La manoEsta mano que tiendoy que te aguardaes otro vano prodigio,otro milagro inútilde la serie infinitaque nos rodea en silencio.En la mañana que ha dejadoatrás las dos vigilias,la del insomnio y la del sueño,que también es posible,la contemplo a veces con ese solo asombroque reservamos para lo extraño.Ha viajado conmigo toda la noche.Quizá, no lo recuerdo, ha palpadocosas que no tienen forma.A su tacto se han abiertopuertas y se han opuesto murosque tal vez no existen.Ha temblado de frío o ha sudadobajo climas que no cambian. Posiblementeha sido cortada, como en una nochede 1676, y permanece intacta.Ha de viajar conmigo por todo el día.Es mi remedo: hará girar cerraduras,tocará lo que ha sido tocado y tocarán los otros.Todo es un infinito pasamanos.Aceptará la alevosa amistad e intentarádisuadir las amenazas, que no son otra cosaque equívocos de amor entre los hombres.Y no desdeño que las horas de luzla obliguen a papeles menores:encender un cigarrillo o dejarla humillación de la limosnason parte del misterio donde actúa la mano.Como yo, mi mano es algo que estáen el mundo para aceptarlo todo.Ahora, que en la tarde,cuando contemplo lo que escribeestas voces sin el honor de algunas precisiones,oscuramente comprendojirones de su metáfora. Como un libro sagrado,celosamente guardado por el enigma de su lengua,se ha desgajado otra díapor el paso de la mano.
La bestia de la auroraEl gato perpetuo en la mañana absolutaestá gritando que es bestia de la aurora,¿y quién oye al mínimo animal que encarna,sino el árbol de oro a cuyo pie repite,se desgañita?Está hecho de animalescomo una fábula antigua,pero ni aquellos frisos encanecidospor el polvo donde duermen los imperios,ni la fresca novia del amanecer alcanzanpara adelgazar el oído que duerme,que duerme aunque hace mucho es de día.Brutal sombra que vescon indiferencia la sombra de tu sombray la de todos hundirse lenta como un barcoen el océano que alardea de serla única, posible sombra,como todo lo terrible tú pareces pedir apenasuna caricia inconsciente de lo frágil,simulas ser un sirviente y eres el amo que distingueentre el árbol de oro y la raíz,por siempre hundida en la tierra,volumen apenas de la sombra.
Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, USA, con sede en la Columbia University. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poetes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Fundación Argentina para la Poesía.
Premios recibidos. Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991). Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991). Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992). Tercer Premio del Concurso Fundación Inca Seguros (Poesía, Buenos Aires, 1995). Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996). Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996). Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996). Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997). Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003). Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003)
Obras publicadas
Poemas de la Tierra y la Memoria (poesía, Ed. Stephen and Bloom, Bs. As., 1980)
. Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida (poesía, Ultimo Reino, Bs. As., 1983). Poesía Inédita de Hoy (Un panorama contemporáneo de la poesía inédita argentina) (introducción, notas y selección de 100 autores, Ed. NOUS, Bs. As., 1983).
Juan L. Ortiz: El Contra-Rimbaud (ensayo, 1ra. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As. 1986). Behering y otros poemas (poesía, 1ra. ed., Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. Ed. Cuadernos del Zopilote, México D.F., 1993). Guerras, Epitafios y Conversaciones (poesía, Ed. Satura, Bs. As., 1989). Fractal (poesía, Ed. Correo Latino, Bs. As., 1992). El Pasado y las Vísperas (poesía, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1995). El Horror en la Narrativa de Alberto Jiménez Ure (ensayo, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1996). Selected Poems (antología poética, selección y traducción de Verónica Miranda, Ed. Luz Bilingual Publishing, Inc. Los Angeles, USA, 1996)
. La Yegua de la Noche (poesía, Ed. Ediciones Del Castillo, Santiago de Chile, Chile, 2001). Tango del Mudo (novela, Ed. de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs. As., 2003). Jorge Luis Borges: La tiniebla y la gloria (ensayo, Ed. Lea, Buenos Aires, 2004)
Obras sobre el autor
Sobre las poesías de Luis Benítez, de Carlos Elliff (ensayo, Ed. Metáfora, Bs. As., 1991). Conversaciones con el poeta Luis Benítez, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo I, 1995, Tomo II, 1997, Ed. Nueva Generación, Bs. As.)
Antología (selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, 2001, Ed. Nueva Generación, Bs. As.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario