Tres poemas de J.R Spinoza que hacen un llamado a mantener viva la imaginación, la inocencia y la esperanza, incluso en momentos difíciles. También reflexionan sobre el miedo al rechazo y la incertidumbre en la vida.
¡No mates al niño!¡Nunca jamás!Aunque te persiga el dolorcon sus doscientos piratas,capitán mutilado,barco maldito,tiempo transmutado en cocodrilo.¡No mates al niño!¡Nunca jamás!Aunque ya no creas en hadas,y sólo veas sombreros.flor en el olvido,víbora reptante,veneno que traen los años.¡No mates al niño!
¡Nunca jamás!Aunque ya no persigas conejosy hayas perdido la juventud.contador de estrellas,esclavo de gris,hombre que ha olvidado reír.¡No mates al niño!Al contrario,fabrica unas alas,que sean a medida,dale la mano,enciende la luz,permite que fulguren sus ojos,que vuelva Fantasia.
NOTA:
Fantasia*: (Sin acento) Hace referencia al mundo de La Historia Interminable la aclamada obra del alemán Michael Ende. Fantasia es el mundo donde todas las historias convergen.
TODA MI VIDA FUI ROBINNunca el papel principal de la historiasegundón,el amigo de…, el invisible e intrascendente[desapercibido].Y desarrollé el miedo al rechazo,al: “Tú no puedes ser Gokú”,al: “Demasiado bella para ser tu novia”.Y dar por siempre un paso atráshacia lo oscuroatrás de los libreros.Por lo menos ahí me construía los amigos.¿Cuándo fue que cambió?¿Cuándo intenté ser el número uno?Sólo intentos… nunca logros.Uno se conforma con: Es mejor seguir buscando,el tropieza y asciende,como Sísifo y su roca de castigosube y baja cual humanoaspiracionista.¿Habrá lugar para mí en el empíreo?Solo el Hades he ganado /que me lo tienen prometido.
A veces juego a la esperanzay me obligo a creeren el retorno al paraíso.Olvido,como escribió Gorostiza:mi torpe andar a tientas sobre el lodo,abandono —por momentos— lo que sé,que hemos abierto la cajay el velo de la ignorancia eterna ha caído,inasible como el mismo Dios,soy incapaz de levantarlo,pero ¡basta!,olvido,aunque sea por segundos,cuando le hago el amor a mi esposa,o siento la lluvia bailar sobre mis hombros en domingo,con la risa de los niños,y los incesantes lengüetazos de mi perro.A veces juego a ser felizy sonrío, y me digo que tengo un propósito,que el sentido de mi vida no es un artificio,y que hay un plan, divino, real, benigno.Y pienso, y pienso, qué debe existir una respuestamayor a 42* y las ambigüedades de oriente,y qué Jesús El Cristo, Lao Tsé y Buda y todos esosestaban por dar con ello.A veces juego a qué doy con la respuesta,y la incertidumbre se disipa,pierdo el miedo a dejar de ser,a ser engullido por la absoluta nada,el omnímodo vacío de la inexistenciadonde yacen los que ya fuerondesde Shakespeare hastaquien enseñó a escribir a Enheduanna.A veces juego a la esperanza.
*42, en el libro “La guía del autoestopista intergaláctico” de Douglas Adams, es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Se llega a la conclusión de que 42, es lo que tú quieres que sea.
J. R. Spinoza. Matamoros, Tamaulipas. 1990. Escritor y profesor mexicano. Becario del PECDA Tamaulipas (emisión 23), en la categoría de Jóvenes Creadores por novela. Finalista en el Primer Concurso Nacional de Poesía Emergente Antonio Alatorre. Finalista en el concurso internacional de minificción “Mi vía de escape” de Chile. Su creación literaria se encuentra en diversas Antologías como: Justo en el Borde (Catarsis Literaria, 2019), Conspiraciones (Alebrijez, 2020), Liminales (Casa Futura, 2021). Afuera de esta compuerta el abismo me acecha (Ediciones del Olvido, 2021). Obra Publicada: Los deseos de Serena (Catarsis Literaria, 2021). Tragaluz (Winged, 2021). Adversus Diaboli (Ómicron Books, 2021).
Portada: 11. imagen generada por Juan Carlos Vásquez a través de Midjourney Al - Al Art Dalle (AI Art de Illusion).
No hay comentarios:
Publicar un comentario