Selección de poemas de Yamila Greco

X

Tragar
noche
hasta
morir
en
altas
ventanas
de
luz

abro mis piernas
en plena búsqueda lunar
y encuentro conejos


XV

Yo estoy muerta. Pero obligo a mis fantasmas.
 

VIII

lunes (no) martes (no) miércoles (no)
jueves (no) viernes (no) sábado (no)
domingo (no)

es la prepotente administración que hicieron de las cuerdas
lo que nos obliga a festejar cabezas.


** 
 
los gritos son el inicio de toda creación maldita
fieras de mi alteración el golpe de los pasos y las puertas
que vienen por que no se van ajenas a todo lo que se suicida
por qué no te corto los pies
y elevo al mundo
fija a las necesidades altas porque no queda fondo que
temblar
la visión única de la cuna muerta por asfixia
de una escalera comunicando con mi palabra
metástasis es mi hermana
o el desequilibrio sin presencias deformadas
dentro de una habitación sostenida por la basura.

 

VII

ofrecer ahora la mueca histérica de mis muletas
huir clavada en cruz por hambre y consuelo
de un diente aferrado
agita mi noche, el alto baile de la sangre
el choque de las mandíbulas
para hacer de ese gemido
mi órgano más soberbio


 


SOBRE LA POESÍA DE YAMILA GRECO

Se desangra en cascadas diseñadas, por su querer sonar y es su imagen que la entona, levantando frases y fracasos cansados. No poder decirlo todo y acabarse postergado por el tiempo, este encierro corto que es el sueño. Esa forma suya que se viene en el olor de sus poemas, como una bestia lúcida que divisa límites, en su necesidad de respirar temblando y agitar la sangre al escribir. Ella parece viva en su cantada muerte y no desaparece en su fondo. Mi piel lee cerca de la luz su búsqueda, de espalda a una ventana que no incluye en esta nueva noche, luna que completa su sinceridad brillando.

Christian Agustín Pérez Bobadilla. Santiago de Chile, 2008

 



Yamila Greco. Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1979. Parte de su obra literaria se publicó en la antología "Cadáver en mano” (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Realizó la introducción del libro "La Liga", para el poeta chileno Christian Pérez (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Su texto "V" ha sido seleccionado para participar en la obra "Verso a verso" (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008). Colabora en diversas publicaciones literarias, como "Los Digitales" de "Puertas Abiertas", "Lexia", "Cinosargo", "El Proletario", "Cañasanta", "El Cálamo", "Alkionehoxe", “Palabras Descalzas”, “Punto en Línea”, “Remolinos”, “Groenlandia” y “El Coloquio de los perros”. La revista de poesía chilena Lakúma-Pusáki dedicó una nota a su trabajo poético. Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...