Poema: "Sorbo de locura", de Josué Rodríguez Calderón


A la boca de un amanecer
canto a la luna salpicada
de mis pasiones, el beber
la melancolía risueña nunca olvidada.

De arcoiris azaroso mi recorrido
sobre el verde salvaje,
mis botas presumidas en combate,
rebasaron el auspicio de un rayo desnudo.

Así por la tarde mi colmena
de emociones desgastaron el horizonte,
dejando al sol en ofrenda
para ese sueño fugaz incesante.

Rebusqué entre la atrincherada lluvia,
el descuido de tus sentimientos
y así colarme entre ellos,
mi nido dejé a la solitaria águila.

Mis latidos marearon las direcciones
de cordura, brotadas en arroyos
de cartas a merced de mis expresiones,
se precipitaron palabras asustadas en hoyos.

Me tomé un sorbo de locura
y sobre campos florecidos,
brotaron estandartes de travesura,
a carcajadas reí de todo sentido.

En noches electrizantes,
estrellas en show radiante,
se entumecieron cuando mis ojos
de fuego vieron, fofo asombro.

Corbata de pendientes no vistosas,
capturaron el níveo de inocentes
saludos girados por rachas,
el invicto se esfumó de mi mente.

Intensidad despampanante la médula
de mi ensamblado génesis,
goteante desafío, sublime atadura,
con el cual vivo como si fuera oasis.

De roca en roca como íbice,
semilla de romanticismo
manchó cada paso sin óbice,
piedras con corazón artístico.

Seducí lo invisible, lo innombrable,
lo intangible y aparecieron asombrables
gestos de fuerza abrumadora,
coraje buscado para soldar.

Psicosis quimérica conquistó
mi vista lunar, entonando
un cúmulo de perlas austriacas, insinuando
el regreso de fragores y mi razón aprisionó.

Del bosque espeso mi voz,
un alma libre, estruendo lacónico,
mi amor sin doblaje, esquivo
de barrotes llenos de perjuicios.

Al despertar de un silencio atónito,
dormido junto a la pena dudosa,
recité mi bestial prosa,
resucitando un talento categórico.



Josué Rodríguez Calderón.
Nacido el 24 de setiembre de 1998 en San José, Costa Rica, poeta indígena bribri-ngabe. Actualmente vive en el territorio indígena de Salitre de Buenos Aires, Puntarenas y estudia Zootecnia en la Universidad de Costa Rica, donde forma parte del Movimiento Indígena Interuniversitario (MIINTU). 
En el 2019 se integró a un curso de escritura impartida en la misma universidad, también forma parte de la Sociedad de Poetas Cartagineses desde el 2020 y este año se unió a Otro Taller Literario. Como parte de la agrupación Gente y Fauna (ONG) ha colaborado con el poema “Llantos taciturnos" para el mes de los felinos en la página de Facebook de dicha organización. 
Un joven que aprovecha el bagaje cultural de su pueblo, así como la belleza de la naturaleza, del arte, el romance y el dolor para colorear ese vivir de la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...