Desde Bélgica: «Cántico de los borrachos», un texto de Giacomo Perna

A veces llegan días en los que no podemos. 
Son días sin sol ni lluvias, de parecer indescifrable. 
El cielo tiñe el alma de todos los matices, intenta confundir las verdades con un arcoíris de inmundicia, un irrespetuoso bacanal de colores desahuciados que engañaría a los más desprevenidos, pero no puede con nosotros, pues solo nos termina revelando los embustes del vacío. 
– Blanco – 
O son noches de relumbre desasosegante, de párpados irrequietos, zozobras al acecho, deseos áridos, sudores congelados por el estruendo redundante – ya no puedo más – e inquietudes que demoran en desaparecer.
No importan los esfuerzos, pues no desaparecen.
El desafío más grande, es controlarlas.
“La vie est insupportable”, parafrasean los románticos. 
Pero desconocen la realidad: más insoportable es el deseo de vivir. 
Y por ello nos aferramos, en la medida que podemos, a las incertezas que mantienen alta la vida. Según algunos somos mendigos, según otros somos desprevenidos. 
– Según todos desahuciados – 
Recuerdos, evocaciones, ilusiones.
Creencias dictadas por los escombros de la fe. 
Irrealidades. 
Y la verdad se nos revela en los últimos yermos de nuestra esperanza.
Tierra baldía.
Cielo vacío. 
Purgatorio rutinario.
Noches refulgentes.
Gargantas desérticas. 
– Sed –
Y ella es la que nos gana – justamente.
Sed de sosiego. 
Es ahí cuando los piélagos se confirman antojos, y las lluvias se confirman resquicios de ventura, y los charcos se convierten refugio, y los pozos se vuelven oportunidad – pues, somos los más sedientos.
Tanto, que nos hundimos en las profundidades del recelo, de la angustia, de los disgustos, de la insatisfacción – desilusión – para aguajiar en las felicidades, en las alegrías – despreocupación – en el candor diáfano y acogedor comprimido en una copa vacía.
Pero por llenar.  
Y es la única manera de sobrellevar esta realidad aterradora. 



Giacomo Perna. Nápoles, Italia (1993). Se graduó en la Università degli studi di Napoli “L’Orientale”, presentando una tesis sobre la relación entre realidad y ficción en la obra “Cien años de soledad”. Actualmente esta estudiando un Máster de Literatura en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Cuenta con un libro publicado en Italia por la editorial Bookabook, cuyo título es Caffé Nudo. En español, cuenta con varios relatos y poemas publicados por Revista Sinfín, Babab, El espectador, gAZeta, Revista Almiar, entre otras.


📖 Lee otros textos de Giacomo Perna (en Herederos del Kaos: Doña Susana vanguardista de la tolerancia.
                     
Photo by Jr Korpa on unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...