Piedras. y realiza la maestría en Estudios de la Mujer y Género de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ha publicado en Guasábara (1997), El sótano 00931 (2001), Letras salvajes (2006), Prometeo digital (2005), Taller literario (2006) y en la antología Los rostros de la Hiedra (en prensa). También forma parte de la antología (Per) versiones desde el paraíso. Poesía puertorriqueña de entresiglos, publicada en España por la Revista Aullido. En Internet le han publicado diferentes páginas relacionadas a la poesía como La pájara pinta, Los poetas del cinco, Bocetos de una ciudad silente, Palavreiros, entre otras. Es cofundadora y fue miembro de la junta editorial de la revista literaria El sótano 00931. Tiene dos libros inéditos.



Posdata del ultimo cansancio
Amarilis Tavárez Vales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...