E R M
Mórbido en el mundo de las letras
Comer tornasol de nervios
No queda más que masticar esos besos y su piel, el corazón a pulso, las entrañas y esferas aeriformes parten el tintero que endulza el oscuro de la sustancia
Apetito por las fojas al vuelo
Pensamientos a mordico
Adrenalina y ósculos se posan en el bombazo
Fluctuante amor
Poeta sólo es el relámpago, descarga, convulsión, jaguar eterno
El buen intelectual se rifa el físico entre flores y rock
¿Por qué llamar poemas a los plásticos estéticos y racistas?
Si las reflexiones son de una sensibilidad apabullante ante los versos artificiales
La vida poética es músculo al filo del abismo. Abismo por contenedor de lo inmensamente rico y agradable. Por dolor. Por perdón. Por la temeridad de esos labios a besar
Entre ácaros los géneros literarios son los únicos que se atropellan
En el barrio de Polanco salí a buscar la calle de Boudelaire, desolado me puse a pensar
¿Y la estatua de Armando Ramírez?
¿Y la réplica del oído de Hoffman?
¿Dónde quedaron los fragmentos de sus botellas?
Vidrios en el suelo. La risita se divierte en la celda
El prisma de la locura en el cerebro
El berrinche exuda por los ojos de las llenas, estrellas de rock que forman grupitos designando puestos jerárquicos. ¿En el fondo te gusta la política, eh?
Te veo desde aquí con tu trajecito de mil rayas y eso que todavía deambulas por los clubs a la underground
Machos lamiéndose el sisirisco pal rastro huesos a roer
–¿Y si me das la dirección de difusión cultural? Ya sabes que lo macho vende. Sabes que te quiero, guapo
Puto sólo es el ojete
–Atacáis por la espalda caballero erecto de la dinastía azul, pastillitas fluorescentes por el cogote
–La testosterona no cabalga calzones cagados
Mentira lo que te dijeron en los comerciales
–El exceso gangrena la lengua papitorreica
Y ahí vas a decir que bufas a los infrabeats y que por eso ya eres poeta
Está bien. Déjenme sólo
Ya me voy a atragantarme de letras. Pandoritas de color luna, estímulos carmesís me urgen desde su fondo blanco
El follaje y mis debilidades tiendo a la oxidación. La corola de la madures revienta sus botones
Huele bien
Las costuras son cicatrices
En pliegos de cuatro fojas te he ido disfrutando con el inquieto latir de mis ojos por tantos años en el poliedro de las voces
Mijo, te confesaste con el hollywood poético. Y una fe en las drogas y el alcohol, ficciones de la literatura que se inventa realidades
Tenemos cinco ojos para abrazar cada sol que probamos
Tu historia nunca nos la hemos tragado
Ese menso aristócrata en el que te has ido convirtiendo y al que quieres postergar idealizando la porquería es lo berrinche de tu lado universal.
Mico
La risa del mico me mordía los tímpanos
Intenté contener la caricia, disimular la sonrisa coqueta
Y arrastrar el tono lascivo de mi voz
Camisa de once varas el numerito romántico que monté con velas
Vino tinto y un plato al centro con variedad de carnes crudas
Me comporté a la medida
Risa boba, chiste estúpido y mi cara de pendejo
El parpadeo de la dopamina en sus ojos
Cuando ella elegía con el palillo la carne blanda que momentos antes sus ojos saboreaban yo mordía el veneno de mis palabras enfatizando el reflejo de la luz que derretía la vela sabor mango
Mis colmillos tenían sed
Y estábamos sentados a la distancia de un beso y por dentro mi fuego erguido se abría paso deseando lamer sus labios
Llegamos a su casa y condescendiente me permitió arrastrar las cadenas de Alicia
Nos reíamos en el interminable amor escarlata de otra botella de vino
Y de las risas y los besos pasamos a fajar y lubricar el apetito de la supervivencia
Fue entonces cuando confirmé que el chango sí estaba mojado. Y mi olfato se dejó llevar por la fragancia de ese cuerpo desnudo
Una noche más en que dos espíritus intercambian el aliento de sus marejadas
A los infiernos
Bajamos con gusto los que por una manzana damos sentido a las pulsaciones del peligro
Frutos maduros de tiempos sin principio en que el chango sonreía libre
En la ciudad yo salgo a estirar las alas en una noche que me hace considerar la pertinencia de sumergirme en ese mar para que crezcan las raíces en la tierra mojada que pisé hace algunas horas.
¿Por qué me has abandonado? (2020)
La proliferación de sonidos, los ecos de la historia, encarnan la voz del bolígrafo para desplazarse por las superficies del pensamiento. Así, el escritor se vuelve el medio por el cual las palabras cobran sentido. No hay más que escuchar y leer lo que las vibraciones del pasado han seguido rumiando desde los intersticios hasta los grandes rascacielos de la ciudad.
En este libro múltiples personajes descienden al abismo de las neuronas, pero quizá no es suficiente. Es por ello que la muerte y el miedo contienen la semilla… Y también, por qué no, el fruto del amor conmueve y vitaliza.
Esta publicación también se encuentra gratis en formato de audiolibro. Sólo tienes que ingresar a la página web del autor.
Estoy seguro que no te arrepentirás de escuchar esta excelente producción que apuesta por una nueva forma de narrar historias dónde voz y música pintan con diferentes pinceladas el universo sonoro de las palabras.
http://tolaxotl.com/iquestpor-queacute-me-has-abandonado.html
Oscar Alfonso Fuentes Peña (1985).
Youtube: Tolaxotl
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Correo electrónico: oscar.fuentes.pena@gmail.com
Descendiente de tierra chiapaneca, nació en México D.F. y actualmente radica en la CDMX; licenciado en Estudios y Gestión de la Cultura por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus labores dentro de las ciencias de las Humanidades se desarrollan principalmente en arte plástico, la literatura y la gestión cultural. Actualmente se dedica a la producción y difusión de su obra así como a la gestión de artistas y escritores contemporáneos por medio de eventos literarios, exposiciones en museos y espacios culturales. Cada semana realiza una cápsula literaria llamada Derrame Cerebral en YouTube: Tolaxotl y en El Matraquero en Facebook. Dicha cápsula tiene como finalidad leer y comentar las publicaciones de autores mexicanos y extranjeros. El programa se realiza en colaboración con El Matraquero radio comunitaria del municipio de Tonalá, Jalisco; por lo tanto es sin fines de lucro, una aportación humanista para fomentar la lectura y para difundir el trabajo de los escritores. En el mes de octubre de 2020 publicó un audiolibro ¿Por qué me has abandonado? El cual se puede consultar en la plataforma BandLab. Gestionó y curó las exposiciones colectivas Luz y oscuridad (2018) y Mi piel negra en México (2019) en el Museo del Policía. Como artista plástico participó en la exposición colectiva Seres Bestiarios (2017)
Las líneas de pensamiento que genera Oscar parten de lo necesario, y así mismo se complementan por el gusto del Rock, el Arte y la Filosofía (en especial de Gilles Deleuze) y su pasión por el conocimiento y los intercambios de la Cultura folcklórica y urbana. Como poeta se ha presentado en el Festival Octubre Negro (2020), Museo Universitario del Chopo (2019), Foro Hilvana (2019), Centro Cultural de las Artes Vivas (2018) como en la Feria Internacional de Libro Zocalo 2019 y la Feria del Libro de Minería, entre otros.
Como escritor se sumerge en el cuento, la poesía y el ensayo. Como pensador sus textos se construyen con base en la integridad cultural, artística, científica y naturalmente instintiva, sensitiva. En 2015 publicó Espectroscópico. Dicho libro es parte de la corriente fantástica y experimental donde el lector se encontrará con una propuesta literaria que juega con el arte plástico integrada por partituras, imágenes y un disco compacto que musicalmente narra dos capítulos del libro. Así mismo la propuesta del autor goza de una expresividad muy particular dentro del ámbito de la literatura. La forma de presentar su redacción y el formato que utiliza para atraer al lector son peculiaridades de una obra literaria que ha ido madurando a lo largo de su carrera
Con su obra plástica Inmanencia mantiene una propuesta innovadora dentro de las artes visuales; en ella propone la técnica mixta del tallado en huesos de animales, pintura de óleo y materiales orgánicos. Con Inmanencia ha expuesto en diferentes recintos de la Ciudad de México entre los que se encuentran el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, Hotel Marriot, Instituto Mexicano de la Juventud, Festival Dimensión, Museo del Policía, Escuela de Danza Folcklórica, entre otros.
Además de esto, Oscar tiene una propuesta artística muy interesante para la celebración y montaje de altares del Día de Muertos. Los mismos, son parte de un intercambio cultural, prehispánico y tradicional. Arte, tradición y vitalismo. Las raíces fundamentales de su obra artística son la producción de conocimiento.
© drachell fotografía
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