Cinco joyas del metal extremo

"Drawing Down the Moon" de Beherit es considerado uno de los álbumes más influyentes en la historia del black metal. Lanzado en 1993, el álbum fue una desviación significativa del trabajo anterior de Beherit, que estaba más orientado al death metal. "Drawing Down the Moon" fue una obra maestra cruda, primitiva y atmosférica que ayudó a definir el sonido de la segunda ola de black metal.

Uno de los aspectos más llamativos de "Drawing Down the Moon" es el uso de la atmósfera. La producción del álbum es intencionalmente lo-fi, con muchos silbidos y distorsiones que se suman a la sensación general de oscuridad y caos. Las canciones también están fuertemente influenciadas por el ocultismo y el satanismo, con letras que exploran los aspectos más oscuros de la espiritualidad y la psique humana.

Musicalmente, "Drawing Down the Moon" es una mezcla de black metal y música ambiental. El álbum presenta riffs de guitarra ásperos con trémolo, tambores fuertes y voces guturales, así como pasajes más atmosféricos que utilizan sintetizadores y otros elementos ambientales. Las canciones suelen ser largas y serpenteantes, con una calidad hipnótica que atrae al oyente y lo transporta a un mundo de oscuridad y misticismo.

Una de las pistas más destacadas del álbum es "The Gate of Nanna", que presenta una introducción hablada que prepara el escenario para las melodías inquietantes y la atmósfera espeluznante de la canción. La canción está basada en los escritos de H.P. Lovecraft y explora temas de horror cósmico y lo desconocido. Otra pista destacada es "Nocturnal Evil", que presenta un ritmo implacable y de conducción y algunas de las voces más agresivas del álbum.

A pesar de su influencia y estatus como un clásico del género, "Drawing Down the Moon" no está libre de controversia. Algunos han criticado el uso del álbum de imágenes y simbolismo nazi, incluido el uso de una esvástica en la portada del álbum. Beherit ha defendido estas elecciones como una forma de explorar temas tabú y superar los límites, pero muchos fanáticos y críticos siguen preocupados por las asociaciones del álbum con el nacionalismo blanco y el fascismo.

A pesar de estas controversias, "Drawing Down the Moon" sigue siendo un logro histórico en la historia del black metal. Su sonido crudo y atmosférico y su exploración de temas tabú han inspirado a innumerables bandas en los años transcurridos desde su lanzamiento, y continúa siendo una piedra de toque para cualquier persona interesada en el lado más oscuro de la música pesada.




**
"Darkness Descends" de Dark Angel es ampliamente considerado como uno de los álbumes de thrash metal más influyentes de la década de 1980. Lanzado en 1986, es el segundo álbum de larga duración de la banda y muestra su enfoque crudo, agresivo y técnico del género.

El álbum presenta percusión implacable, riffs ultrarrápidos y solos intrincados que ayudaron a definir el sonido del thrash metal. La pista de apertura, "Darkness Descends", establece el tono para el resto del álbum con su ritmo furioso y ritmos contundentes. Otras canciones destacadas incluyen "Merciless Death", "Perish in Flames" y "The Burning of Sodom".

Las letras del álbum se centran en temas de muerte, destrucción y visiones apocalípticas, que eran temas comunes en la escena del thrash metal en ese momento. La producción del álbum es cruda y sin pulir, lo que se suma a su ferocidad e intensidad en general.

En general, "Darkness Descends" es imprescindible para los fanáticos del thrash metal y se considera un clásico del género. Su influencia se puede escuchar en innumerables bandas que han seguido los pasos de Dark Angel, y sigue siendo uno de los favoritos entre los fanáticos del metal agresivo y técnico.




**
"Welcome to Hell" es el álbum debut de la banda británica de heavy metal, Venom, lanzado en 1981. Es considerado uno de los discos más influyentes en la historia del black metal y ha sido citado como una gran influencia para muchas bandas de metal extremo.

El álbum comienza con la pista que da título al disco, "Welcome to Hell", que establece el tono con su riff oscuro y agresivo. La voz del cantante Cronos es ronca y poderosa, lo que complementa perfectamente la música. La segunda pista, "Angel Dust", es otra canción fuerte que presenta un ritmo pesado y una letra provocativa.

El álbum continúa con pistas como "In League with Satan", "Live Like an Angel, Die Like a Devil" y "Schizo", todas las cuales tienen un sonido intenso y oscuro que es característico de Venom. Las letras del álbum son notoriamente provocadoras y se centraban en temas como el satanismo, la muerte y la violencia.

En general, "Welcome to Hell" es un álbum influyente y contundente que estableció el sonido distintivo de Venom y ha influenciado a innumerables bandas de metal extremo en las décadas siguientes. Los fans del metal oscuro y extremo definitivamente deben escuchar este álbum clásico.




**
"Angel of Death" es una de las canciones más icónicas y controvertidas de la legendaria banda de thrash metal Slayer. La canción se encuentra en su álbum de 1986, "Reign in Blood", y ha sido objeto de numerosas críticas debido a su temática violenta y controvertida.

La canción trata sobre el médico nazi Josef Mengele, también conocido como el "Ángel de la Muerte", quien llevó a cabo experimentos médicos inhumanos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Las letras son desgarradoras y explícitas, describiendo las atrocidades que Mengele cometió contra los prisioneros de los campos de concentración.

Musicalmente, "Angel of Death" es una muestra de la habilidad técnica de Slayer y su dominio del género del thrash metal. La canción comienza con un riff agresivo y vertiginoso que establece el tono para el resto de la canción. La batería de Dave Lombardo es especialmente destacable, con ritmos rápidos y complejos que impulsan la canción hacia adelante.

En resumen, "Angel of Death" es una canción poderosa y polarizante que encapsula la intensidad y el impacto de la música de Slayer. Aunque es una canción muy controversial, es innegable que ha dejado una huella duradera en la historia del metal.




**
Refuse/Resist es una canción de la banda brasileña de metal Sepultura, lanzada originalmente en su álbum "Chaos A.D." en 1993. La canción es considerada un clásico del metal y ha sido tocada en vivo en innumerables conciertos de la banda.

La canción comienza con una introducción de batería y guitarra muy intensa, seguida de un riff de guitarra pesado y poderoso. La voz del cantante Max Cavalera entra con fuerza, con letras que hablan sobre resistir y luchar contra la opresión y la injusticia.

La canción tiene un ritmo muy pegajoso y un coro que invita a la participación del público, lo que la hace perfecta para tocar en vivo. Además, la canción cuenta con un solo de guitarra memorable y una sección instrumental llena de energía.

En general, "Refuse/Resist" es una canción que representa perfectamente la agresividad y la intensidad que caracterizan a la música de Sepultura. Es una canción que nunca envejece y que sigue siendo una de las favoritas de los fans del metal en todo el mundo. Si eres un amante del metal y aún no has escuchado esta canción, definitivamente deberías darle una oportunidad.




Juan Carlos Vásquez, dirige y edita Herederos del Kaos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...