«Los extraviados», un relato de Rusvelt Nivia Castellanos

En este mundo, nace otro día de tormentos. Desde temprano, salen los nubarrones revueltos con la polución, pesado el clima trepida en la metrópolis. Y la mayoría de gente, sale a la calle para vivir su pesadilla. Cada hombre y cada mujer, va por su destino, yendo con su crisis existencial. Menos ni casi nadie hace cosas buenas. Estos individuos andan enfermos por las afueras. Desunidos, ellos se mueven entre la misma muchedumbre. Por este caos; sus vidas transcurren con desconfianza, sufriendo de la cabeza, más prosiguen por sus rumbos con desesperación.
 Sobre mayor apresuramiento, pasan estos ciudadanos a los centros capitalinos. Por ahí pululan por los andenes deteriorados. Ellos se encaminan hacia sus trabajos para expandir esta fea modernidad. Avanzan despabilados, cruzando distintas cuadras de almacenes y centros comerciales. Todos los alrededores los ven plásticos y muy artificiales, notan lo citadino degenerado. Malamente, ellos se vician en esta sociedad de sus propios fanatismos, bajo lo muy peligroso. De hecho a la hora, los unos jóvenes trotan hacia las tiendas, ellos pronto van hasta sus cubículos, una vez por allí, abren los portones y se acomodan junto a los mostradores, listos para hacer lo suyo. En breve, pues se ponen a ofrecer unas baratijas y cacharros, sólo pensando en tener ambición con dinero hasta lo insoportable, donde para lo peor, se demacran sus caras, muy envueltas de extravagancia.
 Así cierto esto sucede en este mundo capitalista; mientras al otro lado del caos, hay unos ejecutivos con maletines, ellos de hecho, van de camino para los edificios donde están empleados. De rapidez, se apresuran desunidos, rebasan a la gente, voltean en las esquinas, transitan con rabia y hacen mala cara a los desconocidos. Ahora en adelanto, atraviesan las avenidas en medio del tráfico, siendo creídos de personalidad. Inmediatamente después, ellos pasan a las entradas de los bancos verdes, recorren varios gabinetes y una vez adentro, se disponen a laburar para el dinero. Ya sentados, junto a sus escritorios, manipulan los cheques con las finanzas, porque deliran por ser poderosos, todos hasta quedar alocados.

Más por supuesto, debido a estos defectos; hay unas legiones de viejos en el centro gris, que deambulan sin fe por entre las penumbras. A perdición, se saben agónicos y muy humillados, pobres se decaen bajo la miseria. Permanecen a todas horas con el viento, revolcados bajo su ofuscación. De otra semejanza, ellos andan por los callejones como sombras y siguen a pie hasta desembocar en las plazas. Mal allí, unos de ellos, deciden ir al fondo arquitectónico y optan por ubicarse en los escaños metálicos para ver pasar sus depresiones, así que apenas consiguen estarse todos acostados, sumidos en la meditación, se ensimisman en sus recuerdos y de súbito a impresión, repercuten en las agonías. Menos desiguales, los otros viejos pobres, vagan por los senderos contaminados. Todos malucos, padecen por ahí en la intemperie sucia, sufriendo el repudio de los hombres soberbios hasta la ruindad.   
Después; ellos caen al suelo y mueren en el desamor, junto con esta debacle mundial.




Rusvelt Nivia Castellanos; poeta y cuentista de la ciudad musical de Colombia. Es al mérito, Comunicador Social y Periodista, graduado por la Universidad del Tolima. Y es un especialista en Inglés, reconocido por la Universidad de Ibagué. Tiene tres poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y siete libros de relatos publicados. Es el creador de los grupos culturales; La Literatura del Arte y La Librería Libre. Sobre otras causas, ha participado en eventos literarios, ha escrito para revistas nacionales, revistas de América Latina y de habla hispana. Ha sido finalista en varios certámenes de cuento y poesía mundiales. Ha recibido varios reconocimientos literarios tanto nacionales como internacionales. Fue segundo ganador del concurso literario, Feria del libro de Moreno, organizado en Buenos Aires, Argentina, año 2012. A mayor crecimiento, fue premiado en el primer certamen literario, Revista Demos, España, año 2014. De otra conformidad, mereció diploma a la poesía, por la comunidad literaria, Versos Compartidos, Montevideo, Uruguay, año 2016. Tiempo después, recibió un reconocimiento internacional de literatura, para el premio intergeneracional de relatos breves, Fundación Unir, dado en Zaragoza, España, año 2016. Posteriormente, por su obra artística de poemas, mereció una mención de honor en el parlamento internacional de escritores y poetas, Cartagena de Indias, año 2016. Más en bien, recibió diploma de honor para el concurso internacional de literatura, La Reconciliación y La Paz, Bogotá, Colombia, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, Natalicio de Ermelinda Díaz, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, Natalicio de Ermelinda Díaz, año 2017. Ya sobre lo otro notable, fue ganador del primer premio internacional de relato corto de humor, organizado por la entidad, Ruiz de Aloza editores, España, año 2017. Fue segundo ganador en el premio internacional de poesía, El mundo lleva alas, realizado en Miami, Estados Unidos, año 2018. Fue también finalista del concurso intergeneracional de ensayo y relatos breves, Fundación unir, año 2019. Y el poeta, recibió la primera mención de honor para el concurso internacional de cuento y poesía, Las Hespérides, año 2019. Bien por su virtud creativa, destacado es este artista en su país.
rusvelt1@hotmail.com 
rusveltnivia@gmail.com    


📖 Lee otro texto de Rusvelt Nivia Castellanos (en Herederos del Kaos: El peón de la libertad 
 
Photo by mauro mora on unsplash (public domain).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...