«Todas las que soy», un poema de la autora cubana Rosa Yamilet Calcines Martínez

Ha querido crujir el seco estío  en mis resecas fibras y aún soy yo. 
Pino Ojeda

I

Puedo ser una y mil veces la bruma o la estirpe de domingo. Dentro de mi nostalgia encontrarán las diferencias y el porvenir del amor. En mi castidad fecundo embriones con los brazos sobre la tierra y una puerta al sol. Sobrevivo a las bacterias como los dioses eriales. Uña a uña escarbo las costillas de Apolinar. Los duendes prosélitos son comitiva de mis pasiones y de los hombres extirpo el plasma de la inmortalidad, me trasfundo en su hiel. Soy abeja negra con los recursos y emponzoño. Juego al desquite milenario. Imprudente suelto las hienas de la desobediencia. El postre es mi delirio. No me reconocerán en todas las que soy.

 

II

Esto de escribir las memorias desata mis denuedos “cuan franca es mi impericia” Recuerdo a Gerónimo, (el apache del suspiro) le parí hijos en la emboscada. Un manatí descubrió el peligro entre lobos. Hurgo el collar en los afluentes de la aurora. He visto mi rostro rodando la pendiente de María Antonieta y las faenas devoradoras de planetas. El cauce es mi vendimia “salvadme… escojo un ramalazo frío… donde abrir las compuertas” la imaginación golpea, hiere “donde estés será mi lugar… con dientes afilados y uñas cual banderas” Persigo las tentaciones. Pronto será el hoy donde no me reconocerán en todas las que soy.

  

III

En el invierno encontrarán mi verano estival en lo yerto de la cornisa mi corona. Sobrevivo las marismas de la condenación. Censuro la ergástula aunque disfruto la gloria en mi apero el intento de ostracismo. Echarles a un lado no es mi conducta. Bramo a los días de la eucaristía. Mi debate es poderoso. Sigo aquí consternada y aviesa entre tantos nudos contando historias --como Galeano- ante los espejos que aún me sonrojan. Los avispones cortan el resuello. Ya no soy adivina me han segado las alas del facsímile. Trasciendo con los remos de los ángeles por esos éxodos rumbo a Ítaca donde no me reconocerán en todas las que soy.  

 

IV

Por la grieta crepita el hado tal maravilla no me enriquece. Duelen las incitaciones espuelas que rebusco por ciudades cantos indescriptibles sofocan mi peregrinación. Como una ostra que bendice su escondite y la protección íntima del aire. Así se hizo el milagro de lo creíble desde los Jardines sobresalientes de Babilonia desde el miedo y la contemplación de hembra fémina apoltronada en su ferviente fe. Ni Cristo sin alma ni Dios sin límites ni el mortal intenso me reconocerá en todas las que soy.

 

V

Soy junco sin lentejuelas como nueva Numancia trasciendo la época. Solo poder me hace invencible ¡hasta dónde ha llegado mi vuelo!, Noelia en las noches del sufragio. Corro borrando el festón de la desdicha con mi dorado cuerpo soberbio contra las ausencias. Acudo al revés como trueno sin esperar la luz. Estuco mis costados desheredada estoy a punto del sufragio. La lluvia derrama mi rostro no pretendan reconocerme en todas las que soy.

 

VI

Ángel blanco y ángel negro depositadme en el pedestal. Soy el fuero sin estilete trigo la luna en el regazo de mi sensibilidad. Parto a la cumbre y me riego como lava hacia el mar donde puedo ser donde estar sentir amar como crisálida pasto y pasto. Desenredo los placeres y me conquisto. Me amo eterna sin querella. En mi contexto paródico soy original y aun así la visión precaria de los incautos para reconocerme en todas las que soy. 

 






Rosa Yamilet Calcines Martínez, La Habana, Cuba, 1951. Licenciada en derecho, escritora y poeta. Ha publicado cuentos cortos en la Revista Extramuros. Premio concurso Angelito Valiente de décima escrita año 2017. Publicaciones: año 2019 por la Editorial Académica Española el poemario Justo al Llegar tan lejos. En el año 2020 por Ediciones Europa el poemario Entrega a Caronte. Fase de edición por Editores Zeta Centurias el poemario Como balas de salva. Otros Poemas y cuentos publicados en distintas antologías internacionales. Dirige, promueve y conduce proyecto cultural de poesía erótica “Los Cinco Sentidos”. Es miembro del grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. 
Correos electrónicos: calyamilet@gmail.com y telimay.libelula@nauta.cu

Photo by Bermix Studio on Unplash (public domain).

1 comentario:

  1. Agradecida y contenta por la publicación, qué Viva la poesía, abrazos, Yamilet 💃🌹🇨🇺

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...