La Decadencia del arte en Venezuela y del Teatro de Títeres "Chímpete Chámpata" del Estado Zulia, artículo de Nayle Rodríguez


Es triste ver cómo poco a poco se van muriendo lentamente los espacios que hacen cultura en este País. La lamentable realidad en la ciudad de Valera y el estado Zulia

El deterioro de las Universidades, las Escuelas de educación Básica y algunos Patrimonios de Infraestructuras culturales… Junto con ellos valores y la falta de amor al prójimo.,

Duele ver esta realidad en un país. Que tiene Muchas riquezas, la situación económica que se está viviendo actualmente no es nada fácil para los ciudadanos.

Esto ha suscitado que muchos Docentes, Empleados, Obreros y Estudiantes emigren para poder buscar un mejor futuro y ayudar a su familia, por el bajo salario que aún no han sido tomados en cuenta para que exista una mejoría. Sean reconocidos en el sistema laboral, de tener un salario digno, así como otros gremios profesionales lo requieren por la excesiva inflación.

Como docente, creadora y gestora del arte, me ha tocado ver las decadencias que existe en este gremio Cultural, tanto en mi estado como lo es Trujillo; como también otros lugares del país. 

Expresar mi sentir, porque creo en la formación de espíritu, conservación del Ambiente que se expresa SER, el convivir, y la socialización. Los derechos que tienen los niños y jóvenes es la recreación y los Adultos tienen el DEBER de construir y formar CULTURA CIUDADANA para que las escuelas de formación sean ejemplo de vida.

Así de esta manera tener seres humanos con conciencia ciudadana y con valores nobles que luchemos en contra de los vicios que no nos gane.

Mi función de construir VALORES desde hace años es difundir y compartir lo bueno y lo malo, no pretendo culpar a nadie ni mucho menos crear controversias en ámbitos políticos. 

Si no lo contrario es para hacer un llamado a todos las Autoridades, Representantes, Directivos, Jefes, Ciudadanos de a pie, instituciones públicas y Privadas, gremios, sindicatos; que aún están en el país. Difundir los buenos ejemplos de dar cultura Ciudadanas y apoyar las Bellas Artes, buscar alternativa que favorezcan los artistas y a ustedes mismos, la Cultura y la educación es necesario para paz Mental y Afectiva, es un derecho para todos.

La falta de unión, amor por fortalecer, desarrollar diversos planes estratégicos, para poder salvar y construir espacios para las personas que actualmente siguen en este país.

Hay profesionales que aún desean salir adelante y ayudar a la construcción de un mejor país a pesar de las diversas dificultades.

Los niños merecen tener una educación digna dónde puedan disfrutar de áreas recreativas, que puedan desarrollar su potencial, entretener a los adultos que los actores y músicos cuenten con espacios y escenarios para desenvolver su labor y equipos tecnológicos debido a la pandemia y ofrecer sus clases virtuales. Algunos docentes no cuentan todos con esos instrumentos de trabajo al igual que sus estudiantes.

El arte crea valores, celebra el presente y podemos recordar, para ir aprendiendo de lo positivo y los errores del pasado para mejorar como sociedad. 

Los jóvenes adquieren conocimientos y destrezas que le ayudarán a desarrollar su intelecto y manera de actuar para resolver alguna situación en su entorno ya que lo forma y lo prepara humanamente…

La educación va en la decadencia porque si nos ponemos a observar la situación actual vamos regresando a tiempos remotos de la historia, dónde las escuelas eran cerradas esa es la triste realidad.

En el estado Trujillo la escuela de Artes Plásticas "Monseñor José Humberto Contreras" desapareció, El Antiguo Teatro Libertad tampoco existe así como muchos sitios culturales, solo quedan recuerdos de la Valera del ayer, La escuela de música Laudelino Mejías con más de 60 años de trayectoria en enseñanza y formación académica músical convertida en una casa de cursos, un sitio que contaba con profesores capacitados para la enseñanza de los niños y jóvenes que de escasos recursos podían realizar sus estudios musicales, estudiantes de lugares humildes como: Santo Domingo, el Barrio el Milagro, Caja de Agua de la ciudad de Valera, los niños tenían esa oportunidad de tener su formación en algún instrumento y participar en conciertos su educación era gratuita, todo eso se ha ido perdiendo por problemas de espacios y desalojos sin ninguna respuesta o reubicación por parte de los gremios encargados en estas áreas, otros por fines políticos, falta de presupuesto para dotar mejor esos espacios de estudio. “El Ateneo de Valera” es otro sitio cultural del arte también luce en abandono total, esperemos de manera positiva que los nuevos encargados comiencen su labor y poco a poco empiecen a rescatar y seguir con la formación académica trabajando en unión.

En vez de tanta discusión absurda debemos luchar para que la educación no muera sino prevalezca y lo que está decaído vuelva nuevamente a surgir.

 Es indispensable que predomine la importancia de la educación así como el derecho de la salud en un país es algo realmente necesario.


Así eran las actividades en La Escuela de música "Laudelino Mejias" de la ciudad de Valera. Edo, Trujillo.

En la actualidad los Profesores, Estudiantes y Representantes luchando por no perder la casa de estudios.

En esta oportunidad voy hacer referencia sobre El "Teatro Universitario de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia" que actualmente se encuentra en la completa decadencia, con áreas recreativas destruidas, salas de teatro destrozado, material Histórico del títeres en condiciones irrecuperables, cuando me pasaron las imágenes fue realmente aterrador sientes que estás viviendo una película de ficción, vez el antes y ahora el después de un holocausto de trinchera de destrucción masivas de la segunda guerra mundial, entonces pregunto ¿Qué están haciendo los encargados Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia? ¿Porque tienen eso en esas condiciones? Se entiende la situación que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia del Covid-19, pero estos son hechos que ya venía ocurriendo de años atrás con el pase de los años y el tiempo se va agravando más.

Lo cual no justifica el descuidar dichos espacios que son de formación artística Titiritescas de Patrimonio Cultural de este País que cumple 52 años el 15 de Mayo.

Así se encuentra actualmente "El Teatro Universitario de Títeres Chímpete Chámpata" de la Universidad del Zulia.

La triste Realidad del arte.

La importancia Histórica patrimonio Cultural deja y dejo Huellas de gran envergadura a nuestro país de esas mencionan.

-Funciones de títeres para las comunidades más de 5000 personas a tendidas en los años 1969 hasta 2017.

- Hemos atendido mas 5000 escuelas Primarias, básicas y Universitaria con funciones de títeres.

-la agrupación teatro de Títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata le han otorgados premios honoríficos como son

Quizás para algunas personas el arte y la cultura es algo poco importante se dice aquella FRASE “Que en los Momentos Difíciles y de crisis que vive un País el Arte siempre será de Último”

La ORDEN CIUDAD DE MARACAIBO EN SU PRIMERA CLASE, otorgada por el ciudadano Alcalde de Maracaibo Dr. Giancarlo Di Martino. Año 2006.

Orden Rafael Maria Baralt a las Artes Escénicas 2.006 entregada por la Fundación Teatro Baralt

la ORDEN a Las Artes Lía Bermúdez, entregada por la Universidad Belloso Chacín en el año 2005

La ORDEN RELÁMPAGO DEL CATATUMBO EN SU ÚNICA CLASE, entregada por el ciudadano Gobernador del Estado Zulia Sr. Manuel Rosales Guerrero. Año 2004.

-Los Talleres de formación del títere como Herramienta pedagógica y terapéutica que se tenía convenio con las Escuelas De letras y de Educción Inicial.

-Participación en Barios festivales regionales, nacionales e Internacionales.

-se han publicado 20 materiales de revistas y artículos sobre los avances estética del Arte del títere.

-Han pasado personalidades de relevancia de las Artes, el Artista plástico Francisco Bellorin, lía de Bermúdez la Escritora (es) Laura Antillano, Marina Conté, Luz Marina Gutierre, escritores Carlos Aguirre Fulcado, Cossimo Mandrilo, Blas Perozo Naveda, Carlos Pérez, Richart Uzcategui, Directores de teatro Enrique León, Alexis Andarcia,

-Artista del extranjeros que pasaron por el Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia de eso están El Argentino Javier Villafañe Con la Fabula del Pícaro Burlado don sale el juego de palabras Chimpete Chámpata, como también estuvo el Maestro Boliviano titiritero Luis Luksic, otro que llego de Hungría Gyula Urban entre otros

-Artista Nacionales el Maestro Caraqueño Fabián de León, también José León del grupo de títeres los Monigotes de caracas.

-Gracias al Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia, Nacen Nuevas agrupaciones de títeres regional y nacional.

-Están considerado el Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia como unas de las agrupaciones Más Antigua de Venezuela.

-única agrupación de títeres a nivel nacional con la capacidad de terreno 1700mt, para el disfrute del público.

-a participado en congresos y charlas para la innovación del títeres como Herramienta alternativa.

-Ha ofrecido nuevas Tendencias Estéticas de teatro de títeres el Latino América.

- los artistas titiriteros han escritos Obras de títeres por los que han pasado por el Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia de ejemplo literarios de visión vanguardista.

-Tenia programa de Radio infantil FM.LUZ

-participo en Programas de televisión TELE Color Espacio Infantil MUNDO ACUARELA y TV educativa LUZ entre otras.

-formados estudiantes el Arte del teatro de títeres en Auto Desarrollo en el Área Artístico-cultural en diferente facultades.

-participado en Proyectos de la Escuela de Medicina en nutrición y dietética.

-participaron en Reestructuraciones Políticas del la Dirección de Cultura de LUZ.

Momentos Productivos del "Teatro de Títeres Chímpete Chámpata de la Universidad del Zulia" 1997-2010.

  Por eso en la actualidad "El teatro de títeres Parque Infantil Chímpete Chámpata" de la Universidad del Zulia, que esté en las condiciones de decadencia como las que se encuentra ahora NO TIENE RAZÓN DE SER, Un espacio recreativo y Patrimonial saqueado por la delincuencia, se ven Imágenes destruidas por la avaricia y codicia de los Delincuentes, se llevaron los techos de zinc, estructuras de Hierros, escritorios, computadoras, quemaron serigrafías históricas de artista plástico como Cepeda, fotos Históricas de los Inicios del Chímpete Chámpata, artículos de prensas y revistas quemados, y los títeres completamente destrozados, ver las imágenes de este espacio; así destruido me formulo ciertas preguntas,

¿Dónde están los encargados?

El Director de cultura ¿Qué está haciendo? ¿Por qué no ha comenzado a buscar solución a todo esto? ¿Por qué dejaron que los delincuentes lo desbalijaran? Porque las infraestructuras de las agrupaciones artísticas son la que más sufre en este país? Se merece El Teatro de Títeres parque Infantil Chímpete Chámpata de la Universidad de Zulia de estar en esas condiciones de ruina? ¿Qué dice el gobernador para defender los espacios de la universidad? Así están todas las instituciones este es un problemas que nos afecta a todos. Para buscar solución para el rescate de esta institución los afectados no son específicamente la Comunidad Universitaria, sino los niños, los jóvenes la sociedad en general, un país sin una buena educación cultural se desvían los valores. Esos es la destrucción total de un pueblo y de un País.

Esto tipos de situaciones de ruina infraestructurales estimulan crea furia salvaje, Miseria, atraso de la razón y decadencia social. Incrementando la delincuencia y malos hábitos por el ocio de crear hábitos de delinquir. 

Que las autoridades de Organismo Públicos que no desvíen el Ejercicios de sus funciones como empleados públicos, eso está contemplado en la Ley de Patrimonio, Ley de Cultura, de INPSASEL, LEY DE Funcionario Público, ley del trabajo, ley de las Universidades, LOPNA y Republica Bolivariana de Venezuela

Hago un Llamado conciencia colectiva a docentes, artistas, comerciantes, ciudadano de a pie, ama de casas, agricultores, Maestras, sociedad civil hay que luchar persistentemente por el rescate educativo y cultural artístico patrimonial de la Región, que Nos quiere silenciar a las ARTES. LOS ARTISTAS su única arma es un libro, una guitarra, un títeres, un cuadro, una escultura, un lápiz un creyón, un micrófono, un gesto, un Baile y el teatro la voz de la libertad de pensamiento vanguardista y el humanismo social, con tanta violencia como actualmente existe en el país, en el cual las arte aportan la salud Mental.

Nosotros los artistas "Luchemos por la causa del Patrimonio Cultural y Educativo".

Ese es el llamado a los ministros, Directores, Autoridades y jefes encargados del gremio educativo, sindicatos, jueces, ya basta de cierres culturales y tanta destrucción, no retomemos al pasado a la época de Juan Vicente Gómez, cuando en una oportunidad cerró la Universidad Central de Venezuela, no mezclemos la política con los valores; seamos libres para luchar y consolidar buscando adelantos para las futuras generaciones, en vez de cierres que se abran más espacios, recuperación y dotación de instrumentos de herramientas de estudios, más ahora que estamos en la era digital y viviendo una fuerte pandemia. 

El pasado 15 de Mayo cumplió 52 años " El Teatro de Títeres Chímpete Chámpata de la Universidad del Estado Zulia" se encuentra en la destrucción total.


Nayle del Carmen Rodríguez Artigas, nació en Valera, Edo, Trujillo,Venezuela el 3 de Marzo de 1989, es TSU en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje, escritora, locutora y fotógrafa por pasión. Se inició en 2010 como colaboradora del grupo Eclp- Aragua "Club de Fans de la cantante Pop Mexicana, "Dulce María" el cual colaboró con escritos y le colaboro a los miembros encargados de la fundación (Néstor Castillo). Participó en los talleres de formación docente en las áreas: Proyecto Teatro Circo 2014 y en Dirección Teatral y Juvenil del Estado Trujillo. Por el Colegio Nacional de Periodista obtuvo el certificado de Fotografía Comercial del mismo año, del 2016-2019 se desempeño como promotora en el área literaria para el escritor venezolano Albo Aguasola, autor del Libro "El Fantasma de Prospect Park". Además de realizar un programa radial en compañía del periodista y poeta venezolano José Miguel Navas, para promover la literatura del autor Aguasola. Así de esta manera incentivar a los jóvenes a la lectura y creación.

Ha participado en varias oportunidades en la Feria del Libro "Filven" en el estado, 2019 en Musi-verso. (Venezuela). Participó en la fundación del Gustafest Rock en el Valle de Gustavo Adolfo Buenaño Serrano, como colaboradora para el rokero Chemel Noguera en los eventos del 2019.

Ha hecho varios trabajos de  promoción para la escritora venezolana Wafi Salih. Otro de sus trabajos es en el diario Digital Globedia y el diario Digital "El Maracaibeño" del poeta Zuliano Luis Perozo Cervantes, es la conductora y productora de su propio programa "Paradigmas Universales" transmitido de lunes a jueves a las 9pm, en Radio Cima 92.9fm vzla. Orientado hacía la difusión de las artes en general con contenido educativo, enriqueciendo el saber humano a través de los grandes maestros de la literatura.

Este espacio expone además el rescate de las historias y mitos que han perdurado en el tiempo. Entrevistas con destacadas personalidades en el mundo del cine, escultora, música, obras literarias del estado y del exterior, otras de sus pasiones doblar voces y narrar en los cuentos que comparte en el programa invitando a otras personalidades del arte y motivando a los jóvenes de sus club de lecturas a participar.

Actualmente dicho programa se sigue transmitiendo en diversas plataformas digitales.

Las fotos han sido remitidas por la autora de este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...