Poemas de Carolina Patiño (1987-2007)

Poemas de Carolina Patiño (1987-2007)

"Con sus versos, Carolina Patiño nos lleva a un mundo de ensueño y dolor. Su poesía es un legado invaluable para la literatura ecuatoriana. 


Carolina Patiño (Guayaquil, Ecuador, 1987-2007) Ganadora del Primer Concurso de Poesía "Buseta de papel" 2004. Integrante del grupo cultural Buseta de papel. Consta en las memorias del I Festival de Poesía Joven Hugo Mayo (2005). Publicó el poemario Atrapada en las costillas de Adán (2006) y Te suicida - CEN publicaciones (2008).


Pastillas de color pastel:


Si me das 1:

No pasa nada.

Si me das 3:

Olvido usar mis botas de hule

porque el equilibrio me falta

Si me das 5:

Con mi pijama de 10 a 12 horas soñando

con cosas que luego no recuerdo

Si me das 17:

Ya casi me salvas

Dame 199 y se acaba el drama


Muñecas de porcelana 

a Carmen Váscones


Suenan infernales campanas de escuela

y yo entre viva y muerta me tambaleo.

Mientras el reloj de arena rojo

y mi terrible aracnofobia creen que estoy rota,

pues lo estoy;

como esa muñeca de porcelana

a la que le arranqué los ojos.


Atrapada en las costillas de Adan


Mientras el doctor Dios

usaba su mágica anestesia

y abría tu ser

yo arrancaba de ti

mi ingrediente principal

Caminé desnuda en el paraíso

por primera vez

sin compañía de mi cadáver

Adán que solo existía

para provocar a mis ojos

desde que el gran maestro

lo dio de alta,

gritó fuerte

y escuchando las órdenes:

Olvidamos todo

y sin vergienza..

fuimos una sola carne



Futuros hijos mios

Aliméntense hijos de mis entrañas

llenos de antidepresivos drogas alcohol y muchos somníferos

duermo en los días y en las noches despierto por más dolor

Mi masoquismo ha llegado lejos

los quiero en mi vida pero los mato de a poco

Y yo solo

                       lo siento...



Payasos

 

Payasos en blanco y negro

vienen a jugar conmigo

por las noches

me persiguen

como lobos hambrientos

de sangre

y me clavan sus estacas calientes

en la espalda

mientras ya no puedo más.



Adiós 

 

Tan cansada de estar aquí

con todos estos miedos sin infancia

me voy sin perdurar

sin lograr que voltees por mí

sin lograr que enciendas la luz

sin lograr que abras tus ojos

el dolor tan limpio no sostendrá tu mano

demasiados espejos

descuelgan tambores en mi funeral.


Estos poemas fueron publicados originalmente en Herederos del K(c)aos - noviembre de 2007

 


Obra publicada

Atrapada en las costillas de Adán (2006).

Te suicida - CEN publicaciones (2008).

Antologías en las que participó

Antología-memoria del I Festival Nacional de Poesía. Joven Hugo Mayo (2005).

Antología poética de Guayaquil. 

Alianza Francesa (2006).

La Voz de Eros.

Dos siglos de poesía erótica de mujeres ecuatorianas (2006).

Cuadernos del Guayas de la Casa de la Cultura - Núcleo del Guayas (2006).

Premios 

Buseta de papel 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...